lunes 04 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

Chile campeón de América: A 7 años del primer título de la ‘Roja’

La ‘Roja’ del 2015, dirigida en ese entonces por el casildense Jorge Sampaoli, vivió una noche mágica que se guarda en los corazones de todos los chilenos: la obtención de la primera estrella en toda la historia de Chile, la Copa América 2015, ante la Argentina de Lionel Messi.

Por Diego González E.

Costó 100 años, pero la ‘Roja’ bajó su primera estrella en 2015. Y este 04 de julio se cumple un año más de una de las mayores alegrías de la historia futbolística de Chile: la obtención de la Copa América 2015, la primera de la selección chilena.

Una gesta recordada tras haber vencido en la final a la Argentina de Lionel Messi en un eufórico y repleto Estadio Nacional, que presenció un recuerdo inolvidable al ver al ‘Equipo de Todos’ consagrándose como el mejor del continente en casa y ante el gran favorito, sumado a una definición de infarto. Por eso, en Prensafútbol revivimos aquella mágica jornada.

EL COMIENZO DEL SUEÑO
Cabe recordar que un año antes de la obtención, la ‘Roja’ vivió uno de los episodios más tristes y oscuros: la eliminación en octavos del Mundial de 2014 a manos de Brasil, con el infame ‘Palo de Pinilla’. Un aliciente que, para bien o para mal, sirvió para que los jugadores se comprometieran a ganar el certamen venidero.

En la fase de grupos, Chile se le agrupó con rivales técnicamente accesibles: Bolivia, Ecuador y México. Esto, ya que en el grupo B se juntaron parte de los más complicados: Argentina, Uruguay y Paraguay, además del invitado, Jamaica. Por último, en el grupo C quedaron Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

Chile debutó el 11 de junio ante Ecuador en el Estadio Nacional ante cerca de 46 mil personas en las tribunas. Un partido duro con un soberbio Claudio Bravo, más las brillantes actuaciones de Arturo Vidal y Eduardo Vargas, quienes anotaron el primer y segundo gol respectivamente, hizo partir a la ‘Roja’ con el pie derecho.

En la segunda fecha, las cosas se complicaron pues una sorpresiva selección mexicana, casi puso a Chile contra la pared pues el resultado finalizó en un trabajado empate 3-3. Sin embargo, el en ese entonces volante de la Juventus, Vidal, realizó un soberbio partido al anotar dos de los tres goles (21’ y 54’), y centrar para el cabezazo de Vargas (41’), que le dieron el sufrido empate a la ‘Roja’.

Finalmente, en la última fecha, Chile salió con todo y aplastó por un inapelable 5-0 a Bolivia. Los dirigidos por Sampaoli abrieron la cuenta tempranamente gracias a Charles Aránguiz (2’), quien más tarde repitió con un doblete a los 65’. También aportaron al marcador Alexis Sánchez (36’) y Gary Medel (78’). Asimismo, Ronald Raldés marcó el último tras un autogol en los 85’. Así, Chile clasificó primero con 7 de 9 puntos hacia los cuartos de final.

EL PARTIDAZO ANTE URUGUAY CON EL ‘DEDO DE JARA’
Ya en cuartos de final, a Chile le tocó enfrentarse con el mejor tercero del grupo B, la ‘Celeste’, que finalizó con cuatro unidades, detrás de Paraguay y Argentina.

Un encuentro peleado, pero con Chile que supo cómo desenvolverse dentro de la cancha. Con uno de los mejores mediocampos que la ‘Roja’ haya tenido (Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia), los de Sampaoli controlaron el juego con un impactante 80% de posesión.

Aún así, el arco se hizo se hizo esquivo, ante la ‘Garra Charrúa’ que siempre juega aguerrida y a pesar de no tener el dominio en la posesión, no dejaron de ser un rival complicadísimo. Alrededor de los 60’, se recuerda el inolvidable episodio del ‘Dedo de (Gonzalo) Jara’, quien provocó a Edinson Cavani. Este reaccionó con un ‘cortito’ que justo vio el árbitro, y terminó expulsando al uruguayo.

Fue entonces cuando minutos más tarde, tras una jugada entre Valdivia, Matías Fernández y eugenio Mena, capturó Mauricio Isla cerca del área, y con un remate raso venció a Fernando Muslera e hizo estallar la caldera del Estadio Nacional, que gritó a todo pulmón uno de los goles más importantes en el recorrido de Chile en el certamen.

UN NUEVO CLÁSICO DEL PÁCIFICO
Con la ‘Roja’ ya instalada en semifinales, se presentó uno de los rivales más difíciles y respetables de la copa, Perú, de Ricardo Gareca. Los ‘Incaicos’ hasta ese momento solo habían perdido un partido, en el debut por el grupo C ante Brasil.

Sin embargo, el partido, por suerte para Chile, pudo destrabarse antes de lo esperado, ya que tras una fea plancha sobre Aránguiz, fue expulsado Carlos Zambrano a los 20’ del cotejo. Por lo que fue solo cuestión de tiempo para que Chile anotase el primer gol.

Y así lo hizo uno de los goleadores del torneo, Eduardo Vargas, quien abrió la cuenta a los 41’ con un gran remate de rebote tras un disparo de Alexis. Un autogol de Gary Medel instaló la incertidumbre a los 60’. Pero ‘Turboman’ se hizo presente a los 63’, e impuso su capacidad goleadora para sacar un espectacular disparo desde fuera del área, bombeado, imposible de atajar para Pedro Gallese.

De esta forma, Chile volvió a instalarse en la final de una Copa América tras largos 28 años, desde la edición de 1987, cuando se perdió ante Uruguay por 1-0. El rival era Argentina, comandada por Lionel Messi que, al igual que Chile, llegó de manera invicta a la instancia decisiva.

FIN A LA SEQUÍA Y CHILE GRITÓ CAMPEÓN
El 04 de julio de 2015 los corazones chilenos latían a mil por segundo. Las casas de apuestas daban por ganador a Argentina por un amplio favoritismo, más que nada por la historia de su selección, la calidad de sus jugadores y el subcampeonato obtenido en la última Copa del Mundo, en Brasil 2014.

El empresario y filántropo, Leonardo Farkas, regaló 40 mil banderas chilenas para copar de rojo el Estadio Nacional, además se contó en las tribunas del recinto de Ñuñoa con la presencia de la Presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet.

A pesar de todos los análisis previos que pudieran haber predicho un encuentro de alto voltaje, lo cierto es que la ‘Roja’ y la ‘Albiceleste’ jugaron con fuerzas muy parejas. Chile logró incomodar el arco de Sergio Romero a través de dos jugadas de peligro de Vargas, un disparo de Vidal que sacó el arquero, y un disparo de Alexis que también despejó el portero.

En tanto, Argentina hizo lo suyo con un cabezazo de Sergio Agüero que tapó en la boca del arco Claudio Bravo, un remate de Ezequiel Lavezzi que nuevamente sacó Bravo, y la más infartante de todas. Una jugada liderada por Messi, a los 90’, pase a Lavezzi y el centro raso a Gonzalo Higuaín que por centímetros, no pudo embocar la pelota y se lo perdió.

Finalizado el tiempo extra, donde también se cumplió la media hora sin goles, llegaron los penales. Comenzó para Chile Matías Fernández, quien clavó el balón con un golazo al ángulo derecho de Romero (1-0). Messi igualó con un ajustado remate por bajo a la izquierda de Bravo (1-1). Luego, Vidal anotó el segundo con un dudoso remate que por poco no atajó Romero, en su estirada hacia la derecha (2-1). Aquí, comenzó el bajón de Argentina. En el turno de Higuaín, el balón lo mandó por arriba del travesaño, y desató los gritos de la alegría chilena por todo el estadio (2-1).

Posteriormente, Aránguiz con su notable calidad para lanzar penales, puso el tercero con un seco disparo a la izquierda de Romero (3-1). Luego, Bravo se alzó como héroe al contener el penal de Éver Banega, en su lanzamiento a la izquierda (3-1).

En ese momento se plantó para el penal decisivo, Alexis Sánchez, a quien le tocó la carga de lanzar el último y decisivo penal. Parado frente al balón, con una mirada seria, sólo mirando hacia el frente. De manera inesperada para todos, el ‘Niño Maravilla’ corrió hacia el balón y, con un remate picado a lo Panenka, desató todo el grito contenido de años de fracasos y frustraciones, y selló la consagración de Chile como campeón en su primera vez en la historia de la Copa América. No solo hizo gritar a más de 45 mil personas en el Estadio Nacional, sino a todo un país.

En ese partido, Chile formó con Claudio Bravo; Francisco Silva, Marcelo Díaz, Gary Medel; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. Además, ingresarón Matías Fernández (75′) y Ángelo Henríquez (95′).

Publicado en: Noticias