jueves 07 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

Jorge Contreras: «Chile no trabaja de lo mejor en el fútbol formativo»

El 'Coke' expresó que el balompié nacional seguirá con malos resultados a nivel internacional mientras no se regule la formación, donde equivocadamente se sigue midiendo por resultados. Además, el ídolo en Las Palmas dijo que "también los representantes influyen mucho".

El talentoso ex volante de la ‘Roja’, Jorge ‘Coke’ Contreras, fue parte de una nueva edición de «PrenZafútbol en Radio Zeta», donde analizó el presente del fútbol chileno, que volvió a fracasar a nivel internacional, además de dar su mirada sobre la formación en nuestro balompié.

«Encontrar una explicación al bajo nivel del fútbol chileno a nivel internacional es difícil. Si uno quisiera ser una declaración ‘quemante’, te diría porque el nivel del fútbol chileno ha bajado bastante. Hay cosas que uno no entiende. No se está trabajando de la mejor manera con el fútbol joven. Además, hay muchos extranjeros y no todos vienen a aportar. Eso ha hecho que nuestro nivel no sea el esperado. Ahora nos remitimos a situaciones esporádicas», dijo quien anotó con la camiseta de Las Palmas el gol 40 mil en la historia de la Liga Española.

El subcampeón de América con Chile en 1987 añadió que «el fútbol se ha puesto más de pelea, muy físico, más que técnico. Eso ha incidido en que no haya buenos jugadores, esos que definían partidos, que eran de gran nivel. Creo que nos hemos equivocado. Estas nuevas metodologías hacen que nos estemos olvidando de la esencia del fútbol».

Contreras sostuvo también que «hay que trabajar en el fútbol formativo para sacar ese tipo de jugadores desequilibrantes. Se ha perdido la especialización del jugador. Debemos orientarlos mejor. Por ejemplo, no hay extremos habilidosos. En el fútbol chileno estamos muy escasos de los ‘9’. Tampoco tenemos jugadores creativos. Es impresionante».

Para el campeón con Colo Colo en 1993 «el fútbol formativo debería medirse por lo que genera, no por resultado. Tampoco tenemos jugadores especialistas como extremos. Actualmente el mejor jugador en ese puesto es Bastián Yáñez de Unión Española. De los demás, como Gonzalo Tapia y otros, no tienen el uno contra uno que uno quisiera. Uno buscaría que fueran como dos con los que compartí: ‘Pato’ Yáñez y Hugo Rubio».

El ex jugador de la UC explicó también que «estamos haciendo jugar al jugador más técnico como el volante defensivo. Entonces nos estamos olvidando del jugador del último pase como Jorge Valdivia. Transforman a ese tipo de futbolistas en un jugador que devuelve la pelota al jugador que tiene al frente, eso no es fútbol».

El surgido en Palestino manifestó también que la influencia de los empresarios también es una de las causas del bajón del fútbol chileno: «Nos estamos equivocando en la formación de los futbolistas. A los clubes en la juvenil les importa más el resultado que el crecimiento de los jugadores. Nosotros somos una fábrica. Deberíamos generar jugadores, no medirse por resultados. Los representantes influyen demasiado también», dijo.

Jorge Contreras sentenció que «el tema de los representantes ha hecho un mercado para los jugadores. Los jugadores que formamos no alcanzan la madurez necesaria en su formación y que luego son los futbolistas que nuestro fútbol necesita».

Las vivencias en el fútbol del ‘Coke’ se podrán conocer más a fondo con el libro de Roberto Álvarez, «Sueño Cumplido», donde se leerán historias como el doblete que le marcó al Real Madrid y que lo tienen hasta el día de hoy como leyenda en la Unión Deportiva Las Palmas.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Jorge Contreras