viernes 08 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

Las claves de una Copa América femenina con Endler como estrella

Gran expectación genera el certamen continental, donde diversas futbolistas sudamericanas están compitiendo en las mejores ligas del mundo como nunca antes se había visto. Un fiel ejemplo de esto es Christiane Endler, que llega con el premio The Best y la Champions League bajo el brazo.

Por Nicolás Acevedo B.

Este viernes 08 de julio comienza el torneo de naciones más importante de nuestro continente: la Copa América. El Estadio Pascual Guerrero de Cali será el encargado de albergar el debut del certamen en su versión femenina con el partido entre Ecuador y Bolivia.

Chile, que se estrena el lunes 11/07, buscará igualar o mejorar la participación en la edición pasada disputada en territorio nacional, instancia en la que terminó como subcampeón, logrando el paso al Mundial y los Juegos Olímpicos.

A diferencia de los últimos torneos sudamericanos, la brecha entre los equipos se ha equiparado ante la importante expansión del fútbol femenino en el continente, con representantes que han resaltado en las competencias más importantes del mundo, beneficiando el nivel de todas las selecciones.

Una de las principales novedades que trae esta edición y que continuará en las próximas, es que el torneo se realizará cada dos años y no cada cuatro como se hizo en casi todas las competiciones desde sus inicios en 1991.

COMPETIDORAS
Este torneo está dividido en dos grupos de cinco participantes. El Grupo A lo componen Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Mientras que el B lo integran Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Perú. 

¿Quiénes avanzan? Las escuadras que finalicen en el primero y segundo lugar de cada zona clasificarán a las semifinales. Por su parte, las terceras jugarán un duelo que definirá el quinto puesto.

CUPOS A OTRAS COMPETICIONES
En esta ocasión, la FIFA extendió el cupo para los Juegos Olímpicos y el Mundial. Ahora, la Conmebol tendrá dos representantes directos para la cita de los anillos de Francia 2024, mientras que para el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 habrá tres cupos directos y dos al repechaje. 

Las clasificadas a los Juegos Olímpicos serán las finalistas de la competencia. Los cupos a la Copa del Mundo serán para los tres primeros equipos del torneo, mientras que el cuarto y el quinto irán al repechaje. 

Este torneo también entrega pasajes para los Panamericanos de Chile 2023. Esos cupos serán para el tercer, cuarto y quinto puesto, quienes acompañarán a la ‘Roja’ a disputar el torneo continental. Al igual que como en la versión masculina, la FIFA también realizará la Finalissima que enfrentará a las campeonas de América frente a las campeonas de Europa.

Millonarios premios: La federación ganadora del campeonato se llevará 1,5 millones de dólares. Por su parte, a las vicecampeonas se les desembolsará un monto de 500 mil dólares.

SEDES
El torneo que se disputará en pastos colombianos durante 23 días tendrá tres sedes: Bucaramanga (Estadio Alfonso López), Armenia (Estadio Centenario) y Cali (Estadio Pascual Guerrero). La fase de grupos se disputará en las sedes de Cali con los duelos de la zona A, mientras que Armenia recibirá los duelos del B.

Las semifinales y la gran final se disputarán en Bucaramanga, mientras que la definición por el quinto puesto se realizará en Armenia.

FAVORITISMO
Las claras favoritas son Brasil. La ‘verdeamarela’ se ha llevado siete de los ocho certámenes disputados. La única excepción se la llevó Argentina en el 2006. Las propias trasandinas han conseguido tres subcampeonatos, mientras que Chile y Colombia han terminado en dos ocasiones en el segundo lugar.

FIGURAS
Este torneo tendrá importantes figuras que intentarán brillar junto a sus naciones. La jugadora más importante del torneo es Christiane Endler. La capitana de la ‘Roja’ viene de ser campeona de Champions League con Lyon y de ser escogida por la FIFA como la mejor arquera del mundo en los premios The Best. 

Otra de las grandes figuras es la futbolista argentina de 32 años que defiende la camiseta del Atlético Madrid, Estefanía Banini. La trasandina integró el XI ideal de la temporada en los premios The Best.

También destaca la delantera brasileña de 30 años, Debinha Cristiane. La futbolista del North Carolina Courage de Estados Unidos es llamada a ser la carta de gol del ‘Scratch’ ante la ausencia de Marta. La delantera fue campeona con Brasil en la edición anterior de la Copa América.

Por otra parte, se encuentra la esperanza venezolana, Deyna Castellano. Esta será  otra de las jugadoras que tendrá la atención de los fanáticos. La futbolista de 23 años acaba de ser comprada por el poderoso Manchester City.

Colombia también tiene a su estrella. Se trata de la volante Leicy Santos, quien lleva algunas temporadas deslumbrando en el Atlético Madrid y se espera que comande a la selección local en esta edición continental.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Christiane Endler » Deyna Castellanos