lunes 25 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

De Elías a Vidal: El XI histórico de chilenos que brillaron en el extranjero

Chile ha tenido el privilegio de ver jugadores nacionales rompiéndola en el exterior y dejando la bandera en lo más alto. En Prensafútbol armamos una oncena con los cracks de todos los tiempos que han triunfado fuera del país y marcado huella en un club con extraordinario nivel.

Por Sebastián Cornejos N.

Cada año se hace más complicado exportar futbolistas chilenos a otro país o continente, en especial a las grandes ligas. Por esa misma razón se valora que a lo largo de la historia, de nuestro país han emigrado jugadores legendarios que han dejado su huella en el extranjero.

Si bien hay muchos otros nombres que brillaron y dejaron huella fuera de nuestras fronteras como Iván Mayo, Patricio Yáñez, Jorge Contreras, Ivo Basay, Jorge Aravena y Carlos Reinoso, entre otros, en Prensafútbol quisimos armar el XI ideal de los cracks nacionales y en los equipos donde más huella dejaron en el exterior.

1. CLAUDIO BRAVO (REAL SOCIEDAD – BARCELONA)
Tras salir campeón con Colo Colo en 2006, el histórico arquero capitán de la ‘Roja’ arribó a la Real Sociedad. Pese a descender con el club en su primera temporada, ‘Capitán América’ se mantuvo, lideró el retorno de los de San Sebastián a la Liga y se transformó en un referente para el hincha.

El meta chileno estuvo hasta 2014 en los vascos, donde hasta se dio el lujo de marcar un golazo de tiro libre. Su gran actuación en el Mundial de Brasil le permitió saltar a Barcelona. En los azulgranas acabó la campaña 2014-15 como el menos batido del torneo y segundo en récord de imbatibilidad en la historia del club. El City y Betis completan su largo y exitoso recorrido en Europa.

2. GARY MEDEL (BOCA JUNIORS – SEVILLA)
El defensor chileno fichó por Boca Juniors en 2009 proveniente de Universidad Católica. Poco a poco se empezó a ganar al hincha ‘oro y cielo’ con su garra y despliegue físico. Todo cambió en el clásico ante River Plate en La Bombonera en 2010, donde ‘Pitbull’ fue la gran figura con un doblete para ganar 2-0.

Gary fue comprado por Sevilla en enero de 2011, donde siguió haciendo buenas campañas y demostrando que se puede rendir a gran nivel en Europa pese a ser un zaguero de baja estatura. En el cuadro andaluz estuvo tres temporadas, jugó 94 partidos y marcó 9 goles. Luego su periplo incluyó Cardiff, Inter, Besiktas y Bologna.

3. ELÍAS FIGUEROA (INTERNACIONAL DE PORTO ALEGRE)
Desde Santiago Wanderers se fue a Peñarol, donde sería bicampeón uruguayo y ganaría un título continental. Luego de eso saltó al Inter de Porto Alegre, club en el que en simples palabras, se convirtió en una leyenda.

‘Don Elías’ fue considerado el mejor futbolista chileno del siglo XX, mejor extranjero en el fútbol brasilero el siglo XX y tres años consecutivos el mejor jugador de América. El legendario defensa nacional ganó ocho títulos en el ‘Colorado’, elogiado constantemente por leyendas ‘gauchas’ y es considerado uno de los máximos ídolos del cuadro de Porto Alegre.

Figueroa fue un súper crack, una leyenda eterna que tiene un lugar entre los futbolistas más grandes de la historia. En la última etapa de sus carrera también pasó por el Fort Lauderdale Strikers de EE.UU.

4. ALBERTO QUINTANO (CRUZ AZUL)
Si no es el mejor defensor central de la historia de Universidad de Chile, pega en la línea. Alberto Quintano es todo un ídolo en la ‘U’, ganó cuatro títulos en el mítico Ballet Azul y en 1971 fichó en Cruz Azul de México.

En la ‘Maquina Cementera’, el ‘Mariscal’ fue tricampeón de liga mexicana y expertos lo consideran uno de los mejores zagueros que ha pasado por el fútbol ‘azteca’. Que duda cabe que es todo un histórico del balompié nacional.

5. CHARLES ARÁNGUIZ (INTER DE PORTO ALEGRE – BAYER LEVERKUSEN)
Su sobresaliente ciclo ganador en Universidad de Chile y sus actuaciones en la selección chilena hicieron que Inter de Porto Alegre fichara al volante chileno en 2014. De inmediato ganó un Campeonato Gaúcho, donde fue elegido mejor jugador del torneo. Estuvo un año y medio en el club, se ganó el corazón de los hinchas del ‘Colorado’, lo consideran un referente y esperan ansiosos un eventual retorno de ‘Cha Cha Cha’.

Luego de ganar la Copa América en Chile, el ‘Príncipe’ se marchó a Bayer Leverkusen, donde desafortunadamente se rompió el tendón de Aquiles en su primer mes. Las ‘aspirinas’ lo esperaron, Aránguiz cumplió las expectativas, se ha mantenido titular y en la actualidad es capitán del equipo.

6. JORGE TORO (FÚTBOL ITALIANO)
Tras ser una de las figuras de Chile en el Mundial 1962, Jorge Toro dejó Colo Colo para dar el salto al extranjero en Sampdoria, convirtiéndose en el primer futbolista nacional en ser transferido al fútbol italiano.

El ‘Chino’ jugó buenas campañas en el Calcio, pasando luego por Modena FC y Hellas Verona. El exvolante es otro gran jugador de época que tuvo el balompié chileno.

7. ARTURO VIDAL (JUVENTUS)
El ‘King’ la rompió en Bayer Leverkusen y fue fichado por la gigante Juventus en 2011. Su adaptación fue excelente y rápidamente se empezó a convertir en una de las figuras estelares de la ‘vecchia signora’. Sus mejores temporadas fueron entre 2013 y 2015, donde marcó diferencias y se posicionó como el rey de Turín.

Junto a Andrea Pirlo, Claudio Marchisio y Paul Pogba conformó un mediocampo de época en los ‘bianconeros’ y ganó cuatro Scudettos en línea. En 2013 fue incluido en el equipo ideal de la temporada, Gazzetta dello Sport lo escogió mejor futbolista de la Serie A y Diario Le Figaro lo escogió mejor volante del mundo.

Tras despedirse como ídolo en la ‘Juve’, tuvo un exitoso paso por Bayern Múnich, cumplió en su estadía en FC Barcelona y en Inter de Milán influyó poco, al punto de este 2022 retornar a Sudamérica para fichar en Flamengo. Sin dudas, Vidal tuvo una carrera formidable en el ‘viejo continente’.

8. CARLOS CASZELY (ESPANYOL)
No es necesario presentación, leer su nombre ya lo dice todo. El ‘Chino’ es toda una leyenda en Colo Colo, pero también en el fútbol español, pues allí dejó un legado imborrable en su paso por RCD Espanyol.

El ‘Rey del metro cuadrado’ jugó primero en Levante y sus buenas campañas lo hicieron ir al cuadro catalán, donde se transformó en ídolo, a tal punto que en 2015 los hinchas lo escogieron como uno de los mejores futbolistas que ha jugado por Espanyol. Una de las puertas del RCDE Stadium lleva el nombre del gran Carlos Humberto Caszely. También jugó en el Levante en la ‘madre patria’.

9. ALEXIS SÁNCHEZ (ARSENAL)
El goleador histórico de la ‘Roja’ fichó por 42 millones de euros al Arsenal de Inglaterra, luego de haber cumplido un buen e infravalorado paso por Barcelona. En Londres vimos lejos la mejor versión del ‘Niño Maravilla’, sintiéndose la figura del equipo, desatando su exquisita técnica y un enorme poder goleador.

La Federación Inglesa lo escogió el mejor jugador de la Premier League en 2015, y pese a no ganar la liga, tiene en su palmarés tres Community Shield y dos FA Cup. En sus tres temporadas y media en los ‘gunners’ jugó 166 partidos, marcó 80 goles y dio 45 asistencias.

La revista Four Four Two considera a Alexis el sexto mejor sudamericano en la historia de la Premier y los hinchas de Arsenal lo incluyeron en el top 10 de su historia. De escándalo lo que hizo el tocopillano siendo la gran figura por mucho tiempo en la denominada mejor liga del mundo. En el extranjero también jugó en River, Udinese, Barcelna, Manchester United e Inter.

10. IVÁN ZAMORANO (REAL MADRID)
Exceptuando a Elías Figueroa, era utópico pensar que algún futbolista chileno se fuese a jugar a los clubes más grandes del mundo. Iván Zamorano, quien tuvo dos buenos años en Sevilla, fue comprado por Real Madrid en 1993, marcando un antes y un después con la exportación de jugadores nacionales.

En los ‘merengues’ pasó de ser considerado el quinto delantero de la plantilla a convertirse en figura de la campaña 1994-1995. En esa temporada, el Madrid se alzó campeón de La Liga con ‘Bam Bam’ como el ‘Pichichi’. Su jornada dorada fue en El Clásico de España que le ganaron 5-0 a Barcelona, goleada en la que Iván se despachó un hat-trick para la eternidad.

Zamorano permaneció rompiéndola un año más en el Bernabéu antes de partir a Inter de Milán. El ‘Helicóptero’ es adorado por el madridismo, considerado el mejor cabeceador de la historia y uno de los mejores futbolistas chilenos que ha existido. Fuera de nuestras fronteras también jugó en Saint Gallen, Inter de Milán y América de México.

11. MARCELO SALAS (RIVER PLATE – LAZIO)
Este legendario delantero chileno protagonizó el renacer de Universidad de Chile y fichó en 1996 por River Plate. El ‘Matador’ se alzó como estrella en el ataque del ‘Millonario’, consiguiendo en su primer ciclo ganar tres títulos de Primera División y la Supercopa Sudamericana, donde le marcó un doblete a Sao Paulo para el triunfo 2-1 en esa final en suelo trasandino.

Salas se marchó como todo un referente y uno de los mejores extranjeros de la historia de River. A mediados de 1998 saltó al Calcio para jugar en Lazio. En las ‘águilas’ logró el hito de levantar el título de la Serie A, además de ganar Supercopas y Copa Italia, y marcar 49 goles en sus tres temporadas.

La exitosa travesía de ‘San Matador’ en Europa terminó con un paso por Juventus, donde marcó goles importantes y mostró algo de su exquisita calidad, pero sufrió lesiones que lo alejaron de exhibir su peak. En pocas palabras, el ‘Fenómeno’ la rompió en el extranjero. Ídolo de la ‘U’ y de Chile entero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias