lunes 01 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Suazo y Sanhueza lideran a los cracks ‘cuarentones’ del fútbol chileno

Dicen que la calidad técnica nunca se pierde y que la edad solo es un número. Es por eso que en Prensafútbol hicimos un repaso de los futbolistas profesionales que rondan las cuatro décadas y que siguen vigentes en el balompié nacional, tal como Suazo, Valdés y Sanhueza, entre otros.

Por Camilo Lagos M.

Los tiempos van cambiando y con ello, el mundo del fútbol evoluciona. Si antes era normal retirarse apenas pasados los 30 años, los nuevos métodos de entrenamiento, fortalecimiento físico y avances en la medicina han permitido a varios futbolistas alargar sus carreras hasta más allá de los 40 años.

Es por eso que en Prensafútbol conformamos un top ten de los ‘cuarentones’ -y los que están cerca de la cifra- que siguen en plena vigencia en las tres categorías profesionales del fútbol chileno.

1. HÉCTOR ARTURO SANHUEZA (43 AÑOS)
El más longevo del listado es un histórico de Santiago Wanderers y Colo Colo: Héctor Arturo Sanhueza, mediocentro que sigue siendo clave a sus 43 años en el fútbol nacional. Hoy en Fernández Vial, Sanhueza ha sabido mantenerse plenamente vigente en el elenco del Bío-Bío.

Fue formado precisamente en el ‘Almirante’ y en 2000 dio el salto a Everton. En 2001 cruzó la vereda y se tituló campeón con Santiago Wanderers de Valparaíso, al mando de Jorge Garcés. Se mantuvo en el puerto hasta 2005, cuando llegó a Colo Colo y se adueñó del mediocampo albo por 6 temporadas. Tras su salida del ‘Cacique’ registró pasos por Deportes Iquique, Universidad de Concepción, Deportes Temuco y Cobreloa, eso antes de regresar a su club formador en 2019. Hoy es referente y capitán de los aurinegros.

2. CRISTIAN CAMPESTRINI (42 AÑOS)
42 años y una extensa carrera respaldan al portero trasandino Cristian Campestrini, actualmente en Barnechea, con quienes disputa la Primera B. Debutó en 2001 en Rosario Central y defendió a diversos clubes del fútbol argentino, tales como Argentino de Rosario, Ferro Carril Oeste, Tigre, Almirante Brown, Chacarita Juniors y Arsenal de Sarandí, donde se convirtió en figura.

Su primera experiencia en el extranjero fue en 2014, cuando defendió el pórtico de Olimpia de Paraguay. Luego se fue al fútbol mexicano, donde pasó por Puebla, Dorados, Celaya y Cancún. En 2019 fue uno de los buenos guardametas del medio nacional defendiendo a Everton de Viña del Mar.

3. HUMBERTO ‘CHUPETE’ SUAZO (41 AÑOS)
La calidad sigue intacta. A sus 41 años, ‘Chupete’ sigue demostrando sus dotes goleadoras en Deportes La Serena. Formado en Universidad Católica, Suazo debutó en Ñublense en 2000. Luego pasó por Magallanes, San Antonio Unido y San Luis de Quillota, donde despuntó siendo goleador de la Tercera División 2003 con la impresionante cifra de 39 goles en 40 partidos.

Debutó en Primera División con Audax Italiano y sus goles fueron requeridos en Colo Colo, donde se consolidó en 2006 y 2007. Dio el salto al fútbol mexicano, donde se convirtió en ídolo de Monterrey. Tuvo un paso por Real Zaragoza de España y volvió al fútbol chileno, donde salió por la puerta trasera del ‘Cacique’. San Antonio Unido, Deportes Santa Cruz y Raya2 de México fueron sus más recientes destinos antes de volver a defender la camiseta ‘Papayera’. Este 2022 registra 3 goles y 5 asistencias en 20 encuentros.

Por la ‘Roja’ fue mundialista en Sudáfrica 2010, Mundial al que Chile clasificó con ‘Chupete’ como máximo artillero de las Clasificatorias Sudamericanas. Además, el sanantonino disputó dos Copa América en 2007 y 2011.

4. JAIME ‘PAJARITO’ VALDÉS (41 AÑOS)
‘Pajarito’ debutó en Palestino en 1998 y rápidamente dio el salto a Europa para jugar en el Bari en la temporada 1999/00. Siguió cimentando su carrera en el ‘viejo continente’, con pasos por Fiorentina, Lecce, Atalanta, Sporting Lisboa y Parma.

En 2014 regresó a Chile y fue clave en Colo Colo hasta 2019, ganando títulos con los albos. Tras defender a Deportes La Serena y San Antonio Unido, hoy Valdés es uno de los flamantes refuerzos de Santiago Wanderers en el fútbol del ascenso.

5. MIGUEL JIMÉNEZ (41 AÑOS)
El actual portero de Rangers tuvo un renacer futbolístico esta temporada, donde se convirtió en titular y figura del pórtico de Rangers de Talca en la Primera B. A sus 41 años, ostenta pasos por Iberia, Deportes Antofagasta, Cobreloa, Lota Schwager, Deportes Iquique, Ñublense, Huachipato, Fernández Vial, Magallanes, Deportes Concepción y Universidad de Chile. Militó en la ‘U’ durante 2015 y 2016, donde es recordado por su buena actuación ante San Marcos de Arica gracias a sus notables tapadas.

6. CLAUDIO MUÑOZ URIBE (40 AÑOS)
Otro zaguero central, surgido de Ferroviarios en 2000. Tras pasos por Barnechea y Melipilla, debutó en Primera División en Palestino en 2008. Pasó por diversos clubes del fútbol chileno, como Unión La Calera, Cobresal, Huachipato, Santiago Morning, Coquimbo Unido, Trasandino, Colchagua y General Velásquez. Desde 2020 es el patrón del fondo en Deportes Recoleta, elenco con el cual regresó a Primera B este 2022.

7. ROBERTO ‘PÁJARO’ GUTIÉRREZ (39 AÑOS)
El atacante debutó en 2004 en Universidad Católica y registró pasos por diversos clubes como Deportes Melipilla, Cruz Azul y Tecos en México y Everton antes de recalar a Colo Colo en 2011.

No tuvo un gran paso por los albos, pero rápidamente recuperó su olfato goleador en Palestino, Atlante, Santiago Wanderers, O’Higgins, Ñublense y Cobreloa. Hoy, es la esperanza de gol en los naranjas para volver a Primera División.

8. CHRISTIAN ‘KILY’ VILCHES (39 AÑOS)
Christian Vilches comenzó su carrera en Palestino en 2004, tras haber tenido un paso por Quilicura en Tercera División y haber probado suerte en Unión La Calera en 2005. Se consolidó en 2008 con los ‘Árabes’ y dio el salto a Audax Italiano en 2009, donde se transformó en uno de los buenos centrales del medio.

Llegó a Colo Colo en 2011 y durante 2015 y 2016 tuvo un paso por Atlético Paranaense de Brasil. Volvió a nuestro país en 2017 para jugar en Universidad de Chile por dos temporadas. Desde 2019 que es el líder de la zaga de Unión La Calera.

9. ALBERT ACEVEDO (39 AÑOS)
Debutó en 2002 en Universidad Católica, donde se mantuvo por varias temporadas y alternó pasos a préstamo en Cobreloa (2006) y O’Higgins (2008), antes de dejar definitivamente el elenco ‘Cruzado’ en 2011, donde cruzó la vereda y defendió los colores de Universidad de Chile.

Con la ‘U’ formó parte del plantel campeón de Copa Sudamericana y se le recuerda por su fiera marca a Ezequiel ‘Equi’ González en la final ante Liga Universitaria de Quito. Tras dejar la tienda azul (2014) recaló en O’Higgins, donde se transformó en referente del ‘Capo de Provincia’. Este 2022 es titularísimo en Magallanes, elenco sensación de la Primera B.

10. JOSÉ MANUEL ‘PEPE’ ROJAS (39 AÑOS)
Cercano a las cuatro décadas, ‘Pepe’ Rojas ostenta una larga carrera donde fue multicampeón con Universidad de Chile y bicampeón de América con la ‘Roja’. Debutó en 2003 por los azules y tras pasos por Independiente de Avellaneda, Belgrano, Lorca FC de España, San Luis de Quillota y Huachipato, hoy sigue plenamente vigente en Provincial Curicó Unido, donde alterna en la zaga del cuadro ‘tortero’.

MENCIONES HONORÍFICAS
Otros jugadores del fútbol profesional criollo que están ad-portas de llegar a las cuatro décadas son: Martín Cortés (Provincial Curicó Unido), Miguel Pinto (Unión Española), Rodrigo Brito (Deportes La Serena), Carlos Espinosa (Deportes Santa Cruz), Fernando Hurtado (Santiago Wanderers), Diego Silva (Real San Joaquín) y Franco ‘Gato’ Cabrera (Deportes Limache).

Publicado en: Noticias