jueves 04 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Vergara: «A Chile viene mucho DT y no siempre por interés deportivo»

En conversación con Prensafútbol, el ex futbolista y entrenador de dilatada trayectoria criticó el modelo que impera en el fútbol chileno, donde se deja de lado la formación. Además, el 'Feña' indicó que "es una aberración de la FIFA que las selecciones sean dirigidas por extranjeros".

En una nueva edición de «El Show de Prensafútbol», Fernando Vergara fue el gran invitado. En la ocasión, el ex ariete de la ‘Roja’ abordó algunas de las problemáticas del fútbol chileno, centralizando su análisis en las deficiencias en el proceso de formación en los futbolistas y la poca valorización al trabajo nacional.

El ex DT de U. de Concepción detectó que uno de los grandes problemas en el fútbol chileno es la política que se está tomando la escena local respecto al proceso formativo. «Hoy es mucho más barato traer un jugador de 18 años y venderlo que formarlo. En Chile se está saltando la formación y eso se ven consecuencias negativas porque el sistema lo permite», comentó.

El delantero que brilló en los ’90 en Colo Colo también criticó la formación de entrenadores, la que cree que responde a una mayor valorización que se le tiene en Chile a los técnicos extranjeros.

«Creo que el INAF es un distribuidor de métodos extranjeros. No te preparan como técnico, sino que te dan métodos extranjeros. Le cortan la iniciativa y espontaneidad creativa a los entrenadores de nuestro país», expresó el ‘Feña’ en conversa con el webshow de Prensafútbol.

El ex  ariete destacó las diferencias comparativas entre los estrategas nacionales y forasteros. «Vienen muchos técnicos extranjeros porque hay intereses, y no siempre son en lo deportivo. El sistema lo permite y es legítimo. Eso no se ha querido cambiar y cada vez estamos peor. Estamos nivelando para abajo», sostuvo.

Además, Fernando Vergara agregó que «en Chile no queremos lo nuestro. Hay tremendos técnicos, como Damián Muñoz y Jaime García, pero seguramente no irán a equipos grandes porque hay otros parámetros de medición para los extranjeros».

Según el ex artillero del Rayo Vallecano, eso no solo se ve en la competencia local, sino que también en la ‘Roja’. «La casa se arregla con los que viven ahí, no con los que están afuera. Tenemos personas capacitadas y si vemos, la misma selección está controlada por extranjeros».

Para el ex Colo Colo este problema se arrastra desde el siglo pasado. «Es una aberración de la FIFA que las selecciones sean dirigidas por extranjeros porque cuando tienes un técnico de ese país estás obligado a nivelar para arriba. No tiene sentido que un técnico alemán represente a Camerún, porque es otra cultura, otra idiosincrasia y se pierde el real sentido de la representación de un país, de un símbolo, una bandera”, cerró.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A FERNANDO VERGARA

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Fernando Vergara