sábado 06 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

No solo sufrió la ‘U’: Las supremacías más recordadas del fútbol chileno

En la extensa historia del fútbol chileno se han registrado importantes supremacías entre clubes. Si bien el hincha contemporáneo tiene latente el dominio de Colo Colo a la ‘U’, los albos también han sufrido una larga sequía, mientras que a los azules, a su vez le ha tocado la vereda dominante.

Por Nicolás Acevedo B.

Colo Colo volvió a derrotar a Universidad de Chile, lo que le permite estirar a 10 años en que los azules no pueden ganar a su clásico rival. Estos no han sido los mejores años para los azules en la historia de los ‘Superclásicos’, ya que se ha agudizado la diferencia en el historial entre ambos clubes, donde aún no pueden romper la racha de 21 años sin ganar en el Monumental.

A raíz de esto, recordamos algunas de las sequías más recordadas a lo largo del balompié criollo, donde destacan importantes supremacías entre clásicos rivales como Universidad de Chile vs Universidad Católica, Coquimbo Unido vs Deportes La Serena y Santiago Wanderers vs Everton.

13 AÑOS DE LAMENTOS ‘CRUZADOS’ ANTE LA ‘U’

Uno de los derbys más antiguos y con más tradición del fútbol chileno es el clásico universitario. Los azules cuentan con un récord favorable en el historial entre ambos clubes con 72 triunfos, 59 derrotas y 63 empates. Esa diferencia que está del lado de Universidad de Chile se vio beneficiada en gran parte por la racha que hizo valer entre 1971 y 1984.

Durante 13 años Universidad Católica no pudo vencer a su máximo rival. El 20 de octubre de 1984 fue el día que los ‘cruzados’ rompieron con el maleficio tras una épica remontada. Los ‘laicos’ ganaban 2-1 gracias a los goles de Claudio Crocco y Nestor Di Luca, mientras que Osvaldo ‘Arica’ Hurtado había anotado el 1-1 momentáneo para la UC. A los 82’, el mismo Hurtado puso la igualdad, mientras que Gino Valentini fue el gran héroe tras marcar el gol del triunfo a los 87’.

23 AÑOS SIN TRIUNFOS DEL ‘CACIQUE’ EN CALAMA

Cobreloa tuvo una rápida irrupción en el profesionalismo, tomando protagonismo en el fútbol chileno desde sus inicios. El equipo fue fundado en 1977 y al siguiente año ya jugaba en Primera División, acabando esa temporada en el segundo lugar. Los ‘loínos’ se hicieron del increíble invicto jugando en casa que se extendió entre 1979 a 1985. En el mismo año que comenzó la recordada racha invicta, también el conjunto ‘minero’ extendió una larga supremacía frente a Colo Colo en la altura de Calama.

El equipo albo ganó en 1979 a Cobreloa en la ciudad ‘loína’ y de ahí no lo pudo hacer hasta el 2002. En esa ocasión, el equipo liderado por Jaime Pizarro venció 2-0 a Cobreloa en un duelo disputado el 9 de marzo por el Torneo de Apertura. En aquella instancia, el ‘Cacique’ se impuso gracias a los goles de Luis Ignacio Quinteros, terminando con 23 años de sequía en Calama.

37 AÑOS SIN GANAR DE VISITA A LOS ‘CATURROS’

Si los hinchas de Universidad de Chile lamentan los 21 años sin ganar en el Monumental, la racha sin victorias en calidad de visita que sufrieron los seguidores de Everton fue mucho mayor. Los ‘ruleteros’ tuvieron que esperar 36 años para ganarle a su archirrival, Santiago Wanderers, en calidad de visita por la Primera División del fútbol chileno.

Fue el 15 de octubre del 2016, en un duelo válido por la fecha 9 del Torneo Apertura, el día en que Everton terminó con la extensa supremacía del ‘Decano’. El solitario gol de Rodrigo Echeverría a los 72’ le dio la victoria a los viñamarinos en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, volviendo a celebrar en Valparaíso ante los ‘caturros’ tras el lejano último triunfo en 1980.

CUATRO DÉCADAS DE ESPERA PARA LOS GRANATES

Otro de los clásicos más importantes del país vivió la supremacía más importante entre archirrivales. Deportes La Serena tuvo que esperar 40 años para derrotar en calidad de visita a Coquimbo Unido en duelos disputados por Primera División. Entre 1965 y 2005, ‘piratas’ y granates se enfrentaron en 10 ocasiones con siete victorias para los coquimbanos y tres igualdades.

El 16 de octubre del 2005 fue el día en que los ‘papayeros’ rompieron con la extensa sequía en el Francisco Sánchez Rumoroso luego de ganar 2-1. Los ‘piratas’ abrieron el marcador con el gol de Marcelo Corrales (73’), sin embargo, el granate remontó de forma espectacular gracias a los goles Felipe Flores (79’) y Marcelo Caro (84’).

LA MALDICIÓN DEL ‘PIRATA’ EN EL MONUMENTAL

Universidad de Chile no es el único equipo que el Estadio Monumental es una zona hostil para ellos. Si bien el equipo azul es el cuadro con la mayor cantidad de partidos seguidos sin ganar en el recinto de Macul con 21 encuentros, Coquimbo Unido nunca ha podido ganar en la cancha alba al ‘Cacique’ por la Primera División del fútbol chileno.

Desde el primer encuentro entre ambas escuadras en aquel estadio registrado en 1991, Coquimbo ha cosechado cinco empates y 14 derrotas ante Colo Colo. Pero los ‘piratas’ no han sido los únicos que nunca han podido vencer al ‘Cacique’ en Macul, ya que Puerto Montt, San Felipe y Osorno tampoco lo han conseguido.

Publicado en: Noticias