jueves 11 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Magallanes rumbo a Primera A: Las claves del superlíder de la B

El elenco comandado por Nicolás Núñez ha sido la sensación de la Primera B en el 2022. Es por eso que en Prensafútbol analizamos las fortalezas y la idea de juego del 'Manojito de Claveles', que está a un paso de volver a una serie de honor en la que no participa desde el torneo 1986.

Por Camilo Lagos M.

Es el cuadro sensación de la Primera B 2022 del fútbol chileno. El histórico Magallanes ha cuajado una gran temporada, donde marcha en el tope de la tabla de posiciones y sacando varios puntos de ventaja a sus perseguidores.

Es por eso que en Prensafútbol analizamos sus virtudes, su plantel e idea de juego, para identificar cuál es la clave del éxito que tiene al ‘Manojito de Claveles’ a un paso de volver a Primera División luego de perder la categoría en el torneo de 1986, el cual finalizó en enero de 1987.

MERCADO DE FICHAJES: EXPERIENCIA EN PUESTOS CLAVES
De cara a la temporada 2022, Magallanes hizo una renovación casi completa de su plantel. En total fueron más de 17 bajas, donde no siguieron en el club nombres como Braulio Leal (retirado), Marco Medel (D. Copiapó), Miguel Ángel Orellana (D. Puerto Montt), Marko Biskupovic (retirado), Bastián San Juan (Cobreloa) y Mikel Arguinarena (Barnechea), entre otros.

Fue aquí donde el DT, Nicolás Núñez, decidió apostar por calidad sobre cantidad. En puestos claves, llegaron hombres de gran recorrido como César Cortés (Palestino), Nicolás Crovetto (Audax Italiano), Albert Acevedo (O’Higgins) y Felipe Flores (Barnechea). Ellos aportaron categoría, técnica y liderazgo a un plantel completado con jugadores jóvenes.

Por si fuera poco, de cara a la segunda rueda, Magallanes dio uno de los golpes al mercado tras conseguir las fichas de Carlos Villanueva y Luis Jiménez, quienes arribaron desde Palestino para aportar magia en el centro del campo.

IDEA DE JUEGO: FUERZA COLECTIVA POR SOBRE LO INDIVIDUAL
En cuanto a su estilo de juego, Magallanes destaca por un trabajo táctico atípico para la Primera B. En una división donde predomina el juego físico y directo, el Magallanes de Nicolás Núñez aporta juego asociado, desdobles por banda, efectivos relevos posicionales, presión en la salida del rival y transiciones rápidas en ataque.

Si bien cada jugador sabe su rol en el campo no evidencian rigidez táctica, sino que se les da libertad para cubrir otras zonas cuando la situación así lo amerite. Por eso, es habitual ver a sus extremos cubriendo al lateral cuando este sube al ataque, o bien, a los mediapuntas haciendo labores de quite cuando no se está en posesión del balón.

Si hubiera que encasillarlos en una gran característica como idea de juego, se diría que son un equipo laborioso, donde todos por igual se ponen el overol.

UNO A UNO DE MAGALLANES 2022
Respecto a su once habitual, Nicolás Núñez ha sabido consolidar un 4-3-3 como dibujo base, donde César Cortés es el hombre clave, quien juega con libertad de movimientos en el centro del campo.

Magallanes 2022 - Football tactics and formations

En el pórtico es inamovible Gastón Rodríguez (28), portero uruguayo que ha sabido dar un salto de calidad en su juego bajo los tres tubos. En 2020 llegó a nuestro país a Deportes Valdivia, y desde 2021 que fue reclutado por la ‘Carabela’. Esta temporada, casi al igual que todo el equipo, ha mostrado solidez en sus intervenciones y reflejos que han permitido ganar partidos.

Marcelo Filla (24) es el lateral diestro que más minutos ha disputado. El formado en Cobresal también cumple su segunda campaña en los albicelestes. En 2021 se matriculó con 8 asistencias y esta campaña ya lleva 2 goles en 20 encuentros.

La dupla de centrales está conformada por Albert Acevedo (39) y el argentino Fernando Piñero (29). El primero arribó desde O’Higgins, siendo referente de la zaga rancagüina durante 8 temporadas, y ha destacado por su sobriedad y buena ubicación. El segundo, llegó desde Atlético Rafaela (ARG) y su gran fuerte es el juego aéreo, donde ya lleva 2 goles de cabeza gracias a su buena estatura (1.95 m.).

Felipe Espinoza (22) es el dueño del lateral izquierdo. Canterano del club, actualmente es uno de los buenos proyectos de la institución gracias a su juventud y evolución, donde juega asiduamente desde su debut, en 2017. Destaca por su despliegue físico.

Iván Vásquez (36), otro de los experimentados, dueño del centro del campo. Tras un largo paso por Audax Italiano, ‘Pupi’ lleva desde 2020 defendiendo la camiseta albiceleste, pero ha sido con Núñez como DT donde se ha vuelto un inamovible. Su lectura de juego y anticipación aporta equilibrio en la mitad del campo.

Tomás Aránguiz (25) es de los jugadores a seguir. Su rol es más de volante mixto, donde aporta tanto en el repliegue como en fase ofensiva, aunque su mejor carta de presentación es su gran remate de distancia. Este 2022 lleva 2 goles y 3 asistencias.

César Cortés (38) es uno de los jugadores más importantes de este Magallanes 2022. ‘Chester’ ha asumido un rol de líder nato, donde además de portar con la jineta de capitán, conduce a sus compañeros en el campo de juego. Ha cuajado una temporada de alto nivel, con 8 goles y 3 asistencias, y candidato claro a ganar el jugador del año en la categoría.

Yorman Zapata (21) ha sido de las grandes revelaciones. El veloz atacante colombiano irrumpió en 2021 con 11 goles y 1 asistencia, y este 2022 ya lleva 5 tantos y 6 pases gol. Destaca su potencia, rapidez y olfato goleador, y ya ha sido sondeado por equipos como Colo Colo.

Felipe Flores (35) ocupa la plaza de centrodelantero, aunque su rol es más táctico que de rompe redes. ‘Pipe’ abre espacios, se asocia con los volantes y llega a rematar a gol. Un elemento vital del equipo de Nicolás Núñez, donde acumula 7 goles y 3 asistencias.

Julián Alfaro (20) es quien cierra el tridente ofensivo, siendo otra de las grandes sorpresas de este año. El formado en la ‘U’ destaca por sus desmarques y velocidad. Pese a su juventud, ya registra 7 goles en la presente campaña y sus actuaciones lo han llevado a formar parte de microciclos de la ‘Roja’.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Nicolás Núñez