lunes 22 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Solo el Nacional y Monumental pueden soñar en Chile con Mundial 2030

Al igual que en 1962, Chile quiere volver a ser sede de una Copa del Mundo, pero en esta vez en compañía de Uruguay, Argentina y Paraguay. La FIFA establece una serie de requisitos para albergar esta competencia y el país por ahora solo cuenta con un par de recintos para organizar la fiesta.

Por Nicolás Acevedo B. 

Comenzaron los preparativos de cara al Mundial 2030. En aquella edición se cumplirán 100 años desde la primera Copa del Mundo, es por esto que en Sudamérica pretenden instalar la fiesta del deporte rey en el lugar de sus orígenes. Al igual que en 1930, Uruguay aspira organizar la cita planetaria, pero esta vez en compañía de Chile, Paraguay y Argentina.

El pasado 02/08, distintas autoridades lanzaron de forma oficial la candidatura para la organización de la Copa del Mundo de 2030 en el Estadio Centenario de Montevideo, en una cita en la que se encontraba el presidente de la ANFP, Pablo Milad; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez y hasta el mismo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros.

Pero la candidatura sudamericana tiene un difícil contendiente: España-Portugal. La postulación europea cuenta con estadios e infraestructuras del más alto estándar, cumpliendo con los requerimientos que establece la FIFA para la organización de este evento.

En cuanto a esto, las dudas se presentan mayormente en la propuesta de Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, donde se apela principalmente a la emotividad y simbolismo al retornar a la tierra donde comenzó la historia de esta competencia.

REQUISITOS DE LA FIFA PARA ALBERGAR EL MUNDIAL

– El estadio debe tener un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos. Para semifinales debe tener un mínimo de 60.000 espectadores. Mientras que para la final e inauguración debe existir al menos un estadio con aforo de 80.0000 personas.
– Todos los estadios mundialistas tienen que tener la categoría de 4 estrellas.
– Todos deben tener disponibilidad total un mes antes del inicio del Mundial.
– Todos los estadios deben tener zonas cercanas de estacionamientos con cabida para 5.000 plazas.
– La ciudad sede debe tener al menos tres hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros del estadio.
– Todos los estadios deben contar con un lugar para instalar servicios de seguridad, televisión, etc.
– La ciudad sede debe tener un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros.
– La ciudad sede debe tener centros médicos y hospitalarios con capacidad máxima.
– Debe haber conexión ferroviaria decente en la ciudad sede o próxima a ella.
– La ciudad sede debe tener un mínimo de cuatro subsedes (lugares de concentración de las selecciones y de entrenamiento) a una distancia máxima de 40 kilómetros.

¿EN CHILE SE CUMPLEN CON ESTOS REQUISITOS?
Dentro de los remodelados y nuevos estadios que hay a lo largo del territorio nacional, donde la mayoría de los recintos de los equipos de Primera División y Primera B han sido restaurados en los últimos 20 años, solo dos cuentan con el criterio de aforo establecido por la FIFA para albergar esta competencia: el Estadio Nacional y Monumental.

El Ester Roa Rebolledo de Concepción con 30.448 espectadores y el Sausalito con 23.423 quedan bastante lejos del aforo mínimo que establece el ente rector del fútbol para recibir un partido de la fase de grupos. Aunque esa condición puede ser flexibilizada en dicha ronda, por lo que se le puede abrir la puerta a una Copa del Mundo.

El Estadio Nacional cuenta con una capacidad de 48.665 personas, mientras que el Monumental tiene aforo de 47.347 espectadores. Con algunas remodelaciones específicas en ambos recintos, Chile puede ser sede, debido a que la ciudad de Santiago cumple con los requisitos de conectividad, transporte y servicios. Pero al no cumplir con el requerimiento de aforo, quedaría fuera de las semifinales, final y tercer puesto.

Ante las exigencias de la FIFA, el Monumental de Buenos Aires es el recinto apto para albergar el partido inaugural y la gran final, ya que se espera que con su remodelación que se proyecta que finalice en 2024, el estadio tendrá una capacidad de 81 mil espectadores. Hasta el momento, el estadio de River Plate y el Centenario son los únicos capacitados para los partidos de semifinal.

Y qué decir de las cuatro estrellas que se exigen para ser parte del Mundial, pues la mayoría de los reductos de estos cuatro países están lejos de cumplir ese requerimiento de calidad para los hinchas y prensa que lo visiten.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias