sábado 27 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Aravena: «La UC está mejorando y la ‘U’ del 2019 viene a los tumbos»

La ex figura de los 'cruzados en la década de los ochenta anticipó el clásico universitario que se llevará a cabo este sábado 27/08 en el Estadio Nacional. El 'Mortero' habló sobre el factor Zampedri y como el equipo de Ariel Holan puede dañar la zona defensiva del cuadro azul.

Por José Tomás Pinto 

A solo horas del clásico 195 entre Universidad de Chile y Universidad Católica, el ex jugador de la franja y la selección chilena, Jorge Aravena, conversó con Prensafútbol para analizar el encuentro que en la previa, tiene a la escuadra precordillerana como favorito por encima de los dirigidos de Diego López.

El ex mediocampista que vistió la camiseta ‘cruzada’ en dos períodos de su carrera (1976-1979 y 1983-1984), además de ser campeón, también se refirió al alza futbolística exhibida por los estudiantiles durante las últimas semanas, y el rol que cumplirán los jugadores con mayor recorrido en el trascendental choque frente al elenco del ‘chuncho’.

– Zampedri es decisivo en la UC ¿Por dónde pasarán las claves del partido?
«Fernando Zampedri ya lleva tres o cuatro años siendo el referente de ataque en la UC, es un gran jugador de fútbol. La ‘U’ ha pasado por una temporada floja, mientras que Católica ha ido recuperando un poco el ritmo. Evidentemente el que cometa menos errores va a ganar el partido, y yo espero que lo gane la UC».

– ¿Cuáles son las falencias de la ‘U’ qué Católica podría aprovechar?
«Lo mas probable es que este partido sea bien cerrado, no creo que vaya a ser un duelo de muchos goles. Obviamente la ‘U’ está en ese proceso de que cometen un solo error y les anotan, Católica debe presionar desde el primer minuto y constantemente a la defensa de ellos, para provocar ese error y enfrentarse al portero».

– ¿A los jóvenes de la ‘U’ les puede llegar a pesar jugar a estadio lleno por primera vez?
«La verdad es que no debería afectarles, a final de cuentas el partido lo resuelven los jugadores dentro de los márgenes de la cancha y ahí, los hinchas no pueden influir en absoluto. Claramente Católica viene haciendo mejor las cosas y ha obtenido una regularidad, pero históricamente estos choques se comienzan a escribir cuando el árbitro da el silbatazo inicial».

– ¿Cuál es su postura con respecto a quienes afirman que los clásicos son partidos apartes?
«El histórico clásico del fútbol chileno es entre la ‘U’ y Católica, pero quien gane solo se llevará tres puntos, nada mas que eso. Yo no estoy de acuerdo cuándo en este tipo de partidos dicen que los equipos que vienen mal van a elevar su nivel, no acepto eso. Los equipos deben mantener una regularidad que les permita estar en posiciones expectantes dentro del campeonato. Desde 2019 que la ‘U’ anda a los tumbos. Por eso, antes de cualquier cosa, yo espero que sea un buen encuentro, de corte técnico y dinámico».

– ¿Qué tanto podría afectar a la UC una caída ahora en el Nacional para la llave de Copa Chile?
«Cada partido tiene sus momentos, pero Católica debe preocuparse primero de este, tratar de doblegar a la ‘U’ y cuándo lleguen los partidos de Copa Chile ahí concentrarse en eso. No hay que ponerse a pensar que pasará cuando se juegue en dos o tres semanas mas».

– ¿Hizo bien Católica en desprenderse de Diego Buonannote, que a la ‘U’ le anotó varias veces?
«Para ser franco, Buonanotte no era un jugador de mi gusto, él jugaba mas a la pelota que al fútbol. Cuando tenía el balón trataba de amagar, hacía dos o tres cosas, perdía la pelota y se quedaba reclamando. En el periodo que estuvo él, le trajeron cinco o seis goleadores, entre ellos el uruguayo Santiago Silva, que en todos lados hizo goles menos acá, pero Buonanotte era el volante encargado de asistir».

– José Pedro Fuenzalida dejó entrever que podrían ser sus últimos clásicos ¿Debería retirarse a fin de año?
El ‘Chapa’ es lo suficientemente inteligente para darse cuenta cuando llega la hora del retiro. No me cabe ninguna que cuando él crea que no será útil para el equipo, dará un paso al costado. Pero en caso que eso ocurra, el entrenador que esté tendrá que buscar las formulas para reemplazarlo».

– Mauricio Isla manifestó en muchas oportunidades su amor a la ‘U’ ¿Cómo cree que lo recibirá la hinchada azul?
«A Mauricio lo van a recibir como a todo el equipo, lo mas probable que sea con rechiflas, lo cual es bastante normal la verdad. Mauricio jugó tres mundiales, un juvenil y dos adultos, yo creo que no le afectará por ningún motivo una situación así».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Jorge Aravena