lunes 29 agosto, 2022
  • A
  • A
  • A

Valladares e Hinchas Azules: Crítica a las Sociedades Anónimas

Una profunda crítica fue la realizada hoy por Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo de Colo Colo, y Viera Leyton, presidenta de la Asociación de Hinchas Azules, a las sociedades anónimas deportivas, muy cuestionadas últimamente por el debacle del fútbol chileno.

En la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, se discutió el proyecto de la Regulación de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. En esta instancia, se presentaron además de otros invitados, el presidente del Club Social y Deportivo de Colo Colo, Edmundo Valladares, y la presidenta de la Asociación de Hinchas Azules, Viera Leyton.

Ambos presentes, abordaron en profundidad los problemas de las concesionarias anónimas en el fútbol chileno, y la nula participación de los hinchas dentro de estas sociedades, en donde hicieron énfasis, además, en la poca transparencia, y las crisis económicas, además de deportivas.

EDMUNDO VALLADARES – PRESIDENTE CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO

“Es muy importante el hecho de que este proyecto pueda avanzar. nosotros desde el Club Social y Deportivo Colo Colo hemos tenido una mirada crítica acerca de lo que ha sido el desempeño en general de las sociedades anónimas deportivas”, comenzó exponiendo Valladares.

NO CUMPLIÓ CON LO PROMETIDO

“Probablemente en su momento el fútbol chileno, después de los ‘90, colapsó económicamente por diversas razones, pero la búsqueda de mayor transparencia o mejor resultado económico y resultados deportivos, es cómo se vendió la instauración de este modelo deportivo. Obviamente no ha cumplido con lo que señaló en lo deportivo, los resultados a nivel internacional salvo en contadas excepciones con los dedos de una mano: la Universidad de Chile campeón de la Sudamericana 2011 y Colo Colo finalista el 2006 de la Sudamericana”, explicó.

INTRASCENDENCIA INTERNACIONAL Y POCA DEMOCRACIA

“Los clubes actualmente no figuran a nivel internacional. Además de lo deportivo, muy resumidamente, nosotros creemos que una de las partes centrales es la participación, la democracia en los clubes ha desaparecido casi por completo. Obviamente que cuando se busca la transparencia, cuando la concentración está en unos pocos, no ayuda a mayor transparencia y eso ha quedado en manifiesto en los últimos ejemplos”.

“Resulta a lo menos llamativo que la opinión pública ni los propios accionistas de Azul Azul, conozcan a los propietarios de los dineros que administran en este caso, por ejemplo, Sartor”, manifestó.

DEUDA DE BLANCO Y NEGRO

“Nosotros tenemos una mirada positiva de un cambio a nivel estructural, a nivel interno. El 2005, cuando Colo Colo había caído en quiebra, tres años antes, teníamos una deuda fiscal de 8.800 millones de pesos. Actualmente nos preocupa la deuda de Blanco y Negro, que es la deuda fiscal que heredó del Club Social y Deportivo, de más de 12.701 millones, casi un 50% más, a 17 años de instaurada la concesión a Blanco y Negro”, expresó Valladares.

UN ESPACIO PARA LOS HINCHAS

“Lo que quiero decir es que se puede trabajar de manera equilibrada, entregando el espacio que realmente corresponde a socios, socias e hinchas de distintas instituciones, para poder conducir y generar la legitimidad que, creo que estamos de acuerdo, la mayoría de las sociedades anónimas vigentes no tiene en sus bases, y eso es una realidad indesmentible. Por lo tanto, nos parece que este es un momento muy importante para avanzar en la aprobación de este proyecto”, concluyó principalmente Valladares.

VIERA LEYTON – PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE HINCHAS AZULES

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

“Nosotros como organización, creemos que el fútbol en general y nuestro trabajo, está enfocado a dos principios rectores cruciales al hablar de fútbol chileno. En ese sentido, es propicio un cambio en la propiedad de los clubes y generar las condiciones necesarias para una participación democrática y vinculante de la comunidad deportiva en su conjunto”, manifestó en primera instancia Leyton.

ROL HISTÓRICO DE LOS EQUIPOS EN LO SOCIAL

“Nos parece importante recalcar, como reconocemos en los avances de esta discusión está a destiempo del momento sociopolítico del país en términos del proceso constituyente. Frente a estas consideraciones, y entendiendo que el problema sobrepasa a la ley ya que es un problema estructural, es que desde la Universidad de Chile, y su hinchada, en una acción de trabajo colectivo propusimos a la Convención Constitucional, una Iniciativa de Norma Popular por el Derecho al Deporte y a Ser Hincha, que apunta al rol histórico de los equipos deportivos como espacio de identificación, construcción y desarrollo social”, comentó la presidenta de la asociación.

DEPORTE COMO ALGO TRANSVERSAL

“Nosotros planteamos el derecho al deporte como algo transversal, que no está presente en la ley ni en el enfoque de derecho de cómo los hinchas son parte y sustento de sus clubes. También está el rol social del deporte, ya que son espacios de construcción identitaria y desarrollo social”, declaró.

“Los clubes sociales y deportivos no solamente se enfocan en los 90 minutos de la pelota en la cancha, sino que trasciende más allá porque es una forma de vida, de entender la sociedad y se despliegan un sinfín de proyectos sociales y culturales dentro de estos espacios, que hoy las sociedades anónimas deportivas no son capaces de sostener, impulsar y vincularse con los y las hinchas dentro de lo que significa el fútbol”, argumentó.

DESEQUILIBRIO EN EL PODER DE LA TOMA DE DECISIONES

“Hoy no existe una forma equilibrada y democrática del poder en la toma de decisiones dentro de los equipos de fútbol, y aún así, con esta modificación de la ley que plantea que las corporaciones u organizaciones e hinchas deben entrar a los directorios de las sociedades anónimas deportivas evidentemente no estamos en condiciones iguales en la toma de decisiones”, cerró Leyton.

REVISA EL VIDEO COMPLETO DE LA EXPOSICIÓN AQUÍ

Publicado en: Breves
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Edmundo Valladares