lunes 05 septiembre, 2022
  • A
  • A
  • A

A la sombra de Sampaoli: La larga lista de DT que sucumbieron en la ‘U’

Los recuerdos de Jorge Sampaoli en la ‘U’ son inolvidables. El de Casilda logró el primer tricampeonato del club y la primera copa internacional, con lo que dejó la vara muy alta. Hasta ahora, su legado ha sido imposible de alcanzar para ninguno de los estrategas que lo sucedieron.

Por Diego González

Los recuerdos de aquel inolvidable tricampeonato y la histórica Copa Sudamericana para Universidad de Chile, parecieran que nunca más podrían volver. Los azules, por cuarta temporada consecutiva pelean el descenso, el cual si llega a concretarse revivirá los fantasmas de 1989.

Diego López tiene poco crédito y su estadía cada vez está más cuestionada. Eso se suma al caos que reina en Azul Azul, por eso los fanáticos del ‘Romántico Viajero’ ven con temor como el fantasma de la B los persigue.

Pero el uruguayo no ha sido el único DT que ha pasado por un mal momento en la ‘U’, pues la sombra que dejó Jorge Sampaoli después del 2012 es incomparable. Tras el casildense, ningún DT ha podido igualar o superar su rendimiento del 68%, el cual incluyó un tricampeonato, el título de la Sudamericana y llegar a semis de la Libertadores.

Es por eso que, en prensafútbol, elaboramos el listado de todos los estrategas que tomaron las riendas de la ‘U’ post Sampaoli. Algunos cosecharon títulos, otros pelearon a media tabla, y otros casi descienden, pero ninguno ha podido con la sombra del argentino.

Darío Franco (ARG, 2013)
El cordobés fue presentado en diciembre del 2012 y tomó aquel fierro caliente tras la histórica campaña de la ‘U’. Franco no logró mantener aquel aspecto ofensivo que caracterizó a los azules en aquella Sudamericana. Tuvo al equipo peleando el Transición hasta la recta final. Incluso, llegó a estar segundo en la fecha 11 (de 17), pero los malos resultados le pasaron la cuenta y finalizó en el quinto puesto.

Sin embargo, es de los pocos a destacar hasta la actualidad pues fue el último DT que le ganó a Colo Colo, el recordado 3-2 en el Nacional en la fecha 14 del torneo, 5 de mayo de 2013.

Por otro lado, continuó la campaña de Sampaoli en Copa Chile desde los cuartos de final. Superó sin problemas a Unión Temuco y luego por penales a Unión Española. En la final, le entregó una alegría más a la ‘U’ y venció 2-1 a Universidad Católica en Temuco.

En tanto, por la Copa Libertadores, estuvo al filo de clasificar a los octavos de final. Esto, ya que en la fase de grupos igualó en puntaje al segundo lugar, Newell’s Old Boys, con 9 tantos, pero no pasó por diferencia de goles (-2 contra 1 de los argentinos).

Pero la desgracia que selló su paso por la ‘U’ fue en la primera edición de la Supercopa un 10 de julio del 2013, en la cual cayó por 2-0 contra la Unión de José Luis Sierra. El día siguiente, en 46 segundos, comunicó el término de su estadía en el club.

En 29 partidos jugados, registró 15 triunfos, 5 empates y 9 derrotas, con un 57% de rendimiento.

Marco Antonio Figueroa (CHI, 2013 – 2014)
El máximo goleador histórico del Morelia de México asumió en los azules el 12 de julio de 2013, luego de haber realizado una notable campaña con Cobreloa, que terminó en el tercer lugar del Transición con solo una derrota.

El ‘Fantasma’ disputó el Apertura 2013 en el cual finalizó en la cuarta posición con un 52,9% de efectividad, pero ganó la Liguilla para la Libertadores como Chile 3. En la Copa Chile, finalizó en el último puesto de la fase de grupos.

En tanto, en la Sudamerican no pasó más allá de octavos de final, ya que fue goleado por Lanús (posterior campeón) por 4-0 en la ida y ganó apenas 1-0 en la vuelta.

Tras 34 partidos dirigidos, el ‘Fantasma’ fue despedido el 15 de enero de 2014 con 15 victorias, 10 empates y 9 derrotas. En total, se fue con un 54% de rendimiento.

Cristian Romero (CHI, 2014 – Interino)
El ex jugador de la ‘U’ asumió de forma interina el club tras la salida del ‘Fantasma’ y estuvo hasta fines de mayo, donde en seis meses poco y nada pudo hacer al mando de los universitarios.

Por el Clausura 2014, empezó desde la fecha 4 y comandó 13 partidos con los azules, con los que finalizó en el puesto 12, con apenas 20 puntos conseguidos en 17 partidos jugados. Su debacle fue el término del torneo local, donde cerró con cinco derrotas consecutivas. Entre ellas, derrota 1-0 ante Colo Colo y dos goleadas de proporciones como las recibidas por 5-2 ante Huachipato y 4-0 frente a Cobreloa.

En la Libertadores no realizó una mala campaña en el inicio. De hecho, en primera fase venció por 1-0 y 3-2 a Guaraní, pero no logró superar la fase de grupos tras terminar, al igual que en 2013, tercero de la zona por diferencia de goles.

No disputó el resto de la Copa Chile 2013 – 2014 ya que el club había sido eliminado en la fase de grupos, pero sí dirigió en la edición 2014-2015. No obstante, tampoco logró buenos resultados. Fue tempranamente eliminado en fase de grupos y al menos se despidió con una última victoria, por 3-0 ante Santiago Morning el 31 de mayo de 2014.

En total, dirigió 26 partidos con 11 victorias, 11 empates y 4 derrotas, con un 47% de rendimiento.

Martín Lasarte (URU, 2014 – 2015)
El estratega uruguayo llegó desde Universidad Católica, donde fue subcampeón tres veces en el año. Esto, por el segundo lugar en el Transición 2013 detrás de Unión Española, perdió la final con la ‘U’ en la Copa Chile 2012 – 2013 y cayó en la final de los playoffs ante O’Higgins en el Apertura 2013.

Fue presentado en la ‘U’ el 16 de mayo de 2014 y partió con el pie derecho el Apertura de ese año, con un buen triunfo por 3-1 ante Cobresal en el Santa Laura. En la última fecha, Lasarte definió el título mano a mano contra Santiago Wanderers y Colo Colo.

La ‘U’ venció por 1-0 a Unión La Calera gracias al tanto de Gustavo Canales de penal, puso fin a su racha de subcampeonatos y levantó su primer título en Chile con un 86,3% de rendimiento. Finalizó en el primer lugar con 14 triunfos, 2 empates y solo una derrota, 2-0 ante Colo Colo en la fecha 11. Así, con 44 puntos, superó a los ‘Caturros’ con 43 puntos y los albos con 41.

Para el Clausura 2015, no logró replicar el éxito azul y finalizó en el séptimo puesto con 26 puntos y un 51% de rendimiento. En tanto, por la Copa Libertadores, no pasó de la fase de grupos, quedando último con solo un triunfo.

Como mejor campeón entre el Apertura 2014 y Clausura 2015, disputó la final de la Supercopa el 30 de septiembre de 2015, la cual ganó ante Universidad de Concepción por 2-1, lo que significó su segundo título en el club laico.

No continuó en la Copa Chile 2014 – 2015 ya que habían sido previamente eliminados. Sin embargo, dirigió la campaña del 2015 donde guarda su mejor recuerdo. Superó la fase de grupos con cuatro victorias y dos empates. Luego, dejó en el camino a San Luis, Cobreloa y Universidad de Concepción.

El 2 de diciembre de 2015 le tocó definir la final ante Colo Colo en La Portada de La Serena. El título parecía ya en las manos de los azules gracias al gol de Matías Corujo a los 25’, pero el ex azul, Luis Pedro Figueroa, empató a los 92′. Por lo que todo se definió en los penales. Allí, el grito de la euforia azul lo puso Johnny Herrera, quien definió la tanda y le dio a Lasarte su tercer título al mando de la ‘U’.

Finalmente, para el Apertura 2015, finalizó con peor rendimiento que en el torneo anterior, con apenas cuatro partidos ganados de 15 dirigidos, además de cinco empates y seis derrotas, con un total de 37,8% de rendimiento.

En total, el uruguayo dirigió 69 partidos, ganó 38, empató 12 y cayó en 19 ocasiones, donde terminó con 60% de efectividad y tres títulos.

Sebastián Beccacece (ARG, 2016)
La llegada del ex ayudante técnico de Sampaoli en la ‘U’ y en la selección chilena causó un revuelo en los hinchas azules. Su nombre, debido a la cercanía de trabajo y todos los años que pasó junto al casildense en su mejor época en la ‘U’ y la ‘Roja’, hacían casi imposible no pensar que los años de gloria podrían repetirse. Cuán lejos de la verdad fue todo aquello.

El nombre de Beccacece no estuvo exento de polémicas, pues ya tomaba decisiones en el club y tenía reuniones con gente de la ‘U’, mientras Lasarte aún cumplía sus funciones finales como DT. Tras algunos trámites de dinero, el rosarino fue oficializado el 11 de enero de 2016.

Para el Clausura 2016, tras su debut 1-1 de visita contra Antofagasta, causó revuelo total en la segunda fecha tras vencer en el Nacional por 8-1 a O’Higgins. Pero tras aquello, nunca más volvió a sonreír. Terminó el campeonato en el puesto 10, con solo 3 victorias en 15 partidos jugados, con un 35,6% de rendimiento.

Por la Copa Libertadores, como campeón de la Copa Chile, comenzó en Primera Fase y fue allí donde rápidamente fue eliminado por River Plate de Uruguay tras un 2-0 en el global.

Para el Apertura 2016, solo alcanzó a dirigir en las seis primeras fechas donde cosechó dos victorias, un empate y tres caídas. Una de ellas, en el 3-0 ante Universidad Católica en el cual se recuerda su día de furia en donde pateó y botó un refrigerador.

En tanto, le tocó dirigir la final de la Supercopa el 15 de septiembre, la cual accedieron por ser campeón de la Copa Chile el 2015, frente a la Universidad Católica. El resultado fue un 2-1 que terminó por sepultar su continuidad en el cuadro laico.

Cerró su ciclo en la ‘U’ el 21 de septiembre, en el empate 1-1 por los octavos de ida de la Copa Chile 2016 ante Deportes Iquique. Su gestión fue uno de los más bajos en el club, con apenas un 33% de rendimiento, tras cinco victorias, nueve empates y 10 derrotas.

Víctor Hugo Castañeda (CHI, 2016)
El ex mediocampista con pasado azul como jugador entre el ‘92 y el ‘97, fue parte de la apuesta del club de sumar a referentes en la dirección técnica para levantar al equipo, por lo que tomó las riendas del club junto al también ex mediocampista azul y récord de partidos en la ‘U’ con 539, Luis Musrri, como ayudante técnico.

Sin embargo, otra apuesta fallida de la directiva pues los referentes azules cerraron el Apertura 2016 con tres victorias, cinco empates y una derrota, pero al menos clasificó al equipo a la Sudamericana 2017. En tanto, por la Copa Chile, empataron en los octavos de vuelta ante Iquique por 2-2, pero fueron eliminados por la UC en cuartos tras una caída por 2-0 y un empate 3-3.

Finalmente, junto a Musrri, fueron despedidos el 13 de diciembre en donde registraron un 44% de rendimiento en 12 partidos dirigidos, con tres triunfos, siete empates y dos derrotas.

Ángel Guillermo Hoyos (ARG, 2017 – 2018)
Con la misión de calmar las aguas y volver a unificar al plantel, el argentino fue presentado el jueves 29 de diciembre de 2016 como nuevo estratega del primer equipo. El cordobés no tardó en plasmar su idea al equipo y, como si fuera un oasis en el desierto, levantó nuevamente al equipo y se coronó campeón del Clausura 2017 con nueve victorias, tres empates y tres derrotas. Además, contó con el goleador del torneo: Felipe Mora (13 goles).

Sin embargo, por la Sudamericana fue rápidamente eliminado en primera fase a manos de Corinthians, por un 4-1 en el global.

En el segundo semestre, por el Transición 2017, estuvo muy cerca de levantar un bicampeonato con los azules, pero terminó en el tercer puesto de la tabla con 30 puntos y el mismo rendimiento del Clausura, nueve victorias, tres igualdades y tres caídas, a tres puntos del campeón, Colo Colo.

En la Copa Chile, nuevamente tuvo al equipo cerca de la gloria pues salió subcampeón del certamen, ya que cayó sorpresivamente ante Santiago Wanderers en la final por un rotundo 3-1, con doblete de un ex azul como Enzo Gutiérrez.

Ya en 2018, el cordobés solamente alcanzó a dirigir 10 partidos de la Primera División, pues en su último encuentro, cayó por un histórico 6-1 de visita ante Unión La Calera, el 22 de abril. Solo cuatro días más tarde, por Copa Libertadores, le tocó enfrentar a Cruzeiro por la cuarta fecha de la fase grupal. Aquel 26 de abril, se hundió por un imborrable 7-0 en Belo Horizonte, lo que cerró ese mismo día su paso por los azules.

Aunque su salida se manchó por aquellas dos históricas caídas, su rendimiento fue uno de los mejores desde la salida de Sampaoli, pues luego de 55 partidos dirigidos, logró 32 triunfos, nueve empates y 14 caídas, con un no menor 63,6% de rendimiento.

Esteban Valencia (CHI, 2018 – Interino)
Tras la salida de Hoyos, el ‘Huevo’ fue llamado de emergencia el 13 de mayo para conducir al equipo mientras la dirigencia buscaba un nuevo entrenador. Dirigió pocos partidos hasta antes de la llegada del próximo DT. Por el torneo local, entre las fechas 11 y 15 logró dos triunfos, un empate y dos derrotas.

En tanto, por la Libertadores, tras el humillante 7-0 en Brasil, dirigió las dos últimas fechas en las derrotas en las derrotas ante Racing de Argentina y Vasco da Gama, que significó la eliminación de los azules en fase de grupos.

En sus cortos siete partidos, cerró con dos victorias, un empate y cuatro caídas, con un total del 33,3% de rendimiento.

Frank Darío Kudelka (ARG, 2018 – 2019)
El cordobés llamó mucho la atención de la directiva azul por su club previo, Talleres de Córdoba, donde en la temporada ‘17-’18 ganó 13 partidos, además de siete empates y misma cantidad de derrotas. Además, había sido elegido el mejor entrenador de la Superliga Argentina de dicha temporada.

Fue presentado oficialmente el 23 de mayo y dirigió desde la segunda rueda del Campeonato del 2018, en donde peleó el título de campeón y finalizó en el tercer lugar con 57 puntos, a cuatro de los 61 de Universidad Católica, con nueve victorias, dos empates y cuatro caídas.

Para la Copa Chile de aquel año, superó sin problemas a La Serena, Colchagua en octavos y Cobreloa en cuartos de final, pero fue eliminado en semifinales ante Palestino por 3-1 en el global, posterior campeón del certamen. Seis triunfos, un empate y una caída.

Para el 2019, partió con el pie izquierdo el año pues fue eliminado inmediatamente en la Fase 2 de la Copa Libertadores, a manos de Melgar de Perú por 1-0 en el global. Mientras que, por el Campeonato Nacional del 2019, solo alcanzó a dirigir en las cuatro primeras fechas donde ganó una vez, empató en otra ocasión y cayó en las dos oportunidades restantes.

Tras problemas con la dirigencia, y a pesar del pedido del plantel de que continuara, Kudelka fue despedido el 13 de marzo con un rendimiento del 60,9% de rendimiento tras 16 victorias, cinco empates y ocho derrotas en 29 partidos.

Alfredo Arias (URU, 2019)
El uruguayo no era visto con malos ojos para llegar a la ‘U’, pues fue campeón con Montevideo Wanderers de su país el 2014, y con Emelec de Ecuador en 2017. Además, conocía el medio pues fue DT de Santiago Wanderers en 2016, donde registró un 51% de rendimiento.

Así, y no sin polémicas, Arias fue presentado en la ‘U’ el 14 de marzo de 2019. Pero el charrúa nunca logró darle una idea futbolística al equipo y poco y nada alcanzó a dirigir. Por el Campeonato Nacional, comandó a los azules desde la fecha cinco, hasta la 16, donde cosechó solamente un triunfo, seguido de siete empates y cuatro derrotas.

Por la Copa Chile, el uruguayo superó a Rangers en la Fase 2 y a Deportes Temuco en octavos, pero su pésimo rendimiento en el plano local le costó caro, por lo que fue cesado de su cargo el cuatro de agosto

De esta manera, Arias dejó la ‘U’ tras 16 cotejos dirigidos, con cuatro triunfos, ocho empates y cuatro derrotas y un 41.7% de efectividad.

Hernán Caputto (ARG – CHI, 2019 – 2020)
El ex portero de la ‘U’ entre 2006 y 2009 sucedió al uruguayo por las fechas restantes del torneo, que duró desde la 17 hasta la 24, debido al Estallido Social, que suspendió el resto del torneo. El argentino nacionalizado chileno cerró aquel campeonato con dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas y la ‘U’ en el penúltimo puesto con 24 puntos, a una unidad del colista, la Universidad de Concepción.

Por la Copa Chile, continuó el camino de Arias y logró sorpresivamente llegar hasta la final, tras superar a Cobresal y Unión Española. Pero cayó en la final ante el archirrival, Colo Colo, por 2-1, en la venganza de los albos por la edición del 2015. Así, cerró su participación en el certamen con dos victorias y dos caídas.

Para el plano local del 2020, Caputto fue ratificado por la dirigencia hasta diciembre de aquel año donde disputó 17 partidos, con un total de siete victorias, cinco empates y misma cantidad de derrotas. En tanto, por la Libertadores del 2020, como en ediciones previas, fue eliminado fugazmente, en Fase 2, por un 2-0 en el global ante Inter de Porto Alegre, con un empate 0-0 y derrota 2-0 en Brasil.

De esta forma, el ex portero de la ‘U’ cerró su ciclo como DT del primer equipo con 31 partidos dirigidos, 11 victorias, 10 empates y 10 caídas, con un total del 46% de efectividad.

Rafael Dudamel (VEN, 2020 – 2021)
El 5 de noviembre de 2020, el venezolano fue oficializado como nuevo estratega azul. Sin embargo, su presentación oficial se demoró debido a los protocolos sanitarios en Chile, puesto que el ex portero tenía COVID. De esta manera, compareció ante los micrófonos oficialmente el 23 de noviembre del 2020. Cabe mencionar que a causa de esto, Marcelo Jara comandó a la ‘U’ en la fecha 18 y 19 de la Primera División, con una victoria y una derrota.

El venezolano tomó las riendas del equipo desde la fecha 20 hasta la 34, donde dirigió 15 partidos, con cinco victorias, ocho igualdades y solo dos caídas, lo que dejó a la ‘U’ en el tercer lugar de la tabla, con 52 puntos, pero lejos de los 65 de la UC, campeón.

En la Libertadores del 2021, y como si fuera sorpresa, nuevamente la ‘U’ fue eliminada, en Fase 2, ante San Lorenzo por un 3-1 en el global. Aquella llave es recordada por la poca cantidad de titulares habituales y los varios juveniles nominados, en la ida, debido a los contagiados por Coronavirus y entre otros por lesión.

Por el Campeonato Nacional del 2021, el venezolano registró un irregular paso con los azules, en donde ganó en nueve partidos, ganó tres, e igualó y perdió en las mismas cantidad de ocasiones, lo que dejó a la ‘U’ en el puesto 12 momentáneamente.

El venezolano vivió su último partido el cinco de junio, en el empate sin goles ante Palestino, en el cual cerró su ciclo en la ‘U’ con 26 partidos dirigidos, ocho triunfos, 12 empates y seis derrotas, con un total de 46% de rendimiento.

Esteban Valencia (CHI, 2021)
El ‘Huevo’ nuevamente acudió al llamado de la dirigencia para comandar al equipo, pero esta vez ratificado como DT. Valencia partió bien por la Copa Chile del 2021, donde eliminó a San Luis en la Fase 2 tras un 1-0 y 3-1, pero fue eliminado en octavos de final a manos de Fernández Vial en penales, tras dos 1-1.

Luego, continuó su camino por el Campeonato Nacional desde la fecha 11 hasta la 29, del 30 de octubre, donde dirigió en 18 ocasiones, en las que registró seis victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Con 22 partidos dirigidos en total, finalizó con un 45% de rendimiento.

Cristián Romero (CHI, 2021 – Interino)
Un turbulento año para la ‘U’ que, sin ideas, nombró al ‘Relojito’ Romero como interino para cerrar el año, como su tercer DT en casi 12 meses. Romero solamente dirigió lo que restó del torneo local, desde la fecha 30 a la 34, donde la ‘U’ vivió uno de los momentos más infartantes en poco más de 30 años.

Desde la jornada 30 hasta la 33, el ‘Relojito’ cosechó dos paridades y dos derrotas. En la última fecha, el equipo estaba en el puesto 15 de la Promoción para el descenso, algo que la ‘U’ no vivía desde 1989.

Aquel partido es de los más recordados puesto que la ‘U’ perdía 2-0 ante Unión La Calera hasta el minuto 84, que es donde comenzó la remontada que finalizó en un 3-2 histórico gracias a los goles de Ramón Arias (84’ y 93’) y el cierre de Junior Fernandes (94’), lo que dejó a los azules por un año más en Primera.

33% de rendimiento en sus cortos cinco partidos.

Santiago Escobar (COL, 2022)
Tras un fin de 2021 sin precedentes por muchos años, la directiva tomó el nombre de Santiago Escobar para comandar un nuevo 2022 y tratar de olvidar la pesadilla del descenso. Asimismo, también se acompañó su llegada de un nuevo director deportivo, Luis Roggiero.

Sin embargo, las cosas partieron bien y finalizaron mal. El colombiano debutó con un promisorio 4-2 contra La Calera y luego un apretado 2-1 ante Antofagasta. de allí en adelante, pareciera que todo se repetiría de nuevo.

Cayó en tres partidos al hilo, frente a Ñublense, O’Higgins y en el Superclásico ante Colo Colo por 4-1. Luego en sus últimos seis partidos, apenas ganó uno, empató dos y perdió en tres. Uno de ellos, en el Clásico Universitario ante la UC.

Escobar dejó la ‘U’ el 30 de abril tras 11 partidos dirigidos, con tres victorias, dos empates y seis derrotas, en un total del 33% de rendimiento.

Sebastián Miranda (CHI, 2022 – Interino)
La directiva contactó a Miranda para tomar al equipo mientras, otra vez, buscaba un DT para el Primer Equipo. El ‘seba’, desde la fecha 12 hasta la 15, ganó dos partidos y perdió los otros dos. Un 50% de efectividad para Miranda.

Diego López (URU, 2022 – Actualidad)
El uruguayo tomó al equipo para los octavos de Copa Chile 2022, en donde debutó con una trabajada victoria por 2-1 ante General Velásquez, equipo de la Tercera División de Chile. Las cosas se complicaron rápidamente pues en la vuelta apenas le pudo empatar 1-1, lo que le dio un complicado paso a octavos. En esta instancia, Diego logró superar a Cobresal tras otro empate 1-1 y un ajustado 1-0 en la vuelta, lo que tiene al equipo actualmente en semis.

Pero, por el plano del torneo local, el uruguayo tiene poco crédito para continuar. Debutó para la segunda rueda con una buena victoria 2-1 contra La Calera, pero el equipo se fue apagando conforme pasaron las fechas. Hasta el momento, en la jornada 23, Lopez cosechó un triunfo, dos empates y cinco caídas. Dos de estas últimas, ante Colo Colo y la UC.

Desde su llegada, en total, el uruguayo ha dirigido en 12 ocasiones, con tres triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, lo que lo tiene con un 36% de rendimiento en total.

Ahora, Universidad de Chile continúa un turbulento camino que lo tiene nuevamente peleando por mantener la categoría. Las ideas son pocas y las soluciones parecen no funcionar. Si la ‘U’ no logra enmendar el rumbo y sumar puntos, podría ver su futuro similar a lo ocurrido en 1989.

Publicado en: Noticias