miércoles 07 septiembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Las otras ‘finales’: Así le fue a la ‘U’ en duelos claves por no descender

Este 07/09 el 'Romántico Viajero' jugará un trascendental partido ante Coquimbo Unido en su objetivo por empezar a salir del fondo para mantener la categoría. Los azules han disputado choques claves las tres temporadas anteriores, donde lograron salir con saldo a favor.

Por Sebastián Cornejos Navia

Matar o morir, levantarse o hundirse. Universidad de Chile vivirá otra jornada de infarto este 07 de septiembre cuando reciba a Coquimbo Unido en Valparaíso, lo que sería la cuarta «final» que se juega el conjunto azul, ya que las últimas temporadas ha tenido que jugar siempre un duelo de tal magnitud.

Desde 2019 hasta la fecha, el ‘Bulla’ siempre ha jugado al menos un partido clave en su lucha por no descender, y esta vez ante los ‘piratas’ no será la excepción. En Prensafútbol te recordamos cómo le fue a los ‘laicos’ en sus choques vitales por mantener la categoría.

RECORDADO E INFARTANTE TRIUNFO PRE ESTALLIDO SOCIAL
La noche del 17 de octubre de 2019, Universidad de Chile recibió en un Estadio Nacional repleto a Deportes Iquique. Los azules entraron a la cancha penúltimos en zona de descenso, por lo que necesitaban con urgencia derrotar al cuadro nortino, rival directo que estaba tres puntos más arriba.

El ‘Romántico Viajero’ entró con todo y a los 3′ abrió el marcador con cabezazo de Marcos Riquelme. No obstante, los ‘dragones celestes’ igualaron con tiro libre de Matías Donoso en la media hora.

El segundo tiempo fue totalmente de la ‘U’, con los dirigidos por Hernán Caputto teniendo hasta cuatro ocasiones clarísimas de gol. Pero llegó el 84′, donde un tiro de Jimmy Martínez se desvió en Mauricio Zenteno para entrar a portería y desatar el delirio y desahogo de las 40 mil almas azules. Al día siguiente ocurrió el estallido social en el país y semanas después el torneo nacional se dio por concluido.

GOL CON SUSPENSO: LA TRASCENDENTAL VICTORIA EN EL PUERTO
Debido al término anticipado del torneo anterior, la temporada 2020 se jugó con una tabla ponderada, donde el rendimiento de la campaña 2019 iba a valer el 60% en la tabla entre ambos años. Esto obligó a U. de Chile a sacar la mayor cantidad de puntos posibles, y pese a una correcta primera rueda, las cosas se les fueron complicando en el camino y llegaron al 29 de enero de 2021 con probabilidades de bajar.

Aquella tarde-noche los ‘chunchos’ fueron hasta el Francisco Sánchez Rumoroso a enfrentar a un Coquimbo Unido que venía de ser semifinalista de Copa Sudamericana, pero que en el plano local estaba colista. Fue un reñido partido en que los dirigidos por Rafael Dudamel sacaron carácter y lograron doblegar a los ‘piratas’ con el agónico gol de Ángelo Henríquez (83′), que fue anulado y luego cobrado al ser corregido por el VAR.

Fue un triunfo trascendental para esa ‘U’ que en las siguientes tres fechas sacó 7 puntos, se aseguró con algo de tranquilidad la permanencia y clasificó a Copa Libertadores al ser tercero en la tabla 2020. Este 07/09 volverán a medirse a los ‘piratas’ en duelo igual de clave, ¿Se repetirá la historia?

EL MILAGRO DE RANCAGUA: LA HISTÓRICA REMONTADA AZUL
El 05 de diciembre de 2021 Universidad de Chile recibió a Unión La Calera en El Teniente de Rancagua por la última fecha del Campeonato Nacional, donde en caso de un resultado negativo, los azules bajaban a Primera B. El equipo estudiantil llegó a este crucial partido con 12 fechas sin poder ganar.

Los ‘cementeros’ golpearon en el segundo tiempo y con goles de Pedro Sánchez (47′) y Sebastián Sáez (74′), estaban enviando al ‘Romántico Viajero’ a la segunda categoría del fútbol chileno. Parecía todo perdido, el silencio y tristeza en el estadio eran indescriptibles, pero el equipo sacó la mística a tiempo y ocurrió un milagro.

Ramón Arias (84′) capturó un rebote y descontó para la ilusión. Cuando ya se jugaban 90+3′ el propio defensa uruguayo apareció destapado como delantero y logró la igualdad, que los estaba mandando a la Promoción. Y bueno, ni al mejor guionista se le hubiese ocurrido un final tan épico, ya que en la jugada siguiente Junior Fernandes (90+4′) firmó una remontada histórica que dejó a la ‘U’ en Primera División.

MIRA LA ENTREVISTA A CÉSAR VACCIA EN ‘PRENZAFÚTBOL DE RADIO ZETA’

Publicado en: Noticias