miércoles 21 septiembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Ex TAS no cree que se pueda revertir el caso de Byron Castillo

Pese a que la FIFA falló en dos ocasiones a favor de Ecuador y desestimó la denuncia chilena, la representación liderada por Eduardo Carlezzo y Pablo Milad busca que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tome cartas en el asunto respecto a Byron Castillo, lo que no se ve auspicioso.

Si bien el mundo futbolero en Chile ya dio por cerrada el caso de Byron Castillo, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, y el abogado Eduardo Carlezzo quieren seguir adelante. Y tras dos reveses en la FIFA, la representación nacional quiere ir al TAS para revertir el fallo por la denuncia contra el ecuatoriano.

El ex miembro del Tribunal Arbitral del Deporte, Gerardo Acosta, adelantó que la suerte chilena no variará y que los de la mitad del mundo mantendrán su cupo en la próxima Copa del Mundo, a pesar de las pruebas que se puedan presentar.

«El caso es apelable al TAS. El plazo para apelar es 21 días a partir de la notificación de la resolución completa. Chile va a pedir los fundamentos. Seguramente, los tendrá el martes o miércoles. Ahí comienza a correr el tiempo. La ANFP puede presentar la apelación en cinco días. A partir de que lo haga, la contraparte, que en este caso es la FIFA tiene 10 días para contestar la apelación. Todo va a depender de la velocidad con que Chile presente su apelación fundamentada», dijo a La Tercera.

El paraguayo añadió que «Chile va a pedir un procedimiento abreviado. La contraparte nunca fue Ecuador. Ecuador estaba en el procedimiento circunstancialmente porque uno de sus jugadores ha sido mencionado. Ecuador podría presentarse como una contraparte. Es como en un proceso penal. La FIFA es el equivalente a la fiscalía, por decirlo así. Ecuador muy probablemente participará en el proceso como interviniente, pero Chile litiga contra la sanción que aplica la FIFA. Su contraparte es la FIFA.

Acosta explicó que «el acuerdo tiene que ser con la FIFA. Ecuador como tercero no se puede oponer al procedimiento abreviado. Si lo hace, el TAS puede ponerse. Si Ecuador no accede habría una mala fe. Estimo que sus abogados van a aceptar. Sobre todo con una resolución como la de ahora. No sé qué miedo podrían tener».

El abogado indicó que «sigo pensando que la ANFP no tiene razón. Que las decisiones están ajustadas a derecho. La FIFA no tiene la potestad de definir sobre un documento público. No se arroga esa facultad. Define la nacionalidad en función de documentos expedidos por una autoridad pública. Hasta que esa autoridad no diga lo contrario, eso es lo válido. La FIFA sanciona el uso de documentos falsos, pero quien lo determina es una autoridad nacional. Ese es el error que comete la ANFP»

El guaraní sentenció que Carlezzo se equivoca al criticar al jugador por no asistir a declarar: «No digo que no tenga razón, sino que él pretende que la FIFA juzgue la autenticidad del documento y la FIFA no tiene esa potestad», cerró.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Byron Castillo