Valdivia: «Que Borghi no olvide que subió tomado al bus de la ‘Roja'»

Lejos están los días en que el 'Mago' era uno de los regalones futbolísticos del 'Bichi', ahora cada vez que pueden se sacan los trapitos al sol. El ex '10' de Colo Colo lanzó duros dardos al ex DT de Chile por la época en que ambos compartieron juntos en el combinado nacional.
Una relación que se rompió en 2011 y que nunca más se pudo recomponer. Jorge Valdivia y Claudio Borghi separaron aguas tras el Bautizazo, donde el ‘Bichi’ marginó al ‘Mago’ de la ‘Roja’, y quedaron para siempre en veredas opuestas. Cada vez que pueden se lanzan duros dardos. Y ahora fue el campeón de América el que lanzó sus dardos al argentino.
La llama se reavivó cuando el ex ’10’ de Colo Colo aprovechó una entrevista con Jorge Sampaoli para graficar el pobre paso del ‘Bichi’ en la selección chilena. El campeón mundial del ’86 respondió que «lo que yo despojo, él lo agarra como una gran fuente de trabajo» y recordó cuando tomó medidas disciplinarias con el volante.
Por eso, el ex Palmeiras expresó en La Tercera que «entre Bielsa y Sampaoli vino Borghi con malos resultados. Primero, con la eliminación en la Copa América con Venezuela, con un plantel extraordinario, con un equipo armado que dejó Bielsa. Y fuimos eliminados sin respuestas técnicas y futbolísticas desde la banca con un entrenador que era él (Borghi). Nosotros en la radio siempre intentamos hablar desde lo futbolístico, porque si no me iría a un programa de farándula a través de Instagram».
Valdivia añadió que «me sorprendió esa respuesta. Demuestra su verdadera cara. Si bien él estuvo en una Selección que fue campeona del mundo, no tuvo mayor participación. Hay que destacarle que fue campeón del mundo, que fue un gran jugador, pero lamentablemente no jugó en ninguno de los equipos que pasó.Sabiendo muy poquito pudo ser campeón cuatro veces con un Colo Colo plagado de estrellas. Lo que sí le destaco, es que con un equipo como Argentino Juniors pudo ser campeón, porque después… muy poquito».
El ‘Mago’ sostuvo también que «me extraña que diga que no era inamovible. En Colo Colo yo era inamovible para él, lo ha declarado toda su vida. Siempre ha dicho que he sido su debilidad, es cosa de buscar en google. De hecho, él me promueve con Roberto Hernández al primer equipo de Colo Colo. Él me lleva a la Selección que disputó la Copa América en Argentina, incluso lesionado».
El surgido en el ‘Cacique’ agregó que «yo siempre asumí mi responsabilidad en el tema del Bautizazo. Internamente y externamente siempre lo hemos asumido.Pero él también tiene que asumir responsabilidades. Sinceramente, si Bielsa era el entrenador no pedía permiso, porque no me hubiesen dado nunca. Si Sampaoli hubiese sido el entrenador, tampoco hubiese pedido permiso porque sabía la respuesta».
«Borghi es un técnico permisivo, que lo conocí en Colo Colo, que había mucha licencia, que siempre se habló que en sus equipos había mucha indisciplina, yo sí me sentí en el derecho de pedir. Además que lo conocía, imagínate que Hernán Torres, su PF, es el padrino de mi hija. Es por eso que me tomé la libertad de pedir permiso sabiendo que me lo iban a dar, porque Borghi es un técnico que te da muchas libertades. Él mismo lo ha dicho», disparó.
Valdivia contó que «cuando habla de indisciplina, no creo que Bielsa o Sampaoli usaran Juan Pinto Durán los lunes para hacer asados con los amigos. Él no se debe olvidar lo que pasó en España cuando no se sube en un buen estado al bus. Se habló mucho, se comentó, se especuló, que se subió en un estado dudoso al bus. Se jugó en el estadio del Espanyol, en esa gira. Se jugaron dos partidos. A mí eso no me lo contó ningún jugador, no me lo contó ningún dirigente. ¿Si estaba tomado? Así es. Lo vio un dirigente».
El ex seleccionado chileno añadió «que Borghi no se olvide que nosotros compartíamos con sus amigos representantes en los salones de concentración de la Copa América. Él dejaba entrar a sus amigos representantes a tomar con libertad, con amiguismo, en los salones de concentración durante la Copa América en Argentina».
El ‘Mago’ sentenció que «Bielsa nunca le respondió a Borghi y él se cansó de hablar de Bielsa y Sampaoli. Me imagino que él sentirá que no tiene que ver con códigos. Uno considera que sí, siente que sí. Los códigos de él son muy distintos al de todos los otros. Él habla de los videos que encontró de Bielsa, los podría haber usado para trabajar los balones detenidos, porque en Colo Colo no trabajábamos balones detenidos; cuando teníamos partidos amistosos; para saber quién era el lateral derecho de Francia y no improvisar. Sus códigos son muy distintos al resto».