miércoles 28 septiembre, 2022
  • A
  • A
  • A

“¿La cocina?”: Sexista comentario en partido entre la ‘U’ y el Morning

Controversia generó el sexista comentario de Herman Chanampa en el relato del encuentro entre Universidad de Chile y Santiago Morning por el Campeonato Nacional Femenino. En este sentido, la ANJUFF reaccionó al hecho y condenó lo sucedido en un comunicado oficial.

La polémica vuelve a tocar la puerta del fútbol femenino en la transmisión del partido entre Universidad de Chile y Santiago Morning, por la tercera fecha de la segunda fase del Grupo A. En el ajustado triunfo de las ‘Bohemias’, el relator Herman Chanampa, desató la controversia por un desubicado comentario sexista.

Cerca del minuto 58:30, junto a la comentarista Romina Martínez quien destacó el remate de media distancia de Nicole Fajre (S. Morning), Chanampa le respondió: “¿Cuál es su especialidad, Romina, ¿La cocina?”, seguido de risas.

Posteriormente, la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (ANJUFF) condenó el hecho y acusó sexismo y discriminación en un comunicaod oficial.

“El video nos indigna, pero no es primera vez que escuchamos algo así. Por eso, queremos usar esto para ejemplificar la forma en que algunos medios cubren fútbol femenino y cómo pueden hacerse cargo sin discriminación ni violencia”, comentó la entidad en su cuenta de Twitter.

“Sólo se transmite por televisión un partido por fecha. Por eso, cada cosa que se dice en estas transmisiones es relevante porque repercute en quienes las ven y escuchan. Por ejemplo, niñas que ven en el fútbol un interés”, agregó.

En este sentido, condenaron también a la cadena encargada de la transmisión del partido, por su responsabilidad en la cobertura.

“El fútbol femenino y las jugadoras reciben una gran cantidad de discriminación. Es por eso que los espacios donde se transmite deben cuidar no perpetuar estereotipos de género. Si van a ser el único canal en transmitir fútbol femenino, un piso mínimo es tratar de hacer el trabajo impecable. Si no, caemos en lavado de imagen en base al género”, manifestó.

Finalmente, se recalcó en el sexismo por el comentario dirigido hacia una jugadora (o relatora), que no tendría el mismo impacto o sería absurdo si fuera dirigido a un jugador.

“Llamamos a quienes tengan dudas en cuanto a este tipo de ‘bromas’ (no creemos que lo sean) que piensen si le dirían esto a un jugador o relator. Probablemente no, sería absurdo. Si suena absurdo, ¿por qué sí se hace con mujeres? La respuesta es sencilla: sexismo. Emparejar la cancha es tarea de todas las personas involucradas en el deporte, desde comentaristas de fútbol hasta del Estado”, cerró la ANJUFF.

LOS 3 PASOS PARA GANAR CON XPERTO Y PRENSAFÚTBOL

1. Ingresa al siguiente formulario para que te regalemos créditos en Xperto
2. Con tu apuesta en Xperto regístrate en www.xpertoexperience.cl y participa uno de los 8 cupos a Catar.
3. Además participa por la camiseta de Chile y parrillas Electron, si subes a tus redes un pantallazo de la inscripción con el HT #XpertoCatar

PARTICIPA ACÁ EN EL XPERTO EXPERIENCE Y GANA GRANDES PREMIOS

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES