viernes 30 septiembre, 2022
  • A
  • A
  • A

La Selección de Chile en 2022

La selección de Chile, más popularmente conocida como La Roja, ha sido históricamente opacada por los grandes equipos sudamericanos. Sin embargo, en el Mundial de 2014, en Brasil, logró ubicarse en el puesto número 9 a nivel mundial.

Son muchos los desafíos que deberá afrontar si quiere volver a participar en la próxima Copa del Mundo. Como es de público conocimiento, no logró pasar las Eliminatorias, luego de quedar en el puesto número 7, con 19 puntos. Recordemos que sólo clasifican cuatro equipos de cada zona, y los equipos de Sudamérica que jugarán en el Mundial Qatar 2022 son Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Pero, ¿Cuándo se formó este equipo? ¿Conoces su historia?

Inicios

La Federación de Fútbol de Chile se fundó el 19 de junio de 1895, y es la segunda más antigua de Sudamérica. Jugaron nueve campeonatos de la Copa Mundial, siendo el mejor resultado cuando jugaron de local, en 1962. Además, Chile obtuvo dos títulos consecutivos de la Copa América, en los años 2015 y 2016.

Además de haber sido uno de los primeros países de la región en crear una Federación de Fútbol, Chile tuvo un papel fundamental en la creación de la tradición futbolística en Sudamérica. Junto con Brasil, Argentina y Uruguay, fundaron la CONMEBOL en 1916. Ese mismo año, los cuatro países se disputaron en la primera edición del Campeonato Sudamericanto.

Hacia el año 1930, Chile fue uno de los trece países que participaron en la primera edición de la Copa del Mundo, en la que también jugaron las selecciones de Argentina, Bolivia, Yugoslavia, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay, Perú, Francia, Rumania y Uruguay.

Sin embargo, se retiraron de los dos Mundiales siguientes, y regresaron en 1950. Aún así, la competencia ya comenzaba a ser mucha: perdieron ante Inglaterra y ante España en los dos primeros partidos de la fase de grupos, y quedaron fuera del torneo.

Este año, los países que resuenan como favoritos son Bélgica, Francia, Inglaterra, Brasil y Argentina. Habrá que esperar hasta diciembre para conocer al nuevo ganador. Mientras tanto, los fanáticos disfrutan de las apuestas deportivas. Es probable que alguna de estas selecciones sea el nuevo campeón del mundo.

Anfitriones del Mundial

La séptima edición de la Copa Mundial de la FIFA 1962 se realizó en Chile, entre el 30 de mayo y el 17 de junio.

Fue el primer certamen con un balón con forma esférica regular. El nombre oficial fue Crack, de fabricación nacional. Además, fue la primera vez que se creó música original para el evento mundialista. La música oficial fue la canción “El rock del Mundial”, de la banda local The Ramblers.

En los partidos del Grupo B, logró imponerse ante Suiza y ante Italia. Lamentablemente, el partido entre Chile e Italia es recordado en el mundo del fútbol como la Batalla de Santiago, ya que hubo incidentes violentos entre los jugadores.

Luego, perdió ante la Alemania Federal, y así quedó en segundo puesto. Frente a esa derrota, debió enfrentarse a la Unión Soviética por cuartos de final. Allí, venció a los campeones de la Eurocopa de 1960 por 2 a 1, y pasó por primera vez en su historia a las semifinales. Chile enfrentó a Brasil, y perdió indefectiblemente 4 a 2. Este ha sido, sin dudas, su mejor logro histórico.

Los mejores jugadores de aquel entonces fueron Leonel Sánchez, Raúl Sánchez, Jorge Toro y el centrocampista Eladio Rojas.

Mala racha

Después de perder como anfitriones, La Roja mantuvo una mala racha durante varios años. En las siguientes seis Copas del Mundo,  fueron eliminados en la fase de grupos tres veces, y no lograron clasificarse en otras tres. En la Copa América, en cambio, llegaron a ser subcampeones en 1979 y 1989, pero perdieron ante Paraguay y Uruguay.

En 1990, Chile fue protagonista de un escándalo. Durante un partido contra Brasil en la clasificación para el Mundial, el portero chileno Roberto Rojas fingió estar herido. Sin embargo, las cámaras detectaron que no era cierto y la FIFA le otorgó la victoria a Brasil. Luego, Rojas no pudo jugar nunca más en la Selección y Chile fue suspendido de las eliminatorias en la edición de 1994.

Campeones de América

En 1998, la selección de Chile pasó a estar bajo el mando de dos delanteros estrella: Marcelo Salas e Iván Zamorano. Lograron la clasificación para los octavos de final, pero perdieron frente a Brasil, 4 a 1.

En 2010, volvieron a intentarlo, y lograron pasar hasta octavos de final, luego de vencer a Suiza 1 a 0, respectivamente en cada partido. Pero Brasil volvió a ponerles un freno, al ganarles 3 a 0. En 2014, el equipo volvió a pasar a octavos, y una vez más, su archirrival Brasil les volvió a ganar. Esta vez, por penales.

Sin embargo, en 2015, obtuvieron un logro histórico. Ganaron la Copa de América  por primera vez en 99 años. Esta vez, vencieron a Argentina por penales, otro de sus históricos rivales. Al año siguiente, volvieron a ganarle a Argentina. En ambas ocasiones, Eduardo Vargas fue el goleador máximo del torneo.

En suma, la selección de Chile ha pasado por momentos difíciles y se ha visto opacado por el éxito de sus países vecinos. Sin embargo, en los últimos tiempos ha logrado títulos muy importantes. Habrá que ver si logra posicionarse mejor en los próximos años.

LOS 3 PASOS PARA GANAR CON XPERTO Y PRENSAFÚTBOL

1. Ingresa al siguiente formulario para que te regalemos créditos en Xperto
2. Con tu apuesta en Xperto regístrate en www.xpertoexperience.cl y participa uno de los 8 cupos a Catar.
3. Además participa por la camiseta de Chile y parrillas Electron, si subes a tus redes un pantallazo de la inscripción con el HT #XpertoCatar

PARTICIPA ACÁ EN EL XPERTO EXPERIENCE Y GANA GRANDES PREMIOS

Publicado en: Noticias