miércoles 26 octubre, 2022
  • A
  • A
  • A

El ‘Cacique’ bajó su estrella 33: Los hitos del Colo Colo campeón 2022

El ‘Cacique’ tuvo un dubitativo comienzo, pero no se demoró mucho en tomar la punta. Los albos llegaron al liderato en la fecha 8 y no lo soltaron más. Colo Colo dominó prácticamente de punta a punta, siendo el cuadro más goleador y con la valla menos batida en el 2022.

Por Nicolás Acevedo B.

Vuelve a mandar en Chile. El ‘Cacique’ bajó su estrella 33 y los festejos se extienden de Arica a Magallanes. Colo Colo se consagró monarca del Campeonato Nacional 2022, lo cual logró de manera anticipada tras vencer a Coquimbo Unido y volvió a lo más alto del podio tras cinco temporadas, terminando así con el reinado de los cuatro títulos de Universidad Católica. 

El cuadro albo se sacó la espina del torneo pasado, debido a que terminó perdiendo el campeonato sobre la hora luego de un espectacular tranco final de la UC, que a siete fechas del final cayó ante el ‘Cacique’, en un momento en el que el ‘Popular’ le sacó siete puntos de ventaja. Pero ahí dejó escapar unidades claves tras enredarse con los protocolos del COVID-19 y acabó segundo.

Pero para entender este logro, hay que remontarse al momento clave para este plantel: la llegada de Gustavo Quinteros en octubre del 2020. El argentino llegó a evitar caer por primera vez al descenso, ganando el partido por la permanencia a Universidad de Concepción con el recordado gol de Pablo Solari. De ahí en más, el equipo tomó un carácter ganador, con un estilo apegado a lo que tiene que ver con la historia del club, siendo un conjunto protagonista y ofensivo.

Colo Colo fue el equipo con más victorias, con la menor cantidad de derrotas, el cuadro más goleador, la defensa con la valla menos batida y mantuvo el invicto en el Monumental, liderando todas las estadísticas en la campaña del 2022.

COMIENZO DUBITATIVO

Si bien el ‘Cacique’ comenzó el torneo derrotando 2-0 a Everton, luego no pudo ganar durante tres jornadas consecutivas, empatando con La Serena y Audax, para posteriormente caer frente a Huachipato. Sin embargo, nuevamente un triunfo en el Superclásico le dio un aire triunfal.

TRIUNFO EN EL SUPERCLÁSICO Y RACHA HASTA LLEGAR A LA PUNTA

El cuadro albo superó esta pequeña sequía de tres encuentros sin ganar goleando sin apelación (4-1) a Universidad de Chile, triunfo que le entregó confianza al equipo y que le permitió tomar una importante seguidilla de cuatro triunfos consecutivos (Antofagasta, Palestino y Unión La Calera). Tras la victoria ante los ‘cementeros’, los albos llegaron al liderato por primera vez en el torneo, luego de superar a Cobresal.

LLEGARON AL LIDERATO Y NO LO SOLTARON MÁS

El ‘Cacique’ comenzó por primera vez una fecha como líder en la jornada 9, cayendo 2-1 ante Unión Española. En la fecha siguiente le ganó a uno de sus máximos perseguidores, Cobresal, y luego empató 1-1 en San Carlos de Apoquindo ante Universidad Católica, gracias al agónico gol de Alexander Oroz que evitó una caída en el clásico. 

Posteriormente venció a Curicó Unido y Coquimbo, para luego empatar ante O’Higgins, Ñublense y Everton. Tras esas tres igualdades, los de Gustavo Quinteros agarraron una racha de seis victorias al hilo (La Serena, Audax, Huachipato, Universidad de Chile, Antofagasta y Palestino), triunfos que lo afianzaron en la punta, sacándole nueve puntos a sus máximos perseguidores, Curicó Unido y Ñublense.

Una caída ante Unión La Calera no trajo espacio para la duda en la pelea en la parte alta, ya que el ‘Cacique’ sumó importantes triunfos ante Unión Española y Cobresal que lo dejaron acariciando al título.

LA CONSAGRACIÓN

Muchos hinchas esperaron que los albos se consagraran con toda su gente en el Monumental, a cinco fechas del final, ante el equipo que les robó el título en la temporada anterior y tetracampeón del fútbol chileno, Universidad Católica. Sin embargo, la victoria de Curicó Unido ante La Serena negó toda posibilidad a los albos de ser campeones, en un duelo frente a la UC que estuvo marcado por los incidentes previos del ‘arengazo’ que dejó serios daños en el estadio Monumental. 

El partido ante los ‘cruzados’ fue uno de los mejores del torneo, a pesar de terminar 0-0. Este duelo fue de grandes emociones y de alta intensidad, en un gran espectáculo entregado por los protagonistas.

Tras el empate en el clásico, la fiesta estaba armada para el duelo de la fecha 27. El ‘Cacique’ tenía la gran posibilidad de coronarse con su gente con un repleto estadio Monumental. El gol de Gabriel Costa le estaba dando la copa a los albos, pero Diego Coelho sentenció el empate definitivo, negándole la posibilidad a los de Gustavo Quinteros de consagrarse en casa.

Con la igualdad, se le redujo casi al mínimo la posibilidad a Curicó Unido se arrebatarle el título cuando faltaban tres fechas para el final. El ‘Cacique’ llegó a la fecha 28 con la posibilidad de que un empate les daba la corona, en lo que parecía aventarse la fiesta. Sin embargo, la ANFP determinó cancelar todo tipo de celebración en caso de que Colo Colo consiguiera el objetivo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en una de las decisiones que dan muestra de la improvisación y desorganización del fútbol nacional.

En lo futbolístico, el ‘Cacique’ no tuvo grandes problemas para derrotar al colista del torneo gracias a las anotaciones de Juan Martín Lucero y Agustín Bouzat, consiguiendo el resultado esperando, logrando ser campeones del fútbol chileno luego de casi cinco años de sequía.

Publicado en: Noticias