viernes 28 octubre, 2022
  • A
  • A
  • A

Antecedieron a Vidal: Los chilenos finalistas de la Copa Libertadores

Desde Ignacio Prieto en Nacional hasta Arturo Vidal en Flamengo. Los futbolistas nacionales que han hecho patria en las finales del certamen continental que merecen ser recordados por llegar a la última instancia de uno de los trofeos más deseados por los equipos de América.

Arturo Vidal y Erik Pulgar disputarán la final de la Copa Libertadores de 2022 con el Flamengo, quien enfrentará a Atlético Paranaense en el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, Ecuador. El ‘King’ podría convertirse en el tercer chileno en conqusitar América con el ‘Mengao’ y sumarse así a Ignacio Prieto y a Benjamín Kuscevic; jugadores que hicieron historia en 1971 y 2020/2021.

La final está programa para este sábado a partir de las 17:00 horas de Chile. Es por eso que en la antesala del partido, en Prensafútbol hacemos un repaso de los chilenos que han disputado la final de la Copa Libertadores a lo largo de la historia.

IGNACIO PRIETO – 1971

El mediocampista nacional disputó la final de la Copa Libertadores de 1971 con Nacional de Uruguay enfrentando a Estudiantes de La Plata. En el duelo de ida Prieto fue titular en la derrota por 1-0. En la vuelta, el ex jugador de Católica ingresó desde el banco en la victoria por 1-0.

Como en aquel entonces, en caso de igualdad todo se definía en un partido de definición, el cuadro ‘Charrúa’ se terminó por imponer por 2-0 a los argentinos, en un duelo en el que el ‘Nacho’ no disputó. Fue el primer chileno en jugar la final y el primero en ganarla, pero fue el último.

LUKA TUDOR – 1992

El delantero chileno jugaba en aquel entonces en Newell’s Old Boys, el cual era dirigido por Marcelo Bielsa. El elenco argentino llegó a la final del certamen continental enfrentando a Sao Paulo. En la ida vencieron 1-0 con solitario gol de Eduardo Berizzo, mientras que en la vuelta el cuadro paulista por 1-0 en Brasil, forzando la tanda de penales donde vencieron por 3-2

El ex jugador formado en Universidad Católica no disputó ninguno de las dos finales que se jugaron en dicho año.

PABLO GALDAMES – 2001

El padre del jugador del mismo nombre llegó a la final de la Copa Libertadores cuando jugaba por Cruz Azul de México, siendo el primer cuadro del país azteca en llegar a dicha instancia. Al frente tenían a uno de los mejores Boca Juniors de la historia, el cual contaba con figuras tales como Juan Román Riquelme, Clemente Rodríguez y el portero Roberto Abondanzzieri, siendo dirigidos por Carlos Bianchi.

En la ida se impuso el cuadro ‘Xeneize’ por 1-0, mientras que en la vuelta, disputada en tierras argentinas, venció el cuadro mexicano por el mismo marcador. En la tanda de penales se impuso Boca por 3-1, donde falló un disparo el propio Galdames, quien fue titular en ambos partidos.

.

PAULO DÍAZ – 2019

Casi 20 años después, otro chileno llegó a la última instancia del torneo continental. Esta vez, el defensor Paulo Díaz llegó a la gran final con River Plate enfrentando a Flamengo en el estadio Monumental de Perú; fue la primera edición con final a partido único.

El ‘Mengao’ se impuso con doblete de Gabriel Barbosa sobre el final por 2-1 a los ‘millonarios’. El defensor formado en Palestino fue suplenete en ingresó al minuto 77, anteriormente había disputado dos partidos con los dirigidos por Marcelo Gallardo.

BENJAMÍN KUSCEVIC – 2020

Tuvieron que pasar más de 45 años para que otro chieno volviera a ganar la Copa Libertadores de América. Benjamín Kuscevic rompió la racha negativa conquistando el continente con Palmeiras, cuadro que venció en la final por 1-0 a Santos con solitario gol de breno López a los 99 minutos.

El ex jugador de Universidad Católica fue suplente y no ingresó en todo el partido. En dicha edición jugó en la semifinales ante River Plate de Paulo Díaz.

BENJAMÍN KUSCEVIC Y MAURICIO ISLA – 2021

Finalmente, nos remontamos al antecedente más fresco de esta tanda de recuerdos. Benjamín Kuscevic volvió a llegar a la final con Palmeiras y ser convirtió en el primer chileno en ser bicampeón de américa, al vencer por 2-1 a Flamengo de Mauricio Isla. Fue la primera vez que dos chilenos se enfrentaron en una final de Libertadores.

Kuscevic fue suplente durente todo el partido y alcanzó a disputar tres compromisos en dicha edición, mientras que el ‘Huaso’ fue titular y jugó hasta el minuto 79, disputando tres partidos en esa campaña donde anotó un gol. Julio Bascuñán también fue parte de esa final, siendo el encargado de dirigir el VAR.

Publicado en: Reportajes