sábado 19 noviembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Sudáfrica el más recordado: Partidos inaugurales de los mundiales

Este domingo 20/11 Qatar y Ecuador se encargarán de abrir el mundial. En Prensafútbol repasaremos cuáles fueron los partidos inaugurales de los mundiales, donde Sudáfrica 2010 fue uno de los más recordados por el gol de Siphiwe Tshabalala, nominado al Puskas.

Ecuador representará a toda Sudamérica en el puntapié inicial de una nueva versión de Copa del Mundo, que se llevará a cabo en Qatar. Desde el primer Mundial en 1930, los partidos inaugurales se han convertido en una de las máximas atracciones. Los duelos iniciales en los mundiales quedaron grabados en la historia y aquí haremos un repaso de los resultados.

A diferencia del formato actual para el Mundial de Qatar 2022, años antes se podían ver partidos simultáneos en la inauguración, además que no siempre debutaba el anfitrión.

En Prensafútbol haremos un repaso con los resultados de los partidos inaugurales. Aquí la lista de todos los encuentros.

El primero en Uruguay 1930
En este mundial se jugaron dos partidos de manera simultánea, Francia derrotó a México por cuatro goles a uno, y Estados Unidos vence a Bélgica por tres goles a cero. El francés Lucien Laurent fue el que anotó el primero gol en los mundiales.

Italia 1934
Este mundial todos los encuentros se jugaron a la vez, debido a que el formato era en eliminación directa. En Bologna, Argentina perdió con Suecia por 3-2; Austria venció a Francia en suplementario; en Florencia, Alemania goleó a Bélgica; en Genoa, España superó claramente a Brasil; Hungría derrotó a Egipto; en Milan, Suiza se impuso a Holanda; en Roma, Italia eliminó a Estados Unidos; y finalmente en Trieste, Checoslovaquia le ganó a Rumania.

Francia 1938
En este mundial, el dueño de casa enfrentó a Suiza, el partido terminó con empate a 1. Los franceses se vieron sorprendidos por los suizos.

Brasil 1950
Brasil y México se encargaron de inaugurar el mundial. Triunfo de los locales por cuatro goles a cero. Brasil llegaría a la final perdiendo ante Uruguay, en el recordado ‘Maracanazo’.

Suiza 1954
Al igual que en Italia 1943, se jugaron más de un partido a la vez. El 16 de junio se jugaron cuatro encuentros, dos correspondientes al Grupo 1 y los restantes al Grupo 3. Yugoslavia le ganó a Francia por 1-0; en Ginebra, Brasil goleó a México por 5-0; en Zurich, Austría venció Escocia por 1-0; y en Berna, Uruguay superó a Checoslovaquia por 2-0.

Suecia 1958
Mundial recordado por ser el debut de Pelé. El partido inaugural lo hicieron Francia y Paraguay, 7 a 3 fue el marcador a favor de los europeos. Just Fontaine, máximo anotador de esa competición.

El último en simultáneo. Chile 1962
Por tercera y última vez, se hacía una inauguración con partidos en simultáneo. Uruguay venció a Colombia 2-1; en Santiago, Chile le ganó a Suiza por 3-1; en Viña del Mar, Brasil superó a México por 2-0, goles de Zagallo y Pelé; y finalmente Argentina salió triunfante en Rancagua ante Bulgaria por 1-0 con gol de Héctor Facundo. La ‘Roja’ de Fernando Riera consiguió llegar hasta las semifinales, donde obtuvo el recordado tercer lugar.

Inglaterra 1966
En esta edición, el local Inglaterra enfrentaba en el partido inaugural a Uruguay. El resultado fue un 0 a 0 en partido discreto. Los ingleses se proclamaron por primera y última vez en una Copa del Mundo.

México 1970
El partido inaugural se dio en el imponente Estadio Azteca. México enfrentó a la Unión Soviética y el resultado fue un empate a cero.

Alemania 1974
Alemania Federal se encargó de inaugurar su mundial enfrentando a Chile. El marcador fue de 1 a 0 en favor de los dirigidos de Helmut Schont. Chule en aquella cita mundialista caería en fase de grupos. Elías Figueroa era el gran referente de ‘la Roja’

Argentina 1978
Alemania venía de ser campeona en el mundial anterior, abría el mundial contra Polonia en tierras sudamericanas. El resultado fue 0 a 0. La Albiceleste en aquella edición se proclamó campeón en la final ante Países Bajos.

España 1982
El 13 de junio de 1982 se inauguró el mundial en España, Argentina con un joven Diego Armando Maradona enfrentaba a Bélgica en el Camp Nou de Barcelona. El resultado fue de 1 a 0 a favor del equipo europeo. Chile fue eliminado en fase de grupos.

México 1986
El campeón defensor, Italia, regresaba al país donde había sido finalista. Enfrentaba en el partido inaugural a Bulgaria. El resultado fue 1 a 1. Argentina fue el vencedor de esa Copa del Mundo, con Diego Armando Maradona como su gran figura.

Italia 1990
Argentina llegaba a Europa a defender su título ganado cuatro años atrás. Se vieron sorprendidos en el primer partido contra Camerún. Fueron derrotados por 1 a 0. Finalmente, la Albiceleste llegó a la final, donde terminó cayendo ante Alemania, que se tomó revancha de la edición de 1986.

Estados Unidos 1994
Alemania enfrentaba en el partido de inauguración a la debutante Bolivia. Vencen los europeos por un gol a cero. Ese fue la única participación de la ‘Verde’, donde entre sus jugadores se encontraba el actual director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros.

Francia 1998
Un partido bastante recordado. Brasil, campeón del mundial anterior, enfrentaba a una valiente selección de Escocia, el resultado fue 2 a 1 a favor de la ‘Canarinha’. Los ‘Brazucas’ pudieron quedarse con el partido gracias a un autogol de Tom Boyd. ‘La Roja’ de Nelson Acosta avanzó hasta los octavos de final, donde finalmente cayó ante Brasil, quien jugó la final ante Francia

Japón – Corea 2022
Asia era por primera vez anfitrión en los mundiales. La primera gran sorpresa fue la derrota del campeón vigente, Francia. Cayó 1 a 0 ante la humilde Senegal. El elenco francés terminó eliminado en fase de grupos, mientras que Brasil se proclamó Pentacampeón del Mundo al vencer a Alemania en la final.

Alemania 2006
La selección germana inauguraba su mundial enfrentando a la siempre guerrera Costa Rica, el resultado fue 4 a 2 para el equipo germano. Italia se proclamó vencedor al vencer a la Francia de Zinedine Zidane, tras los lanzamientos penales.

El más recordado del último tiempo. Sudáfrica 2010
La Sudáfrica de Carlos Alberto Parreira entraron en la cancha para medirse con México en el encuentro que daba inicio a Sudáfrica 2010, lo hacían como primer país africano anfitrión de la gran cita mundialista de la historia.

Y este hito al que asistió el estadio Soccer City de Johannesburgo resultó más increíble aún para Siphiwe Tshabalala. El centrocampista firmaría el primer gol del torneo, y lo hizo a lo grande, mediante un zurdazo imparable que le valió ser candidato al Premio Puskás de la FIFA 2010. El duelo finalmente terminó con empate 1-1. Rafael Márquez marcó para los aztecas.

Brasil 2014
Brasil sufriría para derrotar a Croacia. Luego de empezar 1 a 0 abajo, tuvo que esperar a un iluminado Neymar que los ayude a voltear el marcador. Uno de los goles fue un autogol a favor del ‘Scracth’ siendo el primer gol en contra en un debut de una cita mundialista.

Rusia 2018
El local, Rusia, derrotaría a una débil Arabia Saudita por 5 goles a 0. El estadio Luzhniki fue testigo de la aplastante victoria rusa. Los locales llegarían hasta cuartos de final, donde caerían por penales ante Croacia, quien luego cayó en la final ante Francia.

En toda la historia se han jugado 21 Mundiales en total y jamás un país anfitrión ha perdido su primer partido en una Copa del Mundo. Una estadística que ilusiona a Qatar y que pone en aprietos a Ecuador.

El Mundial de Qatar 2022 arranca este domingo 20 de noviembre cuando a las 13:00 horas de Chile el país anfitrión reciba a Ecuador en el Estadio Al Bayt.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES