miércoles 23 noviembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Copa América y Balón de Oro entre las maldiciones del Mundial

Cada Mundial tiene cosas interesantes por analizar, goleadores históricos, campeones inéditos, o campañas memorables, pero, por el otro lado de la moneda, la historia señala que no hay selección que gane el Mundial como el mejor del Ranking FIFA, campeón de la Copa América o tenga al Balón de Oro.

Por Diego González

Con la Copa del Mundo de Qatar ya en pleno rodaje, siempre hay lugar para un análisis a aquellas selecciones que se presentan como favoritas, ya sea por su buen momento, haber ganado una copa en su confederación o poseer a uno de los mejores delanteros del mundo, entre otras, pero que de una forma u otra, decepcionaron en el camino.

Pues, desde el comienzo del primer Mundial celebrado en Uruguay 1930, siempre ha habido un factor común, en tres aspectos, que hacen que nunca una selección sea campeón de la máxima cita planetaria, en otras palabras, nunca un combinado nacional que llega como el número 1 del Ranking FIFA, vigente campeón de la Copa América, o con el actual ganador del Balón de Oro, ha ganado la Copa del Mundo.

Es por eso que, en prensafútbol, queremos hacer un repaso por la historia mundialista de aquellas selecciones y jugadores que, llegando en sus mejores momentos y con las chapas favoritas como candidatos, se han visto afectados por estas especies de “maldiciones”.

NÚMERO 1 RANKING FIFA
Este sistema de medición de la FIFA comenzó a implementarse desde diciembre de 1992, posterior al Mundial de 1990 que había ganado Alemania Federal en la final a Argentina con el solitario gol de Andreas Brehme.

Para el Mundial de Estados Unidos 1994, los germanos llegaban como favoritos, no solo por ser los vigentes campeones del mundo, sino que eran primeros en el Ranking FIFA. Superaron el grupo C con dos victorias y un empate ante Bolivia, Corea del Sur y España respectivamente. Sin embargo, tras superar a Bélgica en octavos, cayeron ante Bulgaria en cuartos y Brasil se hizo con la copa.

Para Francia 1998, la historia se repetiría, pero para Brasil. Llegaron a la cita como vigentes campeones del mundo y los mejores del ranking y demostraron su jerarquía a lo largo del certamen hasta llegar a la final, pero cayeron ante Francia por un rotundo 3-0.

Luego, en Corea del Sur/Japón 2002, otra vez la historia hizo de las suyas y Francia se presentó como el mejor del mundo y del ranking, pero nada de eso se plasmó en la cancha y fueron eliminados en fase de grupos con derrota ante Senegal y Dinamarca y un empate ante Uruguay. El título fue de Brasil.

Después, Alemania 2006 y Brasil nuevamente sufrió lo de 1998, actuales campeones del mundo y los mejores del ranking. Ganaron los tres partidos de su grupo y los octavos, pero en cuartos, los eliminó Francia. Asimismo, Francia perdió la final ante Italia por penales.

Para Sudáfrica 2010, Brasil seguía como el mejor del ranking y superó sin muchos problemas su grupo ante Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. En octavos, eliminó a Chile de Marcelo Bielsa, pero cayeron en cuartos ante Países Bajos que, a su vez, perdió la final ante España.

En Brasil 2014, los españoles se presentaron como los mejores del ranking, pero al igual que Francia en 2002, no superaron la fase de grupos con una victoria y dos derrotas. Aparte de la goleada en contra ante Países Bajos, se recuerda el histórico triunfo de Chile por 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, lo que eliminó a los actuales campeones. El título lo ganó Alemania por la mínima ante Argentina,

Finalmente, en Rusia 2018, Alemania llegó como el mejor del ranking además de campeones del mundo, pero en una pálida presentación, no pasó de fase de grupos cayendo ante México y Corea del Sur.

Y ahora en Qatar 2022 es Brasil el que se presenta como el mejor del mundo según el ranking. ¿Romperán la “maldición” los dirigidos por Tite?.

CAMPEÓN COPA AMÉRICA
Por otra parte, hay otro “maleficio” que también tiene directa relación con la Copa del Mundo, y es que ningún campeón vigente de la Copa América ha ganado el Mundial posterior a su última realización, en otras palabras, quien gana la Copa América, no gana el Mundial siguiente.

En la primera edición, Uruguay 1930, Argentina se presentó como el vigente campeón sudamericano, pero cayó en la final ante los mismos charrúas.

Luego, en Italia 1934, Argentina seguía como el campeón actual por no haberse disputado otro campeonato sudamericano, y de esta forma fueron eliminados en octavos ante Suecia.

En Francia 1938, Argentina ganó la Copa América de 1937 pero no disputó el Mundial por desacuerdos por la elección de la sede de la cita mundialista.

Después, en Brasil 1950 los mismos brasileños habían ganado la copa en 1949, pero en la fase final Uruguay se quedó con el primer lugar de la tabla y la Copa del Mundo.

En Suiza 1954, Paraguay había levantado la Copa América de 1953, pero ni siquiera clasificó al Mundial que terminó ganando Alemania.

Para Suiza 1958, Argentina había levantado su Copa América número 11, pero para el Mundial, no pasó de fase de grupos tras quedar rotundamente eliminados por un 6-1 a manos de Checoslovaquia.

En Chile 1962, Argentina y Uruguay eran los vigentes campeones de las dos ediciones disputadas en 1959, pero ninguna de las dos selecciones pasaron la fase de grupos.

Después, en Inglaterra 1966, Bolivia levantó su primer título en la Copa América de 1963, pero no alcanzó siquiera a clasificar a la cita mundialista.

Para el Mundial de México 1970, nuevamente Uruguay se presentó como el vigente campeón del certamen sudamericano de 1967, pero cayó en instancias de semifinales ante Brasil.

En Alemania 1974, Uruguay se mantuvo como campeón de la competencia de 1967, ya que no se realizó otra entre esos años, pero fue eliminado en fase de grupos sin ningún partido ganado.

En Argentina 1978, Perú había levantado su segunda Copa América en la edición de 1975, pero en el Mundial fue eliminado en segunda fase del grupo B.

Posteriormente, en España 1982, Paraguay había ganado su segunda Copa América, pero al igual que la edición de Suiza 1954, no clasificó al Mundial.

En México 1986, Uruguay fue el campeón del certamen sudamericano de 1983, pero en la Copa del Mundo fue eliminado en octavos de final a manos de Argentina.

En Italia 1990, Brasil llegó como campeón de su cuarta Copa América, pero fue eliminado a manos de Argentina en octavos de final.

Para Estados Unidos 1994, fue Argentina el campeón del certamen sudamericano de 1993, pero fue Rumania quien lo sacó del camino en octavos de final.

En Francia 1998, Brasil nuevamente se presentó como el monarca sudamericano de 1997, pero cayó en la final del Mundial ante el país anfitrión.

Luego, en Corea del Sur/Japón 2022, Colombia levantó su primera Copa América en la edición 2001, pero no alcanzó a clasificar al Mundial.

En Alemania 2006, Brasil y su séptima Copa América se presentaron al Mundial, pero cayeron en cuartos de final contra Francia.

Para Sudáfrica 2010, nuevamente Brasil y su octava Copa América del 2007 llegaron al Mundial, pero fueron eliminados en cuartos de final ante Países Bajos.

Luego, en Brasil 2014, Uruguay había ganado su última Copa América del 2011, pero quedó en el camino en octavos de final contra Colombia.

Finalmente, en Rusia 2018, la selección chilena había ganado la Copa América Centenario, en su segunda final ante Argentina, a quien también ganó en la final de 2015, pero no clasificó para la cita mundialista de Rusia.

Ahora, ¿Quién es el actual campeón? Pues Argentina, en la edición de 2021 y la primera Copa América de Lionel Messi. ¿Romperá la “maldición” la Albiceleste de Lionel Scaloni y Messi en Qatar 2022?

GANADOR DEL BALÓN DE ORO
Además de los dos aspectos anteriormente mencionados, un tercer “maleficio” es que ningún ganador del Balón de Oro que llega al Mundial siguiente tras recibir el galardón, gana la máxima cita planetaria.

Suecia 1958: Para este Mundial, el ganador del premio en 1957 fue el argentino nacionalizado español, Alfredo Di Stefano, pero el ex delantero no disputó la Copa del Mundo ni con la Albiceleste ni la ‘Roja’ de España.

Chile 1962: Aquí, fue Omar Sívori, argentino nacionalizado italiano, quien tras haber ganado el galardón en 1961, fue eliminado con la ‘azzurri’ en fase de grupos que compartía con Chile, tercero en aquel Mundial.

Inglaterra 1966: El portugués, Eusébio, se presentó como el ganador del Balón de Oro de 1965 y estuvo cerca de ganar el Mundial, pero quedó eliminado con Portugal ante Inglaterra en semifinales.

México 1970: Gianni Rivera, legendario ex centrocampista italiano, había ganado el galardón en 1969, y estuvo a punto de tocar la gloria con Italia en la final, pero perdió ante Brasil.

Alemania 1974: Para aquella cita mundialista, el neerlandés Johan Cruyff recibió el premio en 1973, pero perdió la final justamente ante los anfitriones.

Argentina 1978: El danés Allan Simonsen había ganado el trofeo en 1977, pero Dinamarca ni siquiera clasificó a la cita planetaria trasandina.

España 1982: Karl-Heinz Rummenigge, ganador del galardón en 1980 y 1981, estuvo cerca de ser el punto de quiebre, pero perdió en la final ante Italia.

México 1986: El francés Michel Platini llegó como tricampeón del Balón de Oro, en el ‘83, ‘84 y ‘85, pero fue eliminado con Francia en semifinales a manos de Alemania.

Italia 1990: Marco Van Basten se presentó como bicampeón del galardón, en el ‘88 y ‘89 con Países Bajos, pero se quedó en octavos de final ante Alemania.

Estados Unidos 1994: El italiano Roberto Baggio protagonizó el lamentable desenlace para Italia en la final ante Brasil, ya que tras un término de partido sin goles, el ganador del Balón de Oro falló en el último penal, lo que le dio el título a la ‘verdeamarelha’.

Francia 1998: El histórico Ronaldo Nazário, ganador en 1997, llegó a la final contra Francia, pero cayó en la instancia decisiva ante los anfitriones.

Corea del Sur/Japón 2002: El inglés Michael Owen llegó como el portador del Balón de Oro de 2001, pero llegó hasta cuartos de final donde fueron eliminados ante Inglaterra.

Alemania 2006: El recordado crack brasileño, Ronaldinho, ganó la presea en 2005, pero quedó en el camino ante Francia en cuartos de final.

Sudáfrica 2010: El astro argentino, Lionel Messi, había obtenido su primer Balón de Oro el 2009, pero para el Mundial, fue eliminado con Argentina ante Alemania en cuartos de final.

Brasil 2014: El legendario portugués, Cristiano Ronaldo, llegó a la cita planetaria como ganador del premio en 2013, pero decepcionó con los lusos al ser eliminados en fase de grupos.

Rusia 2018: Al igual que en 2013, nuevamente Cristiano ganó el premio en 2017, pero fue eliminado con Portugal en octavos de final a manos de Uruguay.

Qatar 2022: Ahora, fue Benzema quien se llevó el Balón de Oro el 2022, pero una lesión lo marginó de ser parte de la selección francesa y fue desafectado para jugar el Mundial. Personalmente el francés no ganará la copa, pero ¿lo logrará su selección?

Publicado en: Noticias