sábado 17 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Aquellas que paralizaron el planeta: 10 finales mundialeras históricas

Hoy hacemos un recuento histórico en las distintas finales mundialeras que han pasado a la historia como las más recordadas, ya sea por sus polémicas, las leyendas que las jugaron o por las hazañas realizadas por las selecciones protagonistas. Ahora, hacemos un recuento de las más recordadas.

Uno de los partidos más esperados por la fanaticada futbolística y de aquellos que todo jugador sueña con disputar. La final de la Copa Mundial solo se puede vivir cada cuatro años y hoy, y ad portas de una nueva edición, hacemos una mirada al pasado recordando momentos épicos que paralizaron la expectación mundial.

A continuación, repasamos 10 finales aleatorias, pero destacadas de la Copa del Mundo en Prensafútbol. 

1950 – BRASIL 1-2 URUGUAY 

Más conocida como el ‘Maracanazo’, fue la final de la Copa Mundial que se disputó en Brasil en 1950. Esta edición significó el regreso de la cita planetaria tras el termino de la Segunda Guerra Mundial. En dicho torneo, la selección de Uruguay y de Brasil se midieron en el partido de definición de la fase final, el cual coronaba al campeón de ese Mundial.

Los celestes se impusieron de forma soprendente por 2-1 gracias a los goles Juan Schiaffino 66′ y de Alcidas Ghiggia 79′. El descuento brasileño fue obra de Albino Friaça 47′. Los charrúas bajaron su segunda estrella a costa de una destrozada ‘canarinha’ que desde ese día cambió radicalmente la forma de ver el fútbol.

1966- INGLATERRA 4-2 ALEMANIA 

El 30 de julio de 1966 el estadio Wembley fue testigo de una de las finales más intensas en la historia, la cual contó con una comentada polémica en uno de los goles. Alemania y el anfitrió Inglaterra protagonizaron el partido definitorio de la Copa Mundial.

Aquel día los ingleses se impusieron por 4-2 a los alemanes gracias a los goles de Martin Peters y Geoff Hurts, quien anotó un triplete donde uno de sus goles se estrelló primero en el travesaño, generando la polémica sobre si el balón entró al arco.

1970 – BRASIL 4-1 ITALIA

Comandados por Pelé, quien era la gran figura del momento, Brasil se impuso por un contundente 4-1 a Italia en el estadio Azteca ante más de 100 mil espectadores en las tribunas en la final de la Copa Mundial de México en 1970. La ‘canarinha’ gozaba de una de las mejores generaciones de su historia y le pasó por encima a la ‘azurra’.

El primer tanto fue obra del propio Pelé a los 18′. Luego, vino el empate italiano gracias al gol de Rberto Boninsegna a los 37′. En la segunda parte llegó el ‘Jogo Bonito’ de la mano con los goles de Gérson 66′, Jairzinho 71′ y Carlos Alberto 80′. Brasil se quedó con su tercera estrella mundialera.

1984 – ARGENTINA 3-2 ALEMANIA

La copa del Diego. Argentina conquistó el Mundial de México que se disputó en 1986 luego de triunfar en la final por 3-2 ante Alemania. Maradona era la gran figura de los albicelestes y fue fundamental para que los trasandinos conquistaran su segunda cita planetaria.

El 1-0 fue obra de José Brown a los 23 minutos, el 2-0 corrío por parte de Jorge Valdano a los 56′. Luego, vino la arremetida alemana con los goles de Karl-Heinz Rummenigge 74′ y de Rudi Völler 81′.

Sin embargo, Jorge Burruchaga volvió a poner en ventaja a Argentina gracias a su inolvidable tanto a los 84 minutos que le dio el triunfo a los albicelestes.

1990 – ALEMANIA 1-0 ARGENTINA

La revancha ‘Teutona’. Inmediatamente en el siguiente Mundial, el de Italia 1990, Alemania tuvo su revancha ante los argentinos, venciéndolos por 1-0 sobre el final gracias al tanto de Andreas Brehme a los 85 minutos mediante lanzamiento penal.

Fue el tercer título de los alemanos en su historia y precisamente ante los albicelestes, siendo hasta ahora la primera y única vez en que dos mismos combinados se encontraron en una final consecutivamente.

1998 – FRANCIA 3-0 BRASIL 

Una de las mejores Francia de todos los tiempos. En el Mundial disputado en su país, la selección francesa se impuso con categoría por 3-0 en la final ante Brasil en el estadio Stade de France ante más de 80 mil espectadores.

Zinedine Zidane se matriculó con un doblete a los 27′ y a los 45+1 minutos, iniciando su leyenda como futbolísta. Cuando finalizaba el partido, vino el 3-0 de Emmanuel Petit a los 90+3 minutos. Los ‘galos’ conquistaron el Mundo por primera vez en su historia ante una Brasil que contaba con figuras como Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo y Ronaldo.

2002 – ALEMANIA 0-2 BRASIL 

Una selección brasileña plagada de estrellas acudió al Mundial de Korea-Japón 2022 con un solo objetivo, lograr el pentacampeonato. De frente, estaba un combinado alemán que contaba con fiuras tales como Oliver Kahn, Miroslav Klose, Bernd Schneider, entre otros.

Aquella noche de junio, la ‘canarinha’ se impuso por 2-0 a los ‘teutones’ con un doblete de Ronaldo (67′ y 79′, quien fue la gran figura de esa cita planetaria y que fue importante para la coronación de Brasil, junto a leyendas de la talla de Ronaldinho, Rivaldo, Cafú y Roberto Carlos.

Hasta la fecha, fue la última vez que una selección sudamericana se consagró campeón Mundial.

2006 – ITALIA 1(5)-(3)1 FRANCIA 

El Mundial que despidió a las leyendas de los años 90. En Alemania 2006 Francia e Italia se enfrentaron en la final en el estadio Olímpico de Berlín ante más de 65 mil personas. Zinedine Zidane por un lado y Andrea Pirlo por el otro.

El mediocampista del Real Madrid disputaba su último partido como profesional y era la gran figura de los ‘galos’ en ese torneo. El mismo Zidane puso el 1-0 para Francia a los 7 minutos de juego. Más tarde, vino el cabezazo de Marco Materazzi a los 18′. El marcador no se volvió a mover y el partido finalizó con la tanda de penales, donde la ‘azurra’ venció por 5-3.

Aquel partido estuvo marcado por la expulsión de Zidane tras meter un cabezazo en el pecho a Materazzi, hecho que se volvió icónico en el tiempo.

2010 – ESPAÑA 1-0 PAÍSES BAJOS

Sudáfrica 2010 fue testigo de como la gran generación dorada del ‘Tiki Taka’ de la España de Vicente del Bosque se proclamaba campeón del Mundial por primera vez en su historia tras derrotar en la final a Países Bajos por 1-0 con el gritado gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos.

Aquel combinado hispano contaba con figuras como Carles Puyol, Iker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Xavi Hernández, David Villa, entre otros más que marcaron una época conquistando las eurocopas del 2008 y 2012.

Dicho Mundial marcó la infancia de las gemeraciones de fanáticos más recientes del fútbol.

2014 – ARGENTINA 0-1 ALEMANIA 

El día en que Messi rozó la gloria. La selección de Argentina llegó a la final de la Copa Mundial de Brasil 2014, donde se midió ante el combinado alemán. Ambos cuadros llegaban invictos al partido decisivo que estaba marcado en la previa por la posibilidad de que Lionel Messi alcanzaran su primer Mundial.

Sin embargo, la tónica del partido estuvo muy igualada, con chances para ambos equipos, aunque destacaron más las ocasiones de gol perdidas por Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacios. Cuando parecía que todo se iría a los penales, Mario Götze aprovechó un centro de André Schürrle para poner el 1-0 a los 110′ y así su cuarto título a los ‘teutones’.

Esta vez fue la tercera vez en que ambas selecciones se enfrentaban en la final de un Mundial, siendo la final más repetida de la historia.

2018 – FRANCIA 4-2 CROCIA 

Para Rusia 2018 los franceses se impusieron en la final tras vencer por 4-2 a Croacia ante 78 mil personas. Fue la segunda final en la historia que contó con más goles (detrás del Brasil 5-2 Suecia de 1958).

El primer tanto fue un autogol de Mario Mandzukic  a los 18 minutos. Luego, llegó el empate croata gracias a Ivan Perisic, quien puso la igualdad en el marcador a los 28′. Antes de que se fuera la primera mitad, Antoine Girezmann volvió a poner en ventaja a los ‘galos’ mediante lanzamiento penal a los 38′.

En el segundo tiempo vino la estanpida francesa de la mano de los goles de Paul Pogba 59′ y Kylean Mbappé 65′. Rápidamente, Croacia se volvió a encontrar con el descuento tras un gol de Mandzukic, quien aprovechó un grosero error Hugo Lloris a los 69 minutos.

El marcador no se volvió a mover y así, Francia llegó a su segunda Copa del Mundo bajo una intensa lluvia que no opacó la consagración de una gran generación de futbolistas que supieron igualar la campaña hecha en 1998, justamente 20 años después de su primer Mundial.

Publicado en: Reportajes