lunes 19 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Walid Regragui: El DT revelación del Mundial de Qatar 2022

La gran revelación de la cita planetaria, quien supo manejar a sus figuras y a un país alejado del fútbol de primer orden. Marruecos hizo historia y gran parte de ese logro fue su entrenador, quien a punta de unidad y de trabajo en equipo logró algo impensado para los africanos.

Por Vicente Torres

Qatar 2022 llegó y ya pasó a la historia de los Mundiales como una edición más y ahora destacamos a uno de los mejores técnicos que fue partícipe, Walid Regragui, entrenador de Marruecos. El estratega marroquí hizo historia al conseguir llegar hasta las semifinales por primera vez en la historia con una selección africana, eliminando a combinados como España y Portugal.

Es por eso que en Prensafútbol ahora destacamos la carrera de alguien que hasta antes del Mundial era totalmente desconocido para la gran mayoría de los fanáticos del fútbol.

SU TRAYECTORIA 
A sus 39 años comenzó su carrera de entrenador en el FUS Rabat de Marruecos, club donde se mantuvo desde 2014 hasta el 2020, dirigiendo un total de 234 partidos con 95 triunfos, 84 empates y 55 derrotas con un rendimiento total del 52%.

Luego, pasó brevemente por el Al-Duhail SC de Qatar, diriegiendo 20 partidos con 13 triunfos, un empate y seis derrotas, totalizando con un 66% de rendimiento.

El Wylad Casablanca, de los clubes más grandes de Marruecos y que hace un tiempo fuese la gran revelación del Mundial de Clubes en 2013, fue su siguiente destino en 2021. Disputó 48 encuentros con 31 victorias, 10 empates y siete derrotas, con un 71% de rendimiento.

Con su porcentaje en alza llegó al combinado de Marruecos en 2022 para disputar la Copa Mundial de Qatar 2022. Regragi llegó a la selección cuando esta ya se encontraba clasificada al Munndial, por lo que su primera misión fue comenzar a preparar la cita planetaria.

MARRUECOS
Su llegaba se dio tras la salida del bosnio Valil Halilhodzic, quien era criticado por mantener alejados de la selección a Hackim Ziyech (Chelsea) y Noussair Mazraoui (Bayern Múnich) debido a conflictos personales, los mismos que Walid solucionó, regresando a la convocatoria a ambos futbolistas.

Con el pasar de los días finalmente llegó la Copa del Mundo. Los africanos llegaban como uno de los cuadros a ser la sorpresa del torneo. De frente estaban Croacia, Canadá y Bélgica en el grupo F, por lo que tarea no sería fácil.

QATAR 2022
En su debut igualó sin goles ante los croatas en un correcto partido en la línea defensiva. Luego, vino el turno de Bélgica, a quienes vencieron por un contundente 2-0 mostrando buen fútbol y un equipo muy ordenado. Los africanos cerraron su participación en la fase de grupos venciendo por 2-1 a Canadá.

En los octavos de final vino una igualdad 0-0 ante España, donde los marroquí se impusieron por 3-0 en los lanzamientos penales. En los cuartos llegó Portugal de Cristiano Ronaldo, cuadro al que vencieron por 1-0 gracias al solitario gol de Youssef En-Nesyri.

Marruecoss se convirtió en la primera selección africana en alcanzar las semifinales, Regragui ya había pasado a la historia y comenzaba a soñar en grande. Sin embargo, Francia les pintó la cara con un 2-0 rotundo en una digna derrota en la que merecieron más.

El tercer puesto era el premio de consuelo donde nuevamente los esparaba Croacia. Marruecos cerró su participación perdiendo por 2-1 con gol de Achraf Dari.

Walid Regraguui se ganó un lugar en la historia del fútbol africano y en la Copa Mundial, logró algo impensado con una selección de poco renombre futbolístico. Supo hacerle frente a grandes combinados europeos con un juego vistoso y ordenado. Hoy su carrera tomó otro rumbo.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Walid Regragui