martes 20 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

La molestia de Audax, Cobresal, UC y Palestino por Sudamericana

Los cuatro clubes chilenos que participarán de la edición 2023 de la Copa Sudamericana, comunicaron a Pablo Milad, mandatario de la ANFP, sus descontentos y suspensión del sorteo de la Copa debido al cambio de formato sobre la fase previa y la polémica de la localía.

La Conmebol había informado el cambio de formato en cuanto a la fase previa y fase grupal de la Copa Sudamericana. Esta establece que se jugará un partido único entre dos equipos de cada país y con elección al azar para quien ejerce de local. En este sentido, los clubes chilenos asistentes se manifestaron en contra de la medida y comunicaron a la ANFP de Pablo Milad su descontento

“Por medio de la presente, los cuatro clubes chilenos clasificados a la edición 2023 de la Sudamericana expresamos nuestra desazón respecto al formato de la competición para la referida copa, en especial, a lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase (Fase preliminar), porque introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y justicia deportiva”, comenzó el escrito firmado por Fernando Martinuzzi, gerente general de Audax Italiano, David Agüero, Jorge Uay y Juan Tagle, presidentes de Cobresal, Palestino y Universidad Católica respectivamente.

“El nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y resta equidad a un aspecto clave del deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando al equipo que no tendrá derecho a jugar de local. Resulta inexplicable que un factor tan clave sea dejado al azar, en vez del criterio lógico de ida y vuelta”.

Asimismo, los directivos de los clubes chilenos manifestaron su molestia por la no certeza de cómo se repartirá lo recaudado tras los partidos.

“Otro factor importante a considerar es lo económico, ya que Conmebol no especifica si la recaudación de dicho partido irá en su totalidad para el equipo local o será repartida en partes iguales entre ambos clubes”.

“Sea cual sea la situación, se genera una merma respecto al haber jugado una llave en ida y vuelta, ya que no todos los clubes tienen el mismo poder de convocatoria y las capacidades de los estadios son diametralmente diferentes en varios claves partícipes”.

Finalmente, el escrito manifiesta la suspensión del sorteo, programado para el miércoles 21/12, de la primera fase de la Sudamericana.

“En base a los argumentos expuestos, queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (No así el de las llaves respectivas) hasta que Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados, pueda revisar los pro y contras de la decisión y llegar a un acuerdo favorable para todos”, cerró la carta dirigida a la ANFP.

Publicado en: Noticias