sábado 24 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Con Argentina en el olimpo: Los 10 grandes hitos que deja el 2022

En la última semana que nos resta de año, en Prensafútbol recordamos los principales sucesos que marcaron esta temporada 2022 en el fútbol nacional e internacional, con escuadras albicelestes que rompieron malas rachas, distinciones individuales y récords históricos.

Por Sebastián Cornejos N.

Se nos empieza a despedir un vibrante 2022 que estuvo repleto de fútbol, dejando partidos memorables, récords, malas rachas que se rompieron, grandes distinciones individuales y por supuesto lo más importante, el desarrollo de una apasionante Copa del Mundo en Qatar.

Lionel Messi dejó a Argentina en lo más alto del olimpo y rompió una mala racha de 36 años, al igual que un equipo albiceleste e histórico de Chile. También en el ámbito local Colo Colo volvió a reinar en el fútbol chileno después de cinco temporadas. En Prensafútbol les presentamos los 10 principales hitos que dejaron los últimos 12 meses en el ámbito nacional e internacional.

1. CR7 MÁXIMO GOLEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS
El 12 de marzo de 2022 en Old Trafford se vivió una jornada histórica. Manchester United venció 3-2 a Tottenham con  hat-trick 59 de la carrera de Cristiano Ronaldo, quien aquella noche llegó a 807 goles en el profesionalismo para superar el récord de Josef Bican como máximo goleador de la historia.

El ‘Bicho’ meses antes ya se había transformado en artillero histórico a nivel de selecciones y en su último buen semestre en los ‘red devils’ agigantó su leyenda como goleador de todos los tiempos (820). Si bien su segunda parte de 2022 ha sido para el olvido, tiene la dicha de ser el primer futbolista en la historia que marca en cinco Copas del Mundo, tras su gol a Ghana con Portugal en Qatar 2022.

2. EL DESPERTAR DE UN GIGANTE: AC MILAN RECUPERÓ TRONO EN ITALIA
22/05/22, la fecha más gloriosa en la última década del cuadro ‘rossoneri’. Tras 11 años de sequía y crisis, el Milan de Stefano Pioli volvió a ser campeón de la Serie A y levantó un Scudetto inolvidable para un equipo que de a poco está recuperando su grandeza.

La escuadra siete veces campeona de Europa tuvo una tremenda campaña para recuperar su trono en el fútbol italiano, con piezas fundamentales como Mike Maignan, Fikayo Tomori, Sandro Tonali, Theo Hernández y Rafael Leao.

3. EL REAL MADRID DE LOS MILAGROS LEVANTÓ OTRA ‘OREJONA’
Ni al mejor guionista se le habría ocurrido un camino tan dramático para volver a ser campeón de Europa. Real Madrid conquistó su decimocuarta Champions tras vencer en una reñida final a Liverpool, pero para ello tuvo que sufrir y ganar sus eliminatorias de manera épica en el Santiago Bernabéu.

Con equipo de mucha jerarquía liderado por un descomunal Karim Benzema, los ‘merengues’ dejaron en el camino al PSG con triplete del ‘Gato’ para darlo vuelta, sudaron la gota gorda para eliminar al campeón Chelsea y luego, tras estar eliminados hasta los 90′ de la revancha, remontaron de manera inolvidable en dos minutos a Manchester City para luego liquidarlos en la prórroga. La ‘orejona’ épica.

4. LA CONSAGRACIÓN DEL CAMPEÓN DE AMÉRICA EN WEMBLEY
La ‘Albiceleste’ de Lionel Messi se había sacado una mochila de 28 años sin títulos tras ganarle la Copa América 2021 a Brasil en el Maracaná. En la primera versión de la Finalissima ante el monarca de Europa, Italia, los trasandinos les pasaron por encima.

Con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, la ‘Scaloneta’ apabulló 3-0 a la ‘Azzurri’ para ganar su segundo título consecutivo en otro mítico estadio como Wembley.

5. UN ‘ANDROIDE’ QUE ESTÁ ROMPIENDO TODOS LOS RÉCORDS
Luego de que la Bundesliga le quedara chica, Erling Haaland fichó por Manchester City de Josep Guardiola, en lo que ha sido lejos la contratación de mayor impacto en la temporada. En 18 partidos jugados, el delantero noruego tiene la escalofriante marca de 23 goles.

Entre sus récords, el ‘Androide’ es el jugador que más rápido logró tres tripletes en Premier con ocho presencias, dejando muy atrás la marca de Michael Owen (48). También fue el primer futbolista que anotó tres hat-trick consecutivos en casa en liga inglesa y el primero que alcanzó 25 anotaciones en tan solo 20 partidos de Champions. Estamos ante un goleador de talla mundial que promete marcar época.

6. UN ‘GATO’ SE LLEVÓ EL BALÓN DE ORO SIN DISCUSIÓN
Luego de una extraordinaria temporada donde logró consagrarse campeón de Champions League y Liga Española con Real Madrid, Karim Benzema se adjudicó con su primer Balón de Oro este 2022, siendo el segundo futbolista más veterano en lograrlo (34 años).

El delantero francés jugó 46 partidos en la temporada 2021-2022 en los ‘merengues’, registrando la mejor campaña de su carrera con 44 goles y 15 asistencias. Además, el ‘Gato’ fue máximo artillero de Liga de Campeones de Europa con 15 dianas, liderando las remontadas del gigante español.

7. ARTURO VIDAL LEVANTÓ ANHELADA COPA LIBERTADORES
A mitad de temporada y con 35 años, Arturo Vidal puso fin a su carrera en Europa y retornó a Sudamérica para fichar en el poderoso Flamengo con el fin de ganar la Copa Libertadores.

Entre algunas titularidades y en su mayoría suplencias, el 29 de octubre el ‘Mengao’ venció 1-0 a Atlético Paranaense en Guayaquil y el ‘King’ tras ingresar al segundo tiempo se alzó campeón del máximo torneo continental de América. El volante chileno cumplió un sueño y sumó el título 25 a su vitrina.

8. EL ‘CACIQUE’  VOLVIÓ A REINAR EN EL FÚTBOL CHILENO
Después de quedarse con las ganas en 2021, esta temporada Colo Colo dominó el Campeonato Nacional de principio a fin y la tarde del 23 de octubre en Coquimbo acabó por consagrarse campeón de Primera División, algo que no lograban desde 2017.

Con 63 puntos, de la mano de su DT Gustavo Quinteros y con las importantes figuras de Juan Martín Lucero, Gabriel Suazo, Emiliano Amor y Esteban Pavez, entre otros, los albos pusieron fin al reinado de Universidad Católica para festejar la estrella 33. El Huemul de Plata voló al Monumental este 2022.

9. MAGALLANES Y UN REGRESO SOÑADO A PRIMERA DIVISIÓN
La larga espera se agotó para la ‘Academia’. Magallanes de Nicolás Núñez fue el equipo más vistoso y regular de Primera B con 72 puntos y la tarde del 01 de noviembre timbró su ascenso a Primera División tras largos 36 años de espera, con su triunfo 2-0 sobre Recoleta en La Florida.

Pero el ‘Manojito de Claveles’ no solo regresó a la división de honor, pues más tarde el 13 de noviembre, se impuso a Unión Española por penales en Rancagua y ganó la Copa Chile 2022 para clasificar a Copa Libertadores. Un año de ensueño e inolvidable para los albicelestes con dos títulos.

10. ARGENTINA Y MESSI SON CAMPEONES DEL MUNDO
Lionel Scaloni y sus dirigidos se repusieron del tropiezo ante Arabia Saudita en el debut del Mundial de Qatar 2022 y con inspirado Lionel Messi, más una extraordinaria camada joven, lograron algo que no hacían hace 36 años, ser campeones del mundo.

La ‘Albiceleste’ clasificó líder de su grupo y en las rondas de eliminación directa dejó en el camino a Australia, a Países Bajos en infartante duelo que se resolvió en penales y en semis goleó con autoridad a Croacia. En la final los esperaba la vigente monarca Francia.

Argentina dominaba y pasaba por encima con cómodo 2-0, pero Kylian Mbappé empató con épico doblete para ir a la prórroga. Allí Messi parecía dar el titulo con su gol, pero un agónico penal del propio Mbappé llevó todo a la tanda de penales, donde ‘Dibu’ Martínez tapó y los trasandinos estuvieron sólidos para romper el maleficio y alzarse tricampeones mundiales. La ‘Pulga’ fue la figura del torneo con siete tantos e inscribió su nombre en lo más alto del fútbol de su país. Deuda saldada de Lionel, la leyenda viviente.

Publicado en: Noticias