jueves 05 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Dice adiós: Se retira el criticado árbitro español Mateu Lahoz

A los 45 años deja el arbitraje profesional el juez de los polémicos cuartos de final entre Argentina y Países Bajos. Una carrera con muchas críticas, recordados episodios con 'Pep' Guardiola y una particular conducción es lo que deja luego de 30 años con el silbato.

Tras su más reciente polémica con el ex entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, el árbitro español Mateu Lahoz anunció su retiro del arbitraje. El particular juez, recordado por su polémica conducción y cantidad de tarjetas en el Argentina-Países Bajos de Qatar 2022, cuelga el silbato luego de 30 años.

Lahoz comenzó su carrera dirigiendo divisiones inferiores en 1992 y a lo largo de su trayectoria son muchas las críticas que ha recibido por polémicos arbitrajes. 

Uno de los encuentros más recordados del año 2022 fue el emocionante cuartos de final entre Argentina y Países Bajos. El partido terminó con un 2-2 que se definió desde los 12 pasos, sin embargo, uno de los puntos más polémicos del partido fue la cantidad de tarjetas amarillas mostradas por el juez Mateu Lahoz.

14 AMONESTADOS
El español despachó 14 amonestaciones entre argentinos y neerlandeses, sumado a una roja al finalizar el encuentro para Denzel Dumfries. El cometido del árbitro fue criticado por el mismo Lionel Messi luego del partido. 

«La gente vio lo que fue, la FIFA no puede poner un árbitro así para este nivel de partidos», dijo Messi tras el partido.

LAS MÁS RECIENTES
En su último partido como árbitro profesional, Lahoz fue tema en medios españoles debido al encontrón que tuvo con el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli. El campeón de América con Chile terminó expulsado por el español tras una fuerte discusión en el minuto 18 del primer tiempo, en un partido por Copa del Rey que terminarían ganando los sevillanos por 0-5.

Cuatro días antes, Lahoz ya había sido criticado por su arbitraje luego de dirigir el derbi catalán entre el Espanyol y el FC Barcelona. El partido terminó con 11 amonestados y dos polémicas expulsiones, una para cada equipo. Incluso el técnico del ‘Barca’, Xavi Hernandez, vería la tarjeta roja por protestas

«Mateu controla y domina los partidos y hoy se le ha ido. Hoy ha repartido tarjetas y se lo he dicho al final. Él debe ser un juez y para mí se le ha descontrolado el partido, sí», comentó Xavi.

UN POLÉMICO HISTORIAL
Uno de los episodios más recordados del árbitro español son los enfrentamientos con su compatriota y entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. En el año 2017, el catalán criticó fuertemente al juez luego de no sancionar un penal en la ida de los los octavos de final, que hubiera evitado la eliminación de Champions League del ‘City’ a manos del Mónaco de un joven Mbappe.

La supuesta falta fue en contra del ex jugador argentino, Kun Agüero, que el árbitro desestimó,  lo que provocó la furia de Guardiola y la polémica post partido.  

Otro de los episodios Guardiola-Lahoz fue en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League 2018. Se enfrentó el Liverpool contra el Manchester City, Mateu Lahoz desestimó un posible fuera de juego de Salah y le anuló un gol a Gabriel Jesús, lo que provocó el enojo de Pep a tal punto de terminar expulsado. Post partido Guardiola recordó el episodio del año anterior y criticó al juez español nuevamente.

«Recuerdo lo que pasó el año pasado. Íbamos 1-1 en casa frente al Mónaco cuando hubo un claro penalti a Agüero y una tarjeta roja que un árbitro español no pitó. Pasamos de un posible 2-1 al 1-2. Ese tipo de situaciones son muy importantes», dijo Guardiola.

Se retira Mateu Lahoz con 45 años, 5 partidos del Mundial, 496 partidos oficiales en donde amonestó 2.341 veces, mostró 65 expulsiones por doble amarilla y 54 rojas directas.  

Publicado en: Noticias