lunes 09 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

La mano de Tobar para el 2023: VAR liberado y más tiempo de adición

De cara al inicio de la nueva temporada del balompié nacional, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP anunció cambios que buscarán otorgarle transparencia al trabajo de los jueces. Abordó también el despido de los árbitros y anunció al juez de la Supercopa.

Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), anunció los nuevos cambios que serán incorporados en el balompié nacional de cara a la temporada 2023 y al árbitro que dirigirá la Supercopa entre Colo Colo y Magallanes.

Desde Quilín señaló que entre ellos tiene relación con la liberación de los audios del VAR después de los partidos como una forma de transparentar el trabajo realizado por los jueces.

Allí el ex juez indicó que “siempre habrá partidos con decisiones polémicas y lo más importante es la transparencia. Debido a esto, estamos abiertos a presentar los audios del partido en específico, para la tranquilidad y el progreso de nuestro fútbol”.

“Queremos tener un criterio establecido, tanto para árbitros en cancha, como en el VAR, y no que cada uno sea una isla o un ente por separado. La política es que todos los árbitros tengan las mismas directrices y el mismo entendimiento del juego”, añadió Roberto Tobar.

El ex réferi se mostró abierto a la posibilidad de extender los minutos al final de cada tiempo, tal como sucedió en el Mundial de Qatar 2022, en el que en algunos partidos se jugaron hasta 12 minutos de tiempo extra.

“El tiempo efectivo de juego es un tópico que tenemos que implementar y trabajarlo con los árbitros. No es algo que lo hable yo en una charla, sino que hay que ser criteriosos. El tiempo que se va a agregar ya no serán los mismos minutos que antes”, sostuvo.

De hecho, según una encuesta realizada el año pasado, el fútbol chileno es el que menos tiempo efectivo de juego tiene, con solamente 49 minutos por partido.

25 NUEVOS ÁRBITROS
Tras el anuncio del despido de 14 jueces la semana pasada, Tobar explicó que uno de los motivos de la destitución fue por temas de edad. “Los árbitros ya cumplieron una etapa. Muchos pasaron los 45 años de edad. Ahora tenemos 25 nuevos árbitros contratados del fútbol joven, porque hemos hecho un trabajo en específico con todos ellos. Vienen con mucha gana y potencialidad», concluyó.

ÁRBITRO SUPERCOPA
En el duelo que enfrentará al recién ascendido Magallanes contra el actual monarca del fútbol nacional este 15/01, Tobar anunció que el encargado será Fernando Véjar.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ÁRBITROS » Roberto Tobar