viernes 13 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Mayor número de partidos: Los cambios al Fútbol Joven 2023

El consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció la aprobación de cambios en las Bases del Fútbol Formativo para el presente año. Uno de los principales es el aumento de partidos disputados por los jóvenes futbolistas.

El consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aprobó las Bases del Fútbol Joven 2023 propuestas por la Comisión Nacional de Fútbol Formativo, siendo el cambio más trascendente la cantidad de partidos disputados en el año que aumentará en un promedio de 80%. Inicial, Infantil y Proyección serán los principales torneos beneficiados.

El Director de Desarrollo Técnico de la ANFP, Jorge Guerrero, se refirió a las modificaciones realizadas por la ANFP y sus expectativas para el 2023 respecto al futuro del Fútbol Joven en Chile.

“Vamos a tener una temporada muy buena, se hizo un esfuerzo súper importante en hacer un crecimiento en la cantidad y calidad de los partidos. Vamos a tener un año extraordinario con un crecimiento importante que nos acercará a los países más importantes de Sudamérica.

LA “COPA FUTURO”

Uno de los principales cambios para este 2023 en el Fútbol Joven nacional es la creación de la “Copa Futuro”, torneo que incluirá a las categorías de Proyección, Sub 17, Sub 16 y Sub 15 de los clubes nacionales y regionales del Fútbol Formativo. 

El torneo permitirá el aumento de un 20% en los partidos anuales que disputarán los jóvenes jugadores, de 30-36 partidos a 36-43. El formato del campeonato será una fase de grupos zonal, donde clasificará los 16 mejores a rondas eliminatorias.

REGIONES y ASCENSO

Sumado a la creación de la Copa Futuro, en regiones también se jugará el Campeonato Nacional tradicional de ascenso, pero esta vez las zonas se dividirán en dos: Zona Centro-Norte y Zona Centro-Sur. Esta división permitirá pasar de 16-25 partidos en 2022 a 34-40 para 2023, lo que representa un 112,5% de incremento.

FÚTBOL FEMENINO

Las mujeres también sufrirán cambios en sus bases, se va a equiparar la duración del Torneo Femenino Juvenil y se jugará de enero a diciembre igual que el torneo masculinos. Esto permitirá un aumento del 33% en los partidos que se disputarán en el año.

La Sub16 femenina tendrá un enorme cambio en comparación a 2022, se jugarán 24-32 partidos este año, muy lejos de los 9-13 encuentros del año anterior. Este aumento corresponde a un 166,67%.

LOS MINI ‘CRACKS’

Los jugadoras más jóvenes verán un aumento del 50% en la cantidad de partidos disputados para este 2023. Las futuras estrellas del fútbol chileno tendrán entre 24-31 partidos, a diferencia de los 16-24 de 2022.

Según la propia ANFP, estas modificaciones y torneos nuevos transformarán al Fútbol Formativo de Chile en uno de los modelos más completos de la región sudamericana.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Fútbol Joven » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES