viernes 20 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Palacios, Mena y Fernández en el top ten de fichajes del torneo chileno

El 20 de enero arranca el Campeonato Nacional edición 2023, que contará con varios equipos renovados y nuevas caras que esperan romperla esta temporada. Prensafútbol te presenta los 10 principales refuerzos en los clubes de Primera División del fútbol chileno.

Por Sebastián Cornejos Navia

Llegó el gran día en el que comienza a escribirse una nueva historia en el libro de los torneos de Primera División. Este 20 de enero se da inicio al Campeonato Nacional 2023, que tendrá como novedad varias caras nuevas en los distintos clubes participantes.

El mercado ha tenido como principal factor que varios jugadores que vistieron a uno de los tres grandes, llegaron a fichar por un archirrival. En Prensafútbol presentamos el listado con los 10 principales refuerzos o movidas en el fútbol chileno en la previa del arranque del certamen local.

1. EUGENIO MENA (UNIVERSIDAD CATÓLICA)
Bicampeón de América con la ‘Roja’ (2015-2016) y de muy buenas campañas en Racing de Avellaneda. El lateral izquierdo decidió no renovar en la ‘Academia’ para volver al fútbol chileno, prefiriendo ir a los ‘cruzados’ por sobre Universidad de Chile, club en el que ganó la Copa Sudamericana.

El ‘Keno’ llegó a reforzar la banda izquierda y le dio un tremendo salto de calidad a la plantilla de la UC, que tendrá el privilegio de contar con dos bicampeones de Copa América con la presencia de Mauricio Isla por el otro sector. Mena promete ser uno de los mejores jugadores del torneo.

2. LEANDRO FERNÁNDEZ (UNIVERSIDAD DE CHILE)
Tras marcar 12 goles y aportar 7 asistencias en 2022 con Independiente de Avellaneda, el delantero argentino decidió no continuar en Argentina y emigrar al fútbol chileno, donde Mauricio Pellegrino lo convenció para fichar en el ‘Romántico Viajero’.

‘Lea’ fue de menos a más en la pretemporada con los azules, donde ha demostrado que es un atacante muy movedizo y con buena técnica. Está llamado a ser uno de los fichajes protagonistas del Campeonato Nacional y darle un salto de calidad a una ‘U’ que tras pésimas campañas quiere despertar este 2023.

3. MATÍAS ZALDIVIA (UNIVERSIDAD DE CHILE)
El fichaje que más revuelo causó. Tras no renovar con Colo Colo, el zaguero argentino naturalizado chileno sorprendió a todos fichando por el archirrival, la ‘U’. Tanto fanáticos albos como azules criticaron duramente el movimiento, llegando hasta amenazas de mal llamados hinchas al CDA.

Sin embargo, tres amistosos bastaron para que las aguas se calmaran, ya que hasta ahora Zaldivia ha sido el refuerzo con mejor rendimiento en los ‘chunchos’, a falta que arranquen duelos por los puntos. Por ahora ha dado solidez defensiva y salida limpia, demostrando en cancha que puede ganarse a la afición.

4. CARLOS PALACIOS (COLO COLO)
No se consolidó nunca en el fútbol brasileño, y pese a que ascendió al Brasileirao con Vasco de Gama (24 partidos jugados, un gol y asistencia), decidió regresar a la liga chilena para relanzar su carrera en el ‘Cacique’. El volante-extremo de 22 años se ha declarado hincha albo, está cumpliendo un sueño y espera reencontrarse con su mejor versión.

Ante Deportes Copiapó en el estreno en torneo nacional podría vivir su debut por el cuadro ‘popular’, esperando volver a ser aquel crack que deslumbró en Unión Española y que le valió saltar a un grande como Internacional de Porto Alegre y haber sido seleccionado chileno.

5. MARCELO DÍAZ (AUDAX ITALIANO)
Tras ser campeón con Libertad y decidir no seguir en Paraguay por temas familiares, todo indicaba que este 2023 se daría el regreso de ‘Carepato’ a su querida Universidad de Chile. No obstante, Azul Azul no negoció con el bicampeón de América con la ‘Roja’ y este acabó firmando por el cuadro ‘itálico’.

De andar bien físicamente y sin lesiones, el mediocampista de 36 años puede perfectamente ser de los volantes más destacados del certamen, pues se perfila como titular en el equipo de Manuel Fernández y espera aportar de la mejor forma toda su experiencia y calidad en mitad de cancha.

6. GONZALO SOSA (AUDAX ITALIANO)
Luego de un paso por Mazatlán en el fútbol mexicano, el delantero argentino recaló en el elenco floridano para la temporada 2023. Sus 23 goles en 2021 con Deportes Melipilla en la Primera División de Chile son un gran antecedente de su poderío goleador y lo muy bien que le puede hacer al Audax.

7. LUIS MONTES (EVERTON)
El cuadro ‘ruletero’ sorprendió en esta ventana de transferencias al oficializar como nuevo refuerzo a Luis Montes. ‘Chapito’ es todo un ícono en el fútbol mexicano, donde disputó 17 temporadas, se volvió ídolo en Club León y se ubica en el top 10 de mayores asistidores de la historia de la Liga MX. Pese a sus avanzados 36 años, el mediocampista puede marcar diferencias en suelo chileno.

8. RODRIGO HOLGADO (COQUIMBO UNIDO)
El atacante argentino, quien fue una de las figuras en la histórica campaña de Curicó Unido clasificado a Copa Libertadores, regresó a los ‘piratas’ para esta temporada, esperando romperla en el club como en aquel ascenso en 2018. La campaña anterior marcó ocho goles en los ‘torteros’.

9. BAYRON OYARZO (ÑUBLENSE)
Otro futbolista que hizo una destacada campaña en Curicó Unido, siendo uno de los mejores extremos derechos del Campeonato Nacional. Ñublense, otro club de provincia que clasificó a Copa Libertadores (fase de grupos), terminó fichando a un Oyarzo que en 2022 registró cinco goles y misma cantidad de asistencias.

10. EMANUEL CECCHINI (UNIÓN ESPAÑOLA) 
Uno de los fichajes que causa expectativas en los ‘hispanos’ es este volante central argentino de 25 años, quien viene proveniente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde jugó 20 partidos el año anterior. Cecchini buscará ser el hombre que de equilibrio en el equipo de Ronald Fuentes.

Publicado en: Noticias