jueves 19 enero, 2023
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Innovación en juegos y deportes electrónicos en 2022

Los deportes electrónicos también conocidos como e-sports no dejan de crecer en popularidad. Esta aseveración se fundamenta en los 300 millones de espectadores que habitualmente disfrutan de las competiciones.

Y por supuesto, en el incremento —a pesar de la pandemia— de 14,5% que la industria tuvo en 2021, lo que equivalió a una ganancia de 1084 millones de dólares (Intenz, 2022).

Aunado a lo anterior, según Statista (2022), la industria fomentaría para 2024 un auge de 1600 millones de dólares. Ahora bien, sabiendo que los juegos y deportes electrónicos son tendencia, a este fenómeno de masas no dejan de integrarse tecnologías de punta. En tal sentido, los aficionados pueden visualizar en un buen porcentaje en este tipo de entretenimiento las siguientes innovaciones:

Adaptabilidad a los móviles

Una de las innovaciones en constante expansión de los juegos y deportes electrónicos es la funcionalidad en los smartphones, tablets, PC y televisores inteligentes. Esta característica está unida a la facilidad de almacenamiento que da la “nube”, pues, el usuario no dispone del espacio de su equipo para jugar o descargar el juego.

Lo que hacen los desarrolladores es implementar un lenguaje de programación ágil y preciso, donde las acciones del jugador se llevan a cabo en pocos toques. Así que la experiencia es similar a la que ofrecen casinos en línea como LeagueofSlots con sus tragamonedas, juegos de mesa y salas en vivo. Obviamente, este sistema mantiene en la cima a este sector del entretenimiento, ya que globalmente, más de 5300 millones de personas tienen móvil, y los usuarios de internet superan los 5 mil millones (wearesocial.com, 2022).

Cloud Computing

Con la incorporación de este hardware remoto, los jugadores mantienen sus partidas alejadas de los “chetos”, es decir, de las trampas y del asalto cibernético. Esto es posible gracias al alojamiento en los datacenters, lo que a su vez genera beneficios basados en: flexibilidad, velocidad, agilidad, seguridad reforzada, libertad de localización y escalabilidad.

Si bien la Cloud Computing no es una tecnología nueva (Nintendo fue uno de los pioneros), en el campo de los e-sports ha permitido grandes volúmenes de almacenamiento, ya que los servidores centralizados tienen capacidades enormes. También, los usuarios tienen acceso a una diversidad de servicios y juegos. Como por ejemplo a las actualizaciones y versiones de algunos títulos.

IA

La IA o Inteligencia Artificial se ha ido incorporando a los juegos y deportes electrónicos para propiciar una experiencia más impactante. De esta manera, no solo se da un control de avatares digitales, sino también un aumento en las habilidades dentro del juego. Por ende, el entendimiento de las partidas es más profundo, generando así mayor rendimiento.

Además, la adhesión de la IA al campo de los e-sports conduce a enfrentarse, en muchas ocasiones, a oponentes virtuales potentes e invencibles. El uso de esta tecnología les ha permitido a los desarrolladores “crear juegos más inmersivos”, y al mismo tiempo, “producir un comportamiento humano realista” (ITTI High Tech Institute, 2022).

La red 5G

La llegada de la conectividad 5G ha generado un importante impulso en las velocidades de conexión. En consecuencia, los usuarios de juegos y deportes electrónicos se hacen con velocidades de hasta 10 Gbps. ¿Qué tanto es?, bueno, nada menos que 10 veces más que la ofrecida por la red 4G.

En los países donde la conectividad 5G ya es un hecho, los jugadores dejan de lado los dolores de cabeza causados por los llamados “lag” (ralentización o cortes en la transmisión). Mientras que los espectadores disfrutan los torneos y competiciones de e-sports como DOTA o LOL de forma interactiva y en HD (alta definición).

Entrada del social gaming

Sí, una de las principales tendencias de los e-sports es la implementación del social gaming (2022), todo con el objetivo de fomentar la interacción entre los usuarios de una determinada red social y marcas patrocinantes o no de los juegos. Con ello se propicia una mejor receptividad de la información, y la lealtad de la audiencia frente a la decisión de compra. Además, con esta estrategia se busca incentivar al público que no tiene un interés fehaciente en este tipo de diversión (mapfre.com, 2022).

Gracias a esta táctica de marketing, las compañías obtienen beneficios como: notoriedad de la marca, segmentación y alcance, interacción y monetización. Algunos ejemplos pioneros de social gaming destacables son el del cantante Travis Scott y Fortnite (2020) con un concierto virtual que contó con más de 27 millones de asistentes. O el de EA Games y Moschino (2019) con opciones de moda para los avatares del juego.

Optimización de los gráficos

Los usuarios de los e-sports y juegos electrónicos en general ya comienzan a disfrutar de una mejoría sorprendente de los gráficos en los diferentes títulos. Se persigue un entretenimiento más dinámico y humanizado, con personajes inmersos en lo real. De hecho, perfilar avatares con rasgos físicos del jugador es una realidad. Tal avance ha cautivado a más personas a adentrarse al mundo de los juegos streaming,

Entre los títulos que han llamado la atención con sus imágenes este 2022 están Horizon II: Forbidden West, God of War, Grid Legends, Gran Turismo 7, MotoGP 22, Ghostwire Tokyo, Cyberpunk 2077 y Elden Ring.

 

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Publicado en: Noticias