viernes 20 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Vidal, Messi y ‘Dinho’ entre cracks que brillaron en el Sudamericano

Colombia acoge una nueva edición del Sudamericano Sub-20, un torneo que junta los próximos talentos del fútbol mundial. Estos fueron algunos de los que lo disputaron y que luego fueron estrellas mundiales del continente, tales como Maradona, Ronaldinho, Valderrama o Arturo Vidal.

Por Nicolás Indo | @indo_nicolas

Arrancó la trigésima edición del Sudamericano Sub 20 en Colombia, que tuvo 29 capítulos previos de una historia plagada de figuras. Todos los países de la región han presentado pequeños cracks que luego dieron el salto para transformarse en figuras mundiales.

Por eso, en Prensafútbol recordamos el nombre de doce futbolistas que empezaron su camino en este certamen y que en su momento hicieron historia o todavía están dando de qué hablar. Además, repasamos parte de su carrera, logros personales e influencia en el balompié del Viejo Continente.

1. DIEGO MARADONA (ARGENTINA)
Considerado por muchos uno de los mejores futbolistas que ha habido en la historia jugó dos Sudamericanos y ambos cuando aún era jugador de Argentinos Juniors pese a que debutó con la absoluta con 16 años. En el de Venezuela 77 la Albiceleste se quedó en la fase de grupos mientras que en Uruguay 79 quedaron segundos tras los anfitriones, ganando el Mundial de Japón S20 pocos meses más tarde.

2. LIONEL MESSI (ARGENTINA)
En el Sudamericano Sub 20 del 2005, Argentina presentó una joven promesa que tenía un puñado de minutos en el Barcelona: Lionel Andrés Messi. Era el segunda punta de un equipo cargado de jugadores del medio local y anotó en los primeros tres partidos de Argentina.

Ganó la fase de grupos y en la ronda final la Albiceleste culminó tercera. Messi solo anotó el 2-1 ante Brasil. Cinco goles y su primera gran experiencia con la camiseta que lo vería campeón del mundo 17 años más tarde.

3. RONALDINHO (BRASIL)
La esencia del balompié hecha persona, también pasó por un Sudamericano Sub-20. Aún era Ronaldo y jugaba en el Gremio de Porto Alegre, pero en el Sudamericano 1999 grabó su nombre a fuego en los Sudamericanos Sub 20.

Brasil fue tercera por detrás de Argentina y Uruguay, pero Ronaldinho anotó tres tantos y, además, dejó pinceladas de talento que luego las replicaría en la selección mayor brasileña, el PSG y el Barcelona. Único e irrepetible.

4. CARLOS VALDERRAMA (COLOMBIA)
El ‘Pibe’ disputó la edición de 1981 jugada en Ecuador cuando daba sus primeros pasos en las filas del Unión Magdalena. La selección colombiana quedó eliminada tras la primera fase después de lograr apenas dos puntos en los 4 encuentros del grupo A.

5. ARTURO VIDAL (CHILE)
El ‘King’ uno de los mejores y más trascendentes jugadores en la historia de Chile disputó el Sudamericano Sub 20 del 2007. En modo líder absoluto de una generación que empezaba a dar que hablar, el actual volante del Flamengo hizo 6 goles ese campeonato, entre los que destacan dos goles a Brasil en un empate 2-2. La ‘Roja’ fue cuarta detrás de potencias como Brasil, Argentina y Uruguay.

6. ENZO FRANCESCOLI (URUGUAY)
‘El Príncipe’ fue incluido en el equipo uruguayo para Ecuador 1981 pocos meses después de debutar en las filas del Wanderers. Uruguay se acabó coronando como campeón del torneo con Francescoli siendo nombrado mejor jugador tras ser el máximo goleador del mismo, con 5 goles en 7 partidos.

7. JOSÉ LUIS CHILAVERT (PARAGUAY)
El guardameta paraguayo ya había dado el salto a la liga argentina tras debutar en Luqueño y su paso por Guaraní. Ayudó a Paraguay a ser segundo del torneo, detrás de Brasil, en el Sudamericano de 1985 que se jugó precisamente en Paraguay.

8. ROMARIO (BRASIL)
El habilidoso delantero llegó al Sudamericano de 1985 como una de las grandes promesas del fútbol brasileño y se fue con el título bajo el brazo y siendo máximo goleador del torneo, con 5 dianas tras 6 triunfos y un empate de Brasil en 7 partidos.

9. JUAN ROMAN RIQUELME (ARGENTINA)
El mediapunta argentino fue al Sudamericano Sub-20 que tuvo lugar en Chile en 1997 y fue uno de los grandes culpables –junto a Pablo Aimar- de que Argentina lograra el certamen tras 30 años, marcando tres goles. También capitaneó a la Albiceleste ese mismo año en el Mundial Sub-20, dándose a conocer al mundo entero tras convertir 4 goles pese a no ser delantero.

10. NEYMAR (BRASIL)
En 2011 el brasileño irrumpió como un joven talento que quería estar en la élite sin mucha tardanza. El Sudamericano Sub-20 de Perú fue su escaparate, con 9 goles en 7 partidos y un nuevo título para las vitrinas de la canarinha, pese a que había debutado en la absoluta meses antes con Mano Menezes como seleccionador.

11. RADAMEL FALCAO (COLOMBIA)
El Tigre en 2005 hizo parte del recordado Sudamericano Sub-20 que se disputó en Colombia y que dejó como campeón al equipo dirigido en su momento por Eduardo Lara. Falcao marcó apenas un tanto y lo hizo en la cuarta fecha en el partido ante Argentina.

12. EDINSON CAVANI (URUGUAY)
El delantero uruguayo llegó al Sudamericano Sub-20 en las filas de Danubio y lideró a Uruguay en el Sudamericano Sub-20 de 2007 en Paraguay. Pese a ser el máximo goleador con 7 goles, los uruguayos terminaron terceros. Cavani, eso sí, dejó de ser un desconocido y acabó fichando por el Palermo italiano en cuanto terminó el torneo.

Publicado en: Noticias