viernes 20 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Darío Osorio incluido: Las 10 joyas a seguir en el Sudamericano Sub 20

Para esta edición, las selecciones sudamericanas llevan planteles con futbolistas que, en su mayoría, juegan en la ligas locales, aunque también figuras que han debutado en el fútbol europeo. En Chile, Darío Osorio cuenta con una amplia experiencia en la 'U' y ya debutó en la 'Roja' adulta.

Por Nicolás Indo

En pocos días se dará inicio al Sudamericano Sub 20 que se disputará del 19 de enero al 12 de febrero en Colombia. Habitualmente los ojos del mundo se centran en este campeonato porque compiten las estrellas del mañana, por eso las ciudades de Cali y Bogotá recibirán a las nuevas joyas del continente en busca de un boleto al Mundial de Indonesia.

Para esta edición, las selecciones sudamericanas llevan planteles con futbolistas que, en su mayoría, juegan en las ligas locales, aunque también hay algunas figuras que ya han dado el salto al fútbol europeo. Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso de las figuras a seguir en el certamen continental.

1. Vitor Roque (Brasil)
Dentro de los futbolistas llamados a seguir durante el desarrollo del torneo se encuentra Vitor Roque, quien es un delantero de 17 años, que juega actualmente para el Athletico Paranaense de Brasil.

Sus características son de un delantero, pero maneja una versatilidad que fácilmente lo pueden mover por todo el centro de ataque, sus 1.71 metros de estatura, y lo bien trabajado físicamente, lo hacen un futbolista muy potente, con unas cualidades similares al exfutbolista argentino Sergio el ‘Kun’ Agüero.

En el 2022 jugó la final de la Libertadores con Paranaense y se dice que varios equipos europeos lo siguen de cerca, entre ellos está el PSG.

Entre tanto, las directivas del cuadro rojinegro se frotan las manos, pues según el portal Transfermarkt el atacante brasileño cuesta 11 millones de euros y tiene una cláusula de rescisión de 6o millones de euros, en este certamen enfrentará a Colombia en fase de grupos, pues junto a la tricolor integra el grupo A de la competencia.

2. Máximo Perrone (Argentina)
El centrocampista de 20 años es una de las joyas del fútbol argentino. Formado en la cantera de Vélez Sarfield, el volante ascendió al primer equipo a inicios de 2022 y en poco tiempo se consolidó como titular. Perrone terminó el año con 33 partidos, en los cuales marcó tres goles y asistió en dos ocasiones.

El jugador fue parte de la Sub 17 de su país y en 2022 fue convocado por Javier Mascherano para la Sub 20. Su talento atrajo el interés de clubes europeos y fue finalmente el Manchester City quien decidió ficharlo. Perrone se integrará al club inglés desde febrero de 2023.

3. Facundo González (Uruguay)
El zaguero de 19 años ha pasado toda su carrera profesional en el fútbol español. González comenzó en la cantera del Espanyol, antes de pasar a las inferiores del Valencia en 2019. El defensa jugó en las categorías juveniles del club de Mestalla y actualmente milita en el equipo filial, que juega la cuarta división de la liga española.

El uruguayo lleva 28 partidos con este club y ha anotado un gol y una asistencia. González fue convocado para la Sub 20 en diciembre de 2022 y jugó dos partidos, ambos como titular.

4. Patrickson Delgado (Ecuador)
El defensor de 19 años fue formado en la cantera de Independiente del Valle y pasó por las divisiones inferiores y la filial antes de integrarse al primer equipo en 2022. En ese mismo año, el defensa captó la atención del Ajax, el club más importante de Países Bajos, y fue fichado por un año y medio a préstamo. Delgado juega actualmente en el equipo B y lleva 14 partidos.

Por otro lado, el zaguero fue parte de la Selección Sub 17 que disputó el Sudamericano y el Mundial de la categoría en 2019. En noviembre de 2022 recibió su primera convocatoria a la Sub 20 y jugó dos compromisos.

5. Darío Osorio (Chile)
El volante de 18 años es uno de los rostros más visibles del grupo avanzado de la Selección. El jugador formado en la cantera de la Universidad de Chile ya estuvo en las convocatorias de la ‘Roja adulta, mientras que en el cuadro azul logró vasta continuidad durante el 2022.

Osorio recién cumplirá 19 años durante el certamen en Colombia y sus registros llaman la atención. Disputó 27 partidos en la U (6 de titular) y anotó siete goles. También se habla de que pronto partiría al exterior.

6. Nicolás Paz (Argentina)
El centrocampista de 18 años nació en Santa Cruz de Tenerife, España, pero es hijo de argentinos, por lo que decidió jugar para la ‘albiceleste’. Paz se formó en el Tenerife y en 2016 fichó por el Real Madrid. Con los ‘blancos’ ha pasado por todas las categorías inferiores y actualmente juega en el Castilla, el equipo filial.

En esta división ha jugado 13 partidos, ha marcado cinco goles y disputó la Champions League juvenil. En 2022 recibió su primera convocatoria con la Selección Sub 20 de Javier Mascherano y marcó su primer gol en junio ante Japón.

7. Alexei Rojas (Colombia)
El portero de 17 años nació en Inglaterra y tiene madre rusa, pero ha decidido jugar para la selección colombiana. Rojas comenzó su carrera en la cantera del Chelsea y en 2019 fue fichado por el Arsenal, su club actual. En esta temporada es parte del equipo que juega la Premier League Sub 18.

En siete partidos con los ‘Gunners’ ha recibido 12 goles y ha mantenido una valla invicta. El arquero, que mide 1,86 metros, recibió su primera convocatoria a la Sub 20 en mayo de 2022 y tuvo su primer partido como titular ante Perú en diciembre del mismo año.

8. Álvaro Rodríguez (Uruguay)
El delantero de 18 años, hijo de padre uruguayo y madre española, nació y jugó para la seleccion española hasta 2022, pero en agosto de este año decidió comprometerse con la selección ‘charrúa’. Rodríguez comenzó su carrera en el Global Palamós, de su ciudad natal, y después pasó a la cantera del Girona. En 2020 fichó por las inferiores del Real Madrid y en 2022 ganó la Copa del Rey Juvenil.

Actualmente milita en el Castilla, pero ya hizo su debut este año con el primer equipo en la victoria ante el Cacereño en la Copa del Rey. Rodríguez aún no ha jugado con la Sub 20 de Uruguay, por lo que se espera que dispute su primer partido en el Sudamericano.

9. Luis Guilherme (Brasil)
Con 16 años, el mediapunta es una de las máximas promesas del fútbol brasileño. Guilherme se unió a la cantera del Palmeiras en 2017 y cinco años después firmó su primer contrato profesional con este equipo. Su momento más destacado se dio con su selección en 2022, cuando metió tres goles en cuatro partidos y se consagró campeón en el Torneo Montaigu.

Clubes europeos ya se han contactado con Palmeiras para fichar esta joven figura, pero el ‘Verdao’ ha decidido rechazar las ofertas y ascender al volante al primer equipo después del Sudamericano.

10. Facundo Bounanotte (Argentina)
El volante de 18 años fue recientemente fichado por el Brighton de la Premier League. El argentino ingresó a la cantera de Rosario Central a los 10 años y pasó por todas las divisiones inferiores antes de llegar al primer equipo en 2022. Hizo su debut en febrero ante Arsenal de Sarandí y anotó su primer gol en julio en la victoria por 1-0 ante Sarmiento por la liga argentina.

Con Rosario Central jugó 34 partidos y anotó cuatro goles y dos asistencias. Buonanotte hizo su debut con la Sub 20 en marzo de 2022 y marcó su primer tanto ante Perú dos meses después.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Darío Osorio