lunes 30 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Rumbo a la corona: Arsenal de Arteta y comparación con ‘Invencibles’

Transcurrida la mitad de la liga inglesa, los 'gunners' siguen muy sólidos en la cima del campeonato y no piensan dejar escapar esta oportunidad de ser campeón después de 19 años, así como aquella inolvidable campaña del mítico plantel de Arsene Wenger y Thierry Henry.

Por Sebastián Cornejos Navia

Esta temporada de Premier League ha tenido un claro líder y dominador, equipo que pinta para volver a reinar en Inglaterra. El Arsenal de Mikel Arteta se consolidó como el principal candidato para quedarse con la corona y destronar a Manchester City, su más cercano perseguidor.

La escuadra londinense busca volver a conquistar el título nacional después de 19 años, así como aquella última vez en 2003-2004 cuando el cuadro denominado como ‘Los Invencibles’ logró el hito de conquistar el torneo sin haber perdido un solo partido. En Prensafútbol ponemos en la balanza a ambos equipos ante la ilusión de que Londres se vuelva a teñir de rojo.

ARSENAL DE ARTETA Y UNA ESTADÍSTICA QUE EMOCIONA

Luego de la victoria en casa ante Manchester United, los ‘gunners’ alcanzaron la suma de 50 puntos en 19 partidos disputados, con 16 victorias, dos empates y una derrota. Mientras que el elenco dirigido por Wenger en 2003-04 en esa instancia tenía 45 unidades, con 13 triunfos y seis empates.

Si bien ya no podrían ganar la Premier invictos por su tropiezo ante el United en Old Trafford la primera rueda, van encaminados a poder superar ese puntaje del histórico equipo invencible que maravilló al mundo.

FÚTBOL PROTAGÓNICO Y FIGURAS DESEQUILIBRANTES

Los dirigidos por Mikel Arteta han demostrado ser un equipo joven con mucho atrevimiento, hambre y por supuesto que siempre busca ser protagonista. En cuanto al aspecto ofensivo, están constantemente apretando la salida rival. Y cuando son presionados, tienen la confianza y comodidad para salir jugando sin muchos problemas, jugando de memoria y con constante movimiento entre interiores y extremos.

Cuando hay que cambiar el ritmo en la transición de defensa a ataque, los volantes Granit Xhaka y Martín Odegaard son a quienes buscan para subir un cambio en el juego del equipo. La asociación entre el suizo y noruego con el lateral Oleksandr Zinchenko es pan de cada partido. Al momento de atacar rápido, su parado es de un 2-3-5, con los mencionados mediocampistas acompañando al tridente ofensivo.

Este equipo no solo ataca bien, pues para ello debe estar bien parado en defensa. El cuadro londinense de Arteta suele jugar muy cerca uno del otro cuando hay que recuperar el balón, presionando y buscando cerrar oportunidad de pase del adversario, así están bien parados y respaldados en caso de ganar o perder la pelota.

El parado táctico de los ‘gunners’ es un 4-3-3 que va rotando en el desarrollo del juego. Su XI está claro: Aaron Ramsdale; Ben White, William Saliba, Gabriel Magalhaes, Oleksandr Zinchenko; Thomas Partey, Martín Odegaard, Granit Xhaka; Bukayo Saka, Eddie Nketiah (Gabriel Jesús) y Gabriel Martinelli.

Por su parte, el Arsenal de ‘Los Invencibles’ era un equipo agresivo, sólido en todas sus líneas y muy atractivo de mirar por su juego de memoria. Destrozaban a sus rivales y cuando el equipo no brillaba, contaba con la jerarquía de Thierry Henry, el mejor jugador de esa temporada y máximo artillero con 30 goles.

El esquema y XI de aquel elenco de Wenger era un 4-2-2-2 con Jens Lehmann; Lauren, Kolo Touré, Sol Campbell, Ashley Cole; Patrick Vieira, Gilberto Silva; Fredrik Ljungberg, Robert Pires; Thierry Henry, Dennis Bergkamp.

Los muchachos de Arteta, a diferencia de ‘Los Invencibles’, no contaban con una individualidad tan desequilibrante como aquel Henry. Si bien Martín Odegaard ha maravillado y ha sido el mejor futbolista de la Premier hasta ahora, hay un colectivo muy fuerte que sabe salir adelante cuando el mago nórdico está bajo.

LOS GOLES EN ESTE ARSENAL SE LOS COMPARTEN

Así como ‘Titi’ Henry fue el goleador absoluto de esa mítica liga inglesa 2003-2004 con 30 conquistas, en este Arsenal de Mikel Arteta los goles se los reparten entre los cuatro fantásticos.

Martín Odegaard es el máximo artillero del equipo en esta Premier con 8 tantos, seguido por los extremos Bukayo Saka y Gabriel Martinelli (7). Más atrás aparecen el lesionado Gabriel Jesús (5) y su reemplazo Nketiah (4), héroe en el último triunfazo sobre Manchester United.

Cuando uno está desaparecido, aparece otro. Así como es destacable el tremendo nivel que están mostrando Odegaard, Saka y Martinelli, hay que resaltar lo fundamental que son Granit Xhaka y Thomas Partey para lo que quiere Arteta.

El mediocentro suizo está teniendo por escándalo su mejor temporada en Emirates, haciendo una presión alta importante, sacando provecho a su bien pie para alimentar a los atacantes y dar claridad en el medio cuando Odegaard está desconectado. Mientras que el volante ghanés pone la pierna fuerte, da el equilibrio necesario para jugar adelantados y al igual que el ‘helvético’, suele aparecer por sorpresa desde atrás. Dos hombres que son pilares para que el funcionamiento de Arsenal se mantenga a lo largo de la campaña.

NÚMEROS DE CAMPEÓN. ¿REPETIRÁ LO DE HACE 19 TEMPORADAS?

‘Los Invencibles’ de Arsene Wenger, Henry, Vieira y compañía, además de terminar invictos fueron el equipo más goleador (73) y la valla menos batida (26) en esa icónica temporada 2003-04.

Hasta la fecha, el cuadro ‘cañonero’ de Arteta es el segundo equipo más goleador de la Premier League con 45 dianas, solo superado por Manchester City (53). En los goles en contra también son segundos con 16 anotaciones recibidas, ya que el sorprendente Newcastle los supera con solo 11 tantos encajados.

Pese a ello, este Arsenal tiene números y juego de futuro campeón. La sinfonía ‘gunner’ ha dominado esta Premier desde el principio, apenas han perdido un partido y son firmes punteros con 50 unidades de 57 posibles. Con un partido menos, le llevan cinco puntos de ventaja a su escolta el City, a quienes enfrentará por primera vez en esta liga inglesa el 15 de febrero en Emirates.

De la mano de Arteta, el más popular de Londres quiere recuperar el trono del fútbol inglés 19 años después. Están realizando una extraordinaria campaña y de continuar con este ritmo, el título no se les puede escapar. Ramsdale, Saliba, Odegaard, Saka, Martinelli y compañía van por la hazaña.

 

 

Publicado en: Noticias