lunes 30 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Mayne Nicholls y fracaso de Chile Sub 20: «Se nos olvidó formar»

Luego de la rápida eliminación de la 'Roja' Sub 20 de Patricio Ormazábal en el Sudamericano juvenil en Colombia, el expresidente de la ANFP realizó un análisis del fracaso y propuso soluciones, como retomar la idea de volver a formar jugadores hasta los 17 y 18 años.

Tras la eliminación de Chile Sub 20 del Sudamericano y cumplir 10 años sin clasificar a un Mundial de la categoría, el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne Nicholls, salió al paso y dio su opinión al respecto.

“Dolorosa eliminación y derrota de la Sub 20 en el Sudamericano de Colombia. Ya es una década que estamos fuera de los hexagonales finales y el Mundial, pero hay que revisar el tema”, dijo el exdirigente en un vídeo compartido a través de su cuenta de Instagram.

“Con el tiempo, por presiones de distintos niveles y sobre todo de los entrenadores, se abrió una Primera y Segunda División en las cuatro categorías mayores», agregó.

El extimonel del ente rector del fútbol chileno profundizó y tocó el tema más importante, el del trabajo y proyecto, que hace una década no se ve reflejado en su totalidad en la profesión dentro del país.

“Se nos olvidó formar y nos pusimos solo a competir. Y hay detalles que se notan claramente en la selección chilena: malos controles, no pasan por la espalda, a veces con pelota dominada se la dan al rival. Es decir, la formación se olvidó”, criticó Mayne Nicholls tras las nulas chances de la selección chilena de clasificar al hexagonal final.

POSIBLES SOLUCIONES

«La parte futbolística que la vean los expertos. yo quiero ir a un cambio estructural que ha tenido el fútbol formativo en nuestro país. Siempre, o desde el 94’ aproximadamente, jugamos en un grupo norte y otro sur, lo que permitía que todos los niños y jóvenes compartieran con otros en la cancha, que demostraran su talento», recordó el exvicepresidente de Blanco y Negro.

«Tenemos que hacer un análisis muy profundo, volver a formar jugadores hasta los 17 y 18 años quizás. En la proyección que compitan, pero antes tenemos que volver a formar. Nadie sabe dónde nace el talento. No hagamos dos divisiones en las que puede haber un talento que se pierde porque nadie lo ve y él no tiene la oportunidad de jugar contra los mejores», cerró en su vídeo.

Recordar que en la quinta y última jornada del grupo B del Sudamericano Sub 20, Chile cayó por 1-0 con Venezuela en una paupérrima presentación y selló su eliminación del torneo juvenil poniendo fin al sueño de ir al hexagonal y clasificar a un Mundial de la categoría luego de 10 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Harold Mayne-Nicholls