miércoles 01 febrero, 2023
  • A
  • A
  • A

Misoginia y Racismo: El Karma de las Atletas Afrodescendientes

Transcurren los años y el racismo continúa a lo largo del planeta, donde los y las deportistas han sido constante víctima de ello, que en algunos países se ve difícil de acabar. A continuación conoceremos acerca del mundo de la misoginia y racismo que hasta los mejores sufren.

Lamentablemente en el mundo existe aún el racismo. Vivimos en un mundo donde las contribuciones de las personas afrodescendientes y sus logros son borrados, robados o devaluados. Esto es aún más cierto para las mujeres de color alrededor del mundo, lo que se hace muy aparente en la manera en que las atletas de color son tratadas. Sus logros no pueden ser celebrados sin hipercriticismo de sus fallos atléticos, o sin una extensiva crítica de su físico o su supuesta falta de femineidad. En esta ocasión queridos lectores, vemos un poco más de cerca este tema.

Toda disciplina deportiva se ha visto afectada por este punto de vista erróneo y carente de todo tipo de fundamentos, sin importar por los logros de los deportistas mismos, podemos tomar como referencias a los mejores futbolistas, entre estos (vamos a hacer una mención honorífica) tenemos al astro del balón pie brasileño, Edson Arantes do Nascimento (el cual ahora recibe el crédito que se merece y se ha creado un estadio en Cabo Verde que lleva el nombre de Pelé), hasta los mejores tenistas, jugadores de baloncesto y hasta en las artes marciales.

Encarcelamiento Político

El aprisionamiento de la jugadora de básquet americana Brittney Griner es un ejemplo reciente. Sus 2 metros de altura, su orientación sexual y su color de piel ya eran enfrentamiento general en un mundo en el que el racismo, la anti-homosexualidad y la misoginia aún siguen presentes. Como uno de los mejores jugadores de la historia de la WNBA, ganaba poco más de $250000 anuales, por lo que tuvo que viajar a Rusia, en dónde la homofobia y el racismo abundan, para jugar en un equipo local de básquet y ganar 1.5 millones más. En febrero, justo antes de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades rusas me encarcelaron para utilizarla como un peón político en su conflicto con el Oeste, sin importar su salud física, psicológica o espiritual.

Desinterés

Los Estados Unidos tampoco han dado la importancia suficiente a Griner, perdiendo oportunidades de llamadas telefónicas establecidas y no haciendo chequeos frecuentes. Que el presidente Joe Biden finalmente se reuniese con su esposa, Cherelle Griner, a mediados de septiembre no niega la falta de importancia que se le da a su salud mental, carrera y a su misma vida en el serio juego del posicionamiento geopolítico. Este no es solo un problema que enfrenta una sola atleta. El racismo y misoginia disminuyen los logros de las atletas, las dificultades que han experimentado y los duros esfuerzos que han puesto para competir a nivel doméstico e internacional.

Auto-devaluación 

Muchos atletas devalúan sus capacidades y logros como si no importasen, puesto que en un mundo de racismo y misoginia, para muchos no importa. Esa lección se queda con muchas luego de que aprenden del éxito atlético de muchas mujeres y como el mundo se ha encargado de menospreciarlo. Podemos tomar como ejemplo los Estados Unidos de los años 80. Dos comentaristas representaban a la dos veces ganadora del US Open Tracy Austin como un símbolo rubio de la jugadora de tenis por excelencia que no podría equivocarse, una Chris Evert más joven, ella misma siendo conocida como una “chica de al lado”. Alrededor de la misma época, los mismos comentaristas discutían sobre Zina Garrison, una jugadora afrodescendiente de tenis, en simples términos atléticos, enfocándose en sus caderas y especulando sobre si ella podría ganar el Tour siendo tan musculosa.

Historia Desigual

Toda esta crítica se produce a pesar de que Garrison se encuentra entre las 10 mejores jugadores de tenis entre 1983 y 1990, a pesar de haber vencido a Evert, Martina Navratilova y a Steffi Graf cuando todas estaban en o cerca de su mejor momento. El contraste de la cobertura entre las jugadoras blancas y de color en términos de apariencia y expectativas competitivas era y sigue siendo impresionante. Luego llegaron los años 90, cuándo Venus y

Serena Williams conquistaron la cancha, dominando el deporte por el próximo cuarto de siglo.

Pero incluso con ellas, a las atletas blancas se le seguía dando favoritismo en la cobertura deportiva. A pesar de tener historias de portadas en Vogue y Time, Serena realmente no ha recibido lo merecido durante su larga y estratosférica carrera, durante la cual ganó 23 títulos individuales del Grand Slam. Venus tampoco recibió lo merecido como una de las grandes de todos los tiempos, teniendo 7 títulos de Grand Slam en su cinturón, incluyendo 5 victorias en Wimbledon. En pareja, las hermanas también han ganado 14 títulos dobles de Grand Slam.

25 Años Después

Es dentro del contexto de este mundo que un atleta del nivel de Griner sufre encarcelada en una prisión rusa por lo que a lo mucho sea una ofensa menor. E es en ese contexto que solo ahora, a punto de retirarse, el mundo fuera de los deportes aprecia un cuarto de siglo del excelente desempeño de Serena y Venus como atletas de color. Y es en este contexto de racismo y misoginia qué se continúa limitando la femineidad de las atletas de color a nivel internacional en contraste a las mujeres blancas americanas y europeas, lo que hace de la participación de atletas de color algo precario.

Mención Honorífica: Pele Hace Historia

Uno de los casos más conocidos sobre el racismo fue el caso de Edson Arantes do Nascimento​ (1940-2022), mejor conocido en el mundo deportivo como Pelé, el cual tuvo que pasar por situaciones llenas de racismo ya sea en su niñez y al principio de su carrera, dado el caso que no solo su situación económica era deplorable, también el hecho de que era afrobrasileño lo hacía menor que otros niños en esos tiempos a pesar de que demostró mejor dominio del balón, esto lo podemos apreciar en el documental efectuado en el año 2016 “Pelé : El Nacimiento de Una Leyenda”, es aquí donde se puede apreciar todo lo que tuvo que pasar el astro brasileño y símbolo de perseverancia para muchos fanáticos del futbol y en su general.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias