lunes 20 febrero, 2023
  • A
  • A
  • A

Vuelve luego de 38 años: La historia de Magallanes en la Libertadores

Aquellos hinchas más experimentados recordarán la última participación de Magallanes en la Libertadores. Tras casi cuatro décadas, la ‘Academia’ vuelve a decir presente en el certamen continental, donde tiene la oportunidad recordar, revivir y crear nuevas glorias.

Por Diego González

Luego de largos 38 años, Magallanes vuelve a decir presente en una copa internacional. Y será la Libertadores la que recibirá al cuadro ‘carabelero’. Será la segunda participación del ‘Manojito de Claveles’ en en un certamen internacional y, específicamente, en esta copa. Solo había jugado una vez anteriormente, en la edición 1985, cuyo papel no fue el esperado.

En su estreno en el torneo continental, la ‘academia’ debió enfrentar a Colo Colo, equipo clasificado por ser campeón del Campeonato Nacional 1983. Ahó ell cuadro albiceleste formó con Adolfo Nef, Octavio Fritz, Sergio Martínez, Fernando Medina, Eduardo Vilches, Eduardo Calquín, Benedicto Pereira, Claudio Toro, Luis Pérez, Ivo Basay y Rodrigo Santander, bajo el mando del DT, Eugenio Jara.

Sin embargo, el ‘Carabelero’ cayó derrotado por 2-0 ante los goles de Juan Rojas y Alejandro Hisis. Un plantel albo que contó con pesos pesados como Roberto Rojas, Lizardo Garrido, Leonel Herrera, Jaime Pizarro y Carlos Caszely, entre muchos otros.

Luego, en el segundo partido, Magallanes se enfrentó a su primer rival internacional oficial, y nada menos que ante el prestigioso Peñarol de Uruguay, equipo clasificado a la copa tras haber ganado la Liguilla Pre-Libertadores de 1984.

En el Estadio Nacional, bajo la mirada de cerca de 17 mil espectadores, Magallanes apenas empató 1-1 con gol del ex Colo Colo, Rodrigo Santander, y de Víctor Hurtado, para los charrúas.

Posterior a aquello, Magallanes logró uno de sus mayores hitos, en su primer triunfo oficial internacional por Libertadores, en la victoria 2-1 ante Bella Vista, también de Uruguay. En aquel partido, el equipo chileno triunfó con los goles de Claudio ‘Fino’ Toro (67’) y Santander (87’), además del descuento de Adolfo Barán (72’) para la visita. En aquel partido, Jara repitió la misma formación que en el debut ante el ‘Cacique’.

No obstante, la alegría no duró mucho ya que luego, en la cuarta fecha, nuevamente Colo Colo se cruzó en el camino del ‘carabelero’, y los albos ganaron sin apelaciones por 3-1, gracias a los goles de Hisis (6’), Horacio Simaldone (63’) y el eterno Carlos Caszely (89’). Para Magallanes, había descontado Benedicto Pereira (83’).

Tras aquello, el elenco ‘Carabelero’ vivió un cierre de fechas dulce y agraz. Por una parte, sonrió nuevamente y logró otro hito histórico al vencer nuevamente a Bella Vista, pero esta vez como forastero en el mítico Estadio Centenario, con solitario gol de Luis Pérez (77’).

Pero, en la última fecha, tropezó con una ajustada derrota por 1-0 ante Peñarol, con gol de José Salazar (30’). Una derrota que, en su defecto, no pesó demasiado ya que en aquel entonces, solo clasificaban a Segunda Fase los primeros de cada grupo. Peñarol finalizó primero con 11 unidades, lejos de los cinco puntos de Magallanes, y los seis de Colo Colo.

Finalmente, Magallanes fue eliminado en fase de grupos, y los jugadores de los Comandos de Jara debieron decir adiós a la primera participación en tan importante certamen internacional.

El ‘Manojito de Claveles’ se retiró con los dos goles de Santander, más los tantos de Claudio Toro, Benedicto Pereira y Luis Pérez, como los únicos jugadores en anotar, hasta el momento, por Magallanes en un certamen de Libertadores.

Ahora, con los inoxidables nombres de Christian Vilches, Nicolás Crovetto, César Cortés, Carlos Villanueva y Felipe Flores, sumado al atrevimiento y juventud de Tomás Aránguiz, Thomas Jones, Julián Alfaro y Yorman Zapata, entre otros, el elenco de Nicolás Núñez tiene la posibilidad de volver a sonreír tras varias décadas nuevamente en tal importante certamen internacional, y devolver al primer campeón y tricampeón de Chile, y actual campeón de Copa Chile y Supercopa, al sitial que alguna vez perteneció.

Publicado en: Noticias