lunes 27 febrero, 2023
  • A
  • A
  • A

El adiós del eterno capitán azul: Los 13 hitos de José ‘Pepe’ Rojas

Tras 20 años de una exitosa carrera, el exdefensor de Universidad de Chile y la 'Roja' se retiró del fútbol profesional, haciendo emocionar a los hinchas azules que identificó en los últimos años. En Prensafútbol repasamos los momentos destacados del campeón de América.

Por Sebastián Cornejos N.

Paradójicamente, un 13 de febrero, el eterno número 13 de Universidad de Chile, José Rojas, anunció su retiro del fútbol profesional, cerrando 20 extensos años de carrera en las que tuvo altos y bajos, pero donde siempre destacó por pelear cada balón y ser un pilar en campañas gloriosas del cuadro azul.

El campeón de América con la selección chilena en 2015 se metió en la historia grande del ‘Romántico Viajero’ y aportó experiencia y liderazgo en otros clubes nacionales en la etapa final de su trayectoria. En Prensafútbol repasamos los 13 principales hitos en la carrera del ‘Pepe’.

1. DEBUT PROFESIONAL EN CLUB DE SUS AMORES
El domingo 23 de febrero de 2003, en un partido entre U. de Chile y Deportes Puerto Montt en el Chinquihue, Marcos González salió lesionado a los 33′. El DT de turno Víctor Hugo Castañeda mandó en su reemplazo a José Rojas, quien tuvo su estreno en el profesionalismo. El encuentro válido por el Torneo de Apertura 2003 acabó empatado 1-1 en el sur.

2. EL PRIMER FESTEJO DE GOL DEL ‘PEPE’
Por el Torneo de Clausura 2003, un 20 de septiembre el en ese entonces lateral azul marcó su primera anotación en el profesionalismo, siendo en tan solo un minuto de juego en el choque ante Audax Italiano en Santa Laura. El duelo acabó 3-0 para los ‘chunchos’, con su futuro ídolo abriendo la ruta del triunfo.

3. EN DIFÍCIL ÉPOCA: LLEGÓ EL PRIMER TÍTULO DE MUCHOS
‘Pepe’ se empezó a consolidar definitivamente como titular en la ‘U’ en el Apertura 2004 de la mano de Héctor Pinto. Aquel equipo había tenido un buen comienzo de torneo, pero el escaso plantel por crisis económica terminó pasando la cuenta y el equipo se metió a los juegos finales por la puerta de atrás.

Pero aquel conjunto estudiantil sacó su amor propio y alcanzó su estrella 12 en Calama ante Cobreloa, ganando la final en penales e impidiendo el tricampeonato naranja. El oriundo de Talagante obtuvo su primer torneo nacional y en ese año jugó 42 partidos y marcó un gol con la camiseta azul.

4. ESTRENO EN COPA LIBERTADORES 
Luego de ganar el Apertura 2004, el ‘Romántico Viajero’ obtuvo su billete para fase de grupos de Copa Libertadores 2005. Rojas vivió su primera experiencia internacional con los azules siendo titular en el triunfo agónico 3-2 sobre Quilmes en el Nacional. Ese equipo de Héctor Pinto clasificó en segundo lugar a octavos de final, ronda donde fueron eliminados por Santos (triunfo azul 2-1 en ida y caída 3-0 en la vuelta).

5. FUGAZ PASO POR FÚTBOL ARGENTINO PREVIO A UNA PESADILLA
El 2006 fue lejos el año más difícil en la carrera de José Rojas. A principios de año fue fichado por Independiente de Avellaneda, pero tuvo un paso para el olvido en que apenas jugó seis partidos. El segundo semestre volvió al ‘Chuncho’, pero sufrió una rotura de ligamento que lo dejó fuera el resto de la campaña. Duro golpe en su carrera que sin duda lo hizo volver más fuerte.

6. PRIMER GOL INTERNACIONAL
Universidad de Chile clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, donde ‘Pepe’ fue titular con Sergio Markarian. Un 04 de marzo de aquel año los azules golearon 3-0 a Aurora de Bolivia, con el lateral chileno marcando su primer gol en el plano continental.

7. DOS VECES SEMIFINALISTA DE COPA LIBERTADORES
Entre 2010 y 2012 la ‘U’ fue protagonista en el plano internacional, llegando a semifinales de Copa Libertadores en las ediciones 2010 y 2012, cayendo eliminados por Chivas y Boca Juniors respectivamente. Rojas fue titular en ambas campañas tanto con Gerardo Pelusso como con Jorge Sampaoli.

8. CAPITÁN DORADO Y TRICAMPEÓN DEL FÚTBOL CHILENO
La llegada de Jorge Sampaoli cambió para siempre la carrera de ‘Pepito’, ya que en 2011 se convirtió en capitán de la ‘U’ y comenzó a jugar como stopper y líbero, mostrando su mejor versión por escándalo. El ‘Romántico Viajero’ logró un histórico tricampeonato nacional entre 2011 y 2012, con Rojas portando la jineta y levantando todos los trofeos, luego de ser titular indiscutido.

9. ‘PEPE’ EN EQUIPO IDEAL DE COPA LIBERTADORES
Jugando como stopper por izquierda de la mano de Jorge Sampaoli, José Rojas tuvo un rendimiento sobresaliente que lo llevó a ser incluido en el XI ideal de la Copa Libertadores edición 2012. Reconocimiento que ratificó que el jugador se encontraba viviendo el mejor momento de su carrera a nivel personal, por escándalo su mejor versión en el cuadro estudiantil.

10. MUNDIALISTA Y CAMPEÓN DE AMÉRICA CON LA ‘ROJA’
Sampaoli y ‘Pepe’ no separaron sus caminos, ya que el casildense pasó de la ‘U’ a la selección chilena. Tras clasificar al Mundial de Brasil 2014, el DT llevó a la cita planetaria al histórico capitán azul. En aquella Copa del Mundo jugó un partido.

Al año siguiente también fue incluido en la convocatoria de la ‘Roja’ para la Copa América 2015. Si bien el único partido en que jugó y como titular ante Perú, no tuvo un buen desempeño y le costó marcar a Paolo Guerrero, tiene el honor de haber participado en el histórico primer título de la selección chilena adulta.

11. ÚLTIMOS TÍTULOS EN EL ‘ROMÁNTICO VIAJERO’ Y EL ADIÓS SORPRESIVO
Tras irregulares campañas tras la ida de Jorge Sampaoli, ‘Pepe’ volvió a ser campeón nacional con Universidad de Chile el segundo semestre de 2014, de la mano de Martín Lasarte con un notable 88% de rendimiento.

El 2015 fue el último año de Rojas en el ‘Bulla’, levantando la Supercopa y Copa Chile 2015 ganada en la final ante Colo Colo. El 05 de diciembre de ese año fue el último partido de ‘Pepe’ con la camiseta azul, marchándose como todo un ídolo con 468 partidos y 10 títulos en su palmarés.

12. REVANCHA EN ARGENTINA Y PASO POR EUROPA
Llegó enero de 2016 y José Rojas acordó su fichaje en Belgrano de Córdoba, donde estuvo un año y medio y disputó un total de 27 partidos, teniendo especie de revancha en el fútbol argentino tras aquel paso para el olvido en Independiente en 2006.

Tras su paso por Belgrano, ‘Pepe’ dio el salto con 33 años al fútbol europeo, recalando en Lorca FC de la tercera categoría de España. Allí el ídolo de la U. de Chile fue pieza importante para concretar el ascenso del club a Segunda División, jugando 27 encuentros y marcando incluso dos goles.

Entre la segunda parte de 2017 y 2022, el exzaguero tuvo pasos por clubes del fútbol chileno como San Luis de Quillota, Huachipato y Curicó Unido.

13. INCLUSIÓN ENTRE LEYENDAS DE UNIVERSIDAD DE CHILE
Un año después de haber terminado su etapa en el ‘Romántico Viajero’, ‘Pepe’ Rojas fue incluido entre los 10 futbolistas que han marcado la historia de Universidad de Chile, siendo considerado entre los principales referentes históricos. Tiempo después, además de ser reconocido en el club de sus amores, El Mercurio lo incluyó en el equipo ideal de la década en el Campeonato Nacional.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » José Rojas » JUGADORES