martes 28 febrero, 2023
  • A
  • A
  • A

De Colo Colo a Vidal y Fernández: La historia chilena en la Recopa

Conformada tanto por alegrías como por fracasos, la historia de los chilenos en la Recopa no es extensa, donde solo Colo Colo se ha consagrado campeón del certamen. Sin embargo, al menos un jugador nacional está por aumentar la lista de los criollos ganadores del certamen.

Por Diego González

En una nueva edición de la Recopa Sudamericana 2023, el campeón de la Libertadores, Flamengo, se enfrenta a Independiente del Valle, monarca de la Sudamericana. Una final que será protagonizada por jugadores chilenos en ambos equipos, lo cual agranda la efímera historia de los nacionales en esta competición.

Es por eso que en PrensaFútbol quisimos hacer un barrido por la historia de este certamen que incluye a equipos y jugadores criollos que hayan participadode esta competición.

Edición 1992: Colo Colo vs. Cruzeiro
La cuarta edición del torneo reunió al plantel albo de Mirko Jozic, campeón de la Copa Libertadores 1991, ante Cruzeiro, campeón de la Supercopa Sudamericana 1991. El ganador se definió a través de un partido único jugado en Kobe, Japón.

En suelo nipón, el ‘Cacique’ empató sin goles ese 19 de abril de 1992 tras los 90′ y los 30′ de tiempo extra. El elenco albo formó ese día con Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Agustín Salvatierra y Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches y Jaime Pizarro; Claudio Borghi y Héctor Adomaitis; Aníbal González.

Sin poder abrir la cuenta y con los brasileños más cerca de batir a Daniel Morón, incluido el penal que Charles mandó al vertical, hubo que definir desde los doce pasos. Ahí vino la gran movida de Jozic, que previo a la serie sacó al ‘1’ albo e hizo ingresar a Marcelo Ramírez, quien venía con el cartel de ‘ataja-penales’.

Nonato abrió la cuenta para el cuadro de Brasil. Luego, Borghi empató las cifras. Ahí vino el turno de Marco Boiadeiro, quien disparó a la derecha del ‘Rambo’, que atajó su disparo y encaminó la victoria alba. Luego se sucedieron las anotaciones de Adomaitis, Margas, Vilches hasta que llegó el turno de Jaime Pizarro.

El ‘Káiser’ cerraba la serie. Acostumbrado a patear con potencia, el capitán albo le dio mordido al balón, la esférica entró suavemente boteando, golpeó el palo y concretó el 5-4 que le dio el título en la Recopa 1992 a un Colo Colo que vivió por esos días su ciclo más exitoso a nivel internacional, el cual lo mantiene como el único club chileno que logró ese título.

Edición 2005: Boca Juniors vs. Once Caldas

En la edición 13 del certamen, se enfrentó el ‘Xeneize’, campeón de la Copa Sudamericana 2004, ante Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores 2004. En el elenco colombiano, se encontraba un chileno, el ex volante Gamadiel García.

El chileno formó en el once inicial del partido de ida, en el que jugó solamente el primer tiempo, donde fue reemplazado por el uruguayo Ismael Espiga. En ese partido, Boca triunfó por 3-1. Como dato adicional, aquel partido fue arbitrado por Carlos Chandía, junto a Rodrigo González y Lorenzo Acuña como asistentes, además de Rubén Selman como cuarto árbitro.

En la vuelta, el chileno no participó del partido y el cuadro de Colombia se llevó la victoria por 2-1 como local, pero no bastó en el global y el elenco ‘Oro y Cielo’ levantó su segunda Recopa.

Edición 2012: Universidad de Chile vs. Santos

En la edición 20 del certamen, se enfrentaron la ‘U’, campeón de la Sudamericana 2011, ante Santos, campeón de la Libertadores 2011.

El partido de ida fue un empate sin goles en el Estadio Nacional ante cerca de 30 mil espectadores. En ese partido, la ‘U’ de Jorge Sampaoli formó con Johnny Herrera en el arco. Albert Acevedo, Sebastián Martpinez, José Rojas y Eugenio Mena en defensa, Matías Rodríguez, Charles Aránguiz y Guillermo Marino en el mediocampo. Gustavo Lorenzetti, Enzo Gutiérrez y Roberto Cereceda en delantera.

Posteriormente, en la vuelta en el Pacaembú de Sao Paulo, la ‘U’ realizó un cambio en el once inicial con la salida de Cereceda y el ingreso de Sebastián Ubilla, en un 4-4-2. No obstante, a pesar del cambio, los azules cayeron por 2-0 con goles de la jóven estrella y promesa en ese entonces, Neymar, y de Bruno Peres.

Edición 2022: Atlético Paranaense vs. Palmeiras

La 30 versión de la Recopa reunió al Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2021, ante el Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores 2021.

En este encuentro, el zaguero nacional ex Universidad Católica, Benjamín Kuscevic, jugó por el ‘verdao’, titular y todo en el partido de ida que terminó en un 2-2 en el Arena da Baixada.

Posteriormente, en la vuelta, el central no fue considerado, pero el resultado fue un triunfo 2-0 en el Allianz Parque de Sao Paulo, lo que consagró al nacional como un nuevo chileno campeón del certamen, desde 1992.

Edición 2023: Independiente del Valle vs. Flamengo

En esta edición 31 de la competencia, enfrenta a Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar, ante Independiente del Valle de Matías Fernández. Un encuentro en el que ya se jugó el partido de ida con emocionante triunfo del cuadro ecuatoriano por 1-0 y que tuvo a Fernández y Vidal titulares, más el ingreso de Pulgar desde la banca.

Por otra parte, el encuentro también estuvo marcado por una amplia presencia nacional en el arbitraje, con nueve chilenos de 11 colegiados protagonistas.

Ahora, este 28 de febrero a las 21:30, el certamen, sea cual sea el resultado, consagrará a otro chileno campeón del certamen, que engrosará la delgada pero presente presencia chilena en esta competición. Ya sea con el título 26 de Vidal, la cuarta copa en el palmarés de Pulgar (3ra copa internacional), o el cuarto trofeo en línea para Fernández en el negriazul.

Publicado en: Noticias