martes 07 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

La ‘U’ llega al Superclásico con Colo Colo en el mejor pie del último lustro

Universidad de Chile nuevamente enfrenta sus fantasmas en el Superclásico ante Colo Colo, donde en el estadio Monumental no gana desde el 2001. Los azules, en esta edición 2023, llegan en uno de sus mejores momentos en los últimos cinco años, y esperan doblarle la mano al pasado.

Por Diego González

En la octava fecha del Campeonato Nacional 2023, Universidad de Chile nuevamente deberá dar la cara en una nueva edición del Superclásico ante Colo Colo. Los universitarios tendrán una nueva oportunidad de romper su maleficio ante los albos en el Monumental.

Pero en esta ocasión, la ‘U’ llega en uno de sus mejores momentos en los últimos cinco años, por eso espera dar nuevamente una alegría que solo recuerdan los hinchas más experimentados. Y en PrensaFútbol quisimos recopilar cómo ha llegado la ‘U’ ante el ‘Cacique’ en los últimos cinco años.

2019: REALIDADES DISPARES
En aquel torneo, la ‘U’ llegó avalado por una de sus peores campañas, pues marchaba en el puesto 16 de la tabla. Al frente, los albos estaban en el segundo lugar. Los azules sumaban apenas una victoria, cinco empates y seis derrotas, un total de nueve puntos de 36 posibles, lo que se tradujo en apenas un 22% de rendimiento.

Los dirigidos en ese entonces por el uruguayo Alfredo Arias evitaron sumar una derrota más con los albos y el resultado final fue un empate 1-1, con goles de Leandro Benegas para la ‘U’ y Pablo Mouche para el ‘Cacique’, en el Estadio Nacional.

En tanto, en la segunda rueda, la ‘U’ mejoró un poco su presentación, pero de igual forma no fue posible hacerle frente al ‘Cacique’. Con ocho puntos de 24 posibles y un 33% de rendimiento, la ‘U’ cayó por un ajustado 3-2, con anotaciones de Gonzalo Espinoza y Ángelo Henríquez para los laicos, mientras que Gabriel Suazo, Esteban Paredes y Julio Barroso anotaron para los albos.

2020: LA ‘U’ NO APROVECHÓ EL MOMENTO
En la edición 2020, la ‘U’ tuvo una de sus mejores oportunidades. En aquel torneo, Colo Colo llegó en el puesto 14, mientras que los azules lo hicieron en el cuarto lugar.

Ese año, los dirigidos por Hernán Caputto no aprovecharon una de sus mejores opciones y, a pesar de las figuras de Walter Montillo y Joaquín Larrivey en el plantel, con un 62% de rendimiento (cuatro victorias, tres empates y solo una derrota) sólo empataron 1-1 con los tantos de Esteban Paredes y Gonzalo Espinoza en el Nacional.

Mientras que en la segunda rueda la ‘U’ redujo bastante su efectividad a un 46%. En la jornada 31 los azules (7°), llegaron con cuatro victorias, seis empates y tres caídas, pero nuevamente empataron 0-0 en Macul con los albos que marchaban en el puesto 16.

2021: OTRO AÑO MÁS DE SINSABORES AZULES
Para el campeonato de 2021, la ‘U’ sufrió la baja de emblemáticos jugadores como Walter Montillo y Matías Rodríguez, además de otros importantes como Jean Beausejour y Ángelo Henríquez. Para aquel torneo, recordado por el inolvidable y traumático 3-2 ante Unión La Calera en la última fecha, la ‘U’ no pudo en sus dos oportunidades ante los albos.

En la primera rueda y con Rafael Dudamel como DT, los azules (8°) llegaron con una victoria y dos empates para la quinta fecha, en donde el resultado fue un 1-0 para el ‘Cacique’ (4°) en Macul con el tanto de Leo Gil. Mientras que, en la segunda rueda tuvo en la banca a Esteban Valencia, pero el resultado fue una caída 3-1 de los azules (5°) ante los albos (1°) en el Nacional.

2022: LA MALDICIÓN AZUL SE EXTENDIÓ
En la edición 2022, bajo el mando del colombiano Santiago Escobar, la ‘U’ se reforzó con bastantes nombres como José María Carrasco, Cristián Palacios, Ronnie Fernández, Felipe Seymour, Álvaro Brun, Hernán Galíndez, Jeisson Vargas, Luis Felipe Gallegos e Ignacio Tapia.

Sin embargo, en la quinta fecha, con dos victorias y dos derrotas de cara a la quinta fecha, un 50% de rendimiento, los azules (8°) cayeron por un inapelable 4-1 ante los albos (9°) en el MOnumental, con los recordados tres goles en los primeros 15 minutos del ‘Cacique’.

Mientras que en la segunda rueda, esta vez bajo el mando del uruguayo Diego López, los azules (12°), con una victoria, un empate y dos derrotas, (33% rendimiento) cayeron por 3-1 en el Fiscal de Talca ante los albos (1°), con doblete de Juan Martín Lucero y uno de Leonardo Gil. El descuento de Ronnie Fernández para la ‘U’.

Primera División 2023
Ahora, en la edición 2023, los azules (2°) se presentan en uno de sus mejores momentos en los últimos cinco años ante el ‘Cacique (6°), con cuatro victorias, un empate y dos derrotas, lo que se traduce en un 61% de rendimiento bajo el mando de Mauricio Pellegrino. Porcentaje prácticamente igual al de la primera rueda del 2020, en donde ambos elencos empataron 1-1.

Los azules tienen nuevamente otra oportunidad de doblegar el frustrante pasado de su inefectividad ante el ‘Cacique’. Lasequía azul se extiende de local desde el 2013, mientras que como visita no celebra ante su archirrival desde 09 septiembre de 2001.

Publicado en: Noticias