martes 14 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Nico Núñez: «No lo soñé, es una sorpresa el explosivo inicio con Magallanes»

El estratega de Magallanes. Nicolás Núñez, conversó con Rodrigo Guajardo y Mane Frezza en el episodio 283 de “El Show de Prensafútbol”. El DT del ‘Carabelero’ repasó desde su temprano inicio como DT, el éxito de los tres títulos y los momentos más difíciles hasta ahora en su carrera.

En la edición 283 de “El Show de PrensaFútbol”, Rodrigo Guajardo y Mane Frezza tuvieron una entretenida conversa con el exitoso técnico de Magallanes, Nicolás Núñez, quien nos contó sobre su rápido ascenso como DT y el cambio que ha significado el salto desde la B a Primera A.

«Sabíamos que iba a ser difícil el cambio, que había un proceso que vivir. Obviamente no esperábamos no ganar las primeras cuatro fechas, pero les dije a mis jugadores que lo principal era el juego y la propuesta. Habíamos sido competitivos en los duelos, pero fallamos la efectividad. Y eso te lo da la división mayor, donde los equipos rivales necesitan menos ocasiones de gol para convertirnos. Nosotros nos generamos más en los partidos que habíamos perdido y el rival, con menos, nos había ganado. Pagamos eso en el arranque», indicó en el webshow de PrensaFútbol.

Respecto al hecho de sumar tres títulos en poco tiempo (Primera B, Copa Chile y Supercopa) y llegar a la Libertadores, el ‘Nico’ sostuvo que «sinceramente no me lo imaginé porque uno va confirmando en el día a día que en el fútbol es muy difícil ganar y ser tan explosivo en un inicio nos sorprendió a todos. Pero lo hemos disfrutado y hemos sido bien conscientes de eso. Si bien yo entendía que con un proceso las cosas se podían conseguir, hemos tenido apremio y eso lo tratamos de valorar y sobre todo esa alegría a los hinchas magallánicos».

LA CERCANÍA CON SUS DIRIGIDOS
«Siento que sí me juega a favor, pero como todas las cosas puede ser malo, porque uno puede no tener la ascendencia o no respetar los roles que uno vive porque en años pasados vivimos cosas en roles de amigos en un camarín. Pero lo principal es que los jugadores, mis amigos y los jugadores del equipo donde soy el técnico, han sido respetuosos, generosos, y han entendido mis decisiones par bien o para mal».

EL CAMBIO DE FUTBOLISTA A DT
«No me costó tanto, fue natural, pero sí antes de hacerlo tenía o me proyectaba de otra forma. Pensaba dar la vuelta larga, soy de respetar los procesos, como dirigir en inferiores para acercarme a un plantel, pero fue todo lo contrario. Lo fui enfrentando, me preparé para eso, de tomar decisiones de este lado, sentí más por ahí el cambio, como futbolista uno recibe indicaciones, está sometido a una dinámica que el cuerpo técnico indica, pero ahora tomo decisiones desde lo que comemos hasta armar las formaciones».

COMO SE GESTÓ EL SER DT DE MAGALLANES
«Faltaba alguien en el club para ser asistente técnico de Ariel Pereyra, entonces pasé a estar a cargo de la proyección del club como asistente. No terminó Ariel y luego siguió Fernando Vergara, pero hubo un desacuerdo con Ogalde, y me tocó ser interino. Entonces, en ese proceso de búsqueda donde fallaron algunos nombres, en esos días los jugadores le dijeron a Cristián Ogalde que el equipo estaba desarrollándose bien y él tomó la decisión y valentía de dejarme al mando».

NO LO ANALIZÓ DEMASIADO
«Lo pensé dos días y en ese tiempo le di mil vueltas. Pero sentí que si no era en este lugar, en otro no tendría un mejor comienzo. No hubo una presión del día a día como en otros elencos ese tiempo, y tomé el desafío. No lo pensé mucho más porque sí lo hacía, no lo tomaba».

EVALUACIÓN TRAS LOS TRES TÍTULOS
«El balance es buenísimo, la decisión fue de las mejores que he tomado porque además nos sentimos super cómodos trabajando, pero sí somos conscientes de que lo que hemos aplicado acá quizás no sea aplicable a los otros planteles que tengamos. Tratamos de que este proceso de haber conseguido cosas no nos ciegue ni nos haga perder la cabeza».

LO MÁS COMPLEJO DE LOS DESAFÍOS HASTA AHORA
«Sinceramente el Ascenso fue donde me liberé mucho más emocionalmente. Cumplimos con lo propuesto durante todo el año. Cobreloa compitió de una forma espectacular, entonces el Ascenso fue donde más contenido estábamos. En la Copa Chile empezó el camino de aprender, no fue nuestro objetivo desde un comienzo. Y la Supercopa, creía que el hecho de no tener tanta responsabilidad por jugar contra un equipo tan grande nos hizo enfrentarla con menos tensión».

DIRIGIR A UNA SELECCIÓN
«Las selecciones como jugador y técnico, siempre son un sueño muy alto. Hoy en día la realidad es que este día a día de un equipo de liga me mantiene súper vigente, ocupado. El hecho de ir a las selecciones es atractivo, me encantaría, pero tiene eso de que se compite cada cierto tiempo, no es el día a día».

DIRIGIR EN OTRO EQUIPO
«Soy formado en la UC, conozco el club, pero yo por lo menos me puedo cerrar a los proyectos. Creo que hay muchos más técnicos capacitados para esos clubes donde se requiere experiencia. Admiro demasiado a esos DT y aún más sabiendo lo que se requiere ser un DT de selección o equipo grande, como Quinteros (Colo Colo), Pellegrino (‘U’) u Holan (UC), tipos que tienen un manejo emocional. Hay que prepararse muy bien para eso, hay que ser respetuoso por quienes hoy en día están en esos lugares».

LA AMISTAD CON CÉSAR ‘CHESTER’ CORTÉS
«Ha sido mi hermano en la vida futbolísticamente, fuimos privilegiados, tuve mucha suerte de compartir con él, en la UC, Puerto Montt, Albacete, Huachipato, campeones en la UC, con Huachipato, ahora no toca estar acá. Yo en mis inicios y él en el término de su carrera, y ni hablar de lo que significa en otro ámbito como amigo. Lo admiro, tiene un carácter, templanza y forma de competir increible. Me quedaría siempre corto con las palabras de agradecimiento».

CONSEJO A CADETES QUE NO LLEGAN A PROFESIONALES
«El porcentaje de los que juegan en divisiones inferiores y llegan a profesional es muy bajo, entonces por eso es tan importante lo formativo, que los clubes preparen a la gente más que para ser futbolistas, para lo que va a venir en la vida, como tolerancia a la frustración y enfocarse más en eso en que formarlos netamente para jugar al fútbol».

DAR UNA ALEGRÍA A LOS HINCHAS MÁS EXPERIMENTADOS
E»n mis inicios como jugador me di cuenta de eso, Magallanes tiene todavía eso de club romántico que toda la familia iba al estadio, que se traspasa de generación a generación. Muchos abuelitos que nos decían que querían ver por última vez a Magallanes en Primera División o campeón. También creemos que hay nuevas generaciones que nacieron con este Magallanes, los más chicos, que vieron cuando gana y se hacen hinchas del club. Hay una generación más importante de más pequeños».

DT QUE ADMIRE A NIVEL MUNDIAL
«A mí me encanta Josep Guardiola, por lo menos, ahí me despertó el amor por de repente decir ‘este equipo qme gusta cuando juega así’. El Barcelona del 2008, 2009, porque me empezó a iniciar el bichito de lo que debe sentir ese técnico cuando su equipo juega así».

DT QUE ADMIRE A NIVEL PERSONAL
El mejor técnico que tuve, al menos a nivel formativo, rescato muchas cosas de Fernando Carvallo. Y a nivel profesional, donde hice un click de una nueva forma de enfrentar, fue con Mario Salas. Con él aprendí mucho de los entrenamientos y las nuevas metodologías, como transmitir una idea, la pasión, lo tuve como DT y aprendí muchísimo de eso».

EL MOMENTO MÁS FELIZ Y MÁS TRISTE
«El Ascenso ha sido uno de los momentos más lindos que he vivido como técnico. Y el más triste, el primer partido que perdí ante Arica como DT, en el inicio de mi carrera, sentí lo distinto que es perder como DT y como jugador. Fue un gran peso en la espalda».

EL RECUERDO DE MARADONA
«Cuando fuimos a jugar a la Bombonera por la Copa Sudamericana con la UC, creo que fue el 2005, caminábamos asombrados por lo que es el estadio. Estábamos jugando semifinales y estábamos en el banco y en el palco estaba Diego Maradona, ahí cerca gritando, nos cruzamos la mirada y nos saludó, nosotros no lo podíamos creer. Un tipo que transmite demasiada energía, un superclase».

COSAS NEGATIVAS COMO FUTBOLISTA
«Se pierden muchas cosas familiares, algunos lo llaman sacrificio pero yo no porque siempre supe que era así. Pero el tema familiar a veces uno lo deja de lado, como secundario, y uno arrastra una pasión tan grande a su familia a vivirlo de esta forma, pero en el fondo ellos siguen mi profesión».

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Nicolás Núñez