jueves 16 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

El desarrollo del fútbol femenino en Chile

El fútbol femenino es una disciplina deportiva de data reciente. Si quieres estar informado sobre los nuevos encuentros sigue las novedades sobre este emocionante deporte que ha tomado auge en Chile. Su aparición se sitúa en el país austral en la década de los años '50.

El fútbol femenino es una disciplina deportiva de data reciente. Si quieres estar informado sobre los nuevos encuentros sigue las novedades sobre este emocionante deporte que ha tomado auge en Chile. Su aparición se sitúa en el país austral en la década de los años 50 cuando comenzaron a formarse las primeras escuadras conformadas solamente por mujeres.

“Las Atómicas de Santiago de Chile” o “Las Dinamitas” son algunos de los curiosos nombres que tomaron estos clubes femeninos, en los que las féminas deslumbraron con sus pantaloncillos cortos en sus apariciones en las canchas.

¿Cómo se desarrolló el fútbol femenino en Chile?

A mediados de la década de los años 70, el legendario club Coló Coló conformó un agregado femenino de fútbol femenino. Pero, no fue hasta los años 80 cuando la Asociación Nacional de Fútbol de Chile lanzó la novedosa propuesta de formar una liga femenina de balompié nacional.

La ciudad argentina de Mendoza fungió como sede (previa invitación) para ensayar lo que más adelante en el año 1991 se proyectaría como la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino, el cual se realizó en China. Conmebol asumió las riendas de la organización y logística, al organizar un torneo suramericano en Brasil. Esto sirvió como un mecanismo previo en el que se seleccionaran los equipos que participarían en un encuentro femenino mundial. Al transcurrir el tiempo este evento comenzó a llamarse Copa América.

Campeonatos en las primeras ciudades chilenas

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur fue la encargada de organizar campeonatos en las principales ciudades del país austral. A partir de allí, ya estaba asentada la base y estructura de la selección nacional femenina y la competencia con carácter federal. Arnaldo Bello (un exfutbolista chileno) fue designado como su primer director técnico, el cual se encargó del entrenamiento de la selección femenina.

Esta selección hizo su debut con Brasil en el primer encuentro suramericano, en el que perdió 6 – 1, luego venció a Venezuela 1 – 0, pero estos resultados no les permitieron el pase para ser clasificadas en el encuentro mundial en China. La ANFP o Asociación Nacional de Fútbol Femenino creó el primer torneo de fútbol femenino, el cual se realizó con 14 equipos que se enfrentaron 23 veces. En este campeonato resultó triunfador el equipo Everton y como subcampeón la Universidad de Chile.

¿El futbol femenino chileno ha obtenido medallas olímpicas?

La primera medalla olímpica se logró el año 2010 en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizado en Guinea Ecuatorial, donde se alzaron con una medalla de oro. El año 2011 fue la primera vez que participaron en unos Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México. En este encuentro participaron en el grupo A, junto a Trinidad y Tobago, México y Colombia y no pudieron clasificar a la siguiente fase de la competencia.

El año 2018 se celebró por primera vez la Copa América en Chile. En este encuentro tenían la posibilidad de clasificar al Mundial Francia 2019 y una clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La selección femenina chilena clasificó para el mundial venciendo a la selección Argentina y adicionalmente obtuvieron la posibilidad de participar en unos juegos olímpicos.

La Roja femenina debutó en el mundial Francia 2019. Llegó a la fase de grupos, pero no logró pasar a octavos de final. En abril de año 2021 la selección femenina chilena clasificó a sus primeros juegos olímpicos. En su primer mundial adulto La Roja femenina debutó enfrentándose a 24 países.

El fútbol femenino chileno ha tomado mucho ímpetu y auge, animados por la fanaticada que
crece día a día en el país austral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias