viernes 24 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Inmor7al: Esteban Paredes se hace espacio entre leyendas de Colo Colo

Este 25 de marzo de 2023 será la despedida del fútbol profesional del goleador histórico de Primera División, quien se metió en la historia grande del 'Cacique'. El exdelantero tuvo dos ciclos como albo y perfectamente se puede sentar en la mesa de los ídolos junto a Carlos Caszely y Francisco Valdés.

Por Sebastián Cornejos Navia

Cuando nos ponemos a hablar de Esteban Efraín Paredes Quintanilla, estamos citando a una de las mayores leyendas que ha pisado los pastos del fútbol chileno. Este 25/03 jugará su partido de despedida del profesionalismo con la camiseta de su amado Colo Colo, donde se convirtió en el último gran ídolo del ‘Cacique’.

Con dos pasos por los albos y 198 goles con la camiseta del club más ganador del país, ‘Visogol’ está en el podio de los artilleros de la historia del ‘Eterno Campeón’, dejando una huella profunda en el corazón de la hinchada como el más determinante del siglo XXI en el club.

Al momento de su retiro, surge la duda de en qué lugar de la historia del ‘Popular’ colocar al ‘Supertanker’, por lo que en PrensaFútbol desglosamos el espacio que ocupa el goleador histórico de Primera División en el conjunto colocolino.

AMO Y DUEÑO DE LOS SUPERCLÁSICOS

Durante 11 temporadas anuales que jugó por Colo Colo, ‘Visogol’ se destacó siempre por su sana costumbre de marcarle a Universidad de Chile en el derbi mayor del fútbol chileno, con 16 anotaciones a los azules con la camiseta alba.

Con 10 goles en el Monumental y seis en el Nacional, destacando tres dobletes, un inolvidable hat-trick en 2017 y aquel tanto 216 para el récord de artillería de Primera División en 2019, Paredes se ganó el corazón de la hinchada colocolina y se transformó en el futbolista más «clasiquero» del siglo XXI.

El ‘eterno 7’ del ‘Cacique’ dejó su legado como el jugador que siempre respondió en Superclásicos, convirtiéndose en una verdadera pesadilla y dolor de cabeza para la ‘U’, al punto de hasta anotarles con 40 años de edad en 2020. Cada derbi que llegaba, era una garantía que se haría presente en el marcador.

DE REFERENTE A ÍDOLO: SU REGRESO EN GLORIA Y MAJESTAD

Si bien ya se había consagrado con la camiseta alba aquella tarde de diciembre de 2009 cuando con un doblete guio el título del Clausura de ese año para el cuadro ‘popular’, pero su salida en 2012 hacia el fútbol mexicano estuvo opacada por pésimas campañas en el ámbito local sin más trofeos.

Había quedado una espinita clavada, pero Esteban Efraín regresó al club de sus amores en 2014, utilizando la dorsal 30 con la promesa de bajar dicha estrella y devolver a la gloria al ‘Eterno Campeón’. En un retorno soñado, donde anotó 16 goles y fue máximo artillero del Clausura 2013-2014, Colo Colo daba inicio a una nueva era ganando un título nacional tras cuatro temporadas de fracasos.

De ahí en adelante, fue goleador de tres Campeonatos Nacionales y levantó seis títulos más con los albos, incluyendo Copa Chile y Supercopa. Volvió al Monumental para terminar de convertirse en la última leyenda de la gente, transformarse en el hombre récord y grabar su nombre con letras doradas.

¿EN LA MESA DE CASZELY CON ‘CHAMACO’?

Todo albo sabe que si hay Colo Colo es gracias a David Arellano. El legendario volante se aburrió de la dirigencia de Magallanes y junto a su grupo de cercanos decidieron formar un nuevo club aparte: Colo Colo Fottball Club. Ahí nacía una institución que se convertiría en el rey del fútbol chileno. A diferencia del resto de grandes, la leyenda de Arellano va más allá de lo que hizo con la pelotita, pues es alguien simbólico por haber formado y forjado la identidad del ‘Popular’, los valores de Arellano que muchos desean defender.

En la mesa de los que marcaron diferencias y están en lo más alto de la historia colocolina se sientan sin dudas Francisco Valdés, Carlos Humberto Caszely y quizá un escalón abajito Marcelo Pablo Barticciotto. Pero por su historia moderna, Esteban Paredes perfectamente entra aquí.

‘Chamaco’ tuvo tres exitosos pasos por el ‘Cacique’ con final de Copa Libertadores incluida, y poseía el récord de Primera División con 215 goles, que al siglo siguiente fue superado por Esteban. Sin dudas se disputa el primer o segundo lugar como máxima leyenda del club.

Luego está el ‘Rey del Metro Cuadrado’, quien defendió la camiseta alba por 15 temporadas, divididas en dos ciclos en el ‘Popular’. Caszely siempre marcó diferencias, siendo un puntero extraordinario y muy técnico, hasta la fecha el máximo goleador de la historia de Colo Colo con 207 anotaciones. El ‘Chino’ también llegó a la final de Libertadores de 1973 y para muchos, el gran ídolo de los ídolos de la institución.

Más atrás aparecen futbolistas como Barticciotto. El ‘7’ del pueblo llegó como un desconocido y se acabó metiendo en el corazón de la afición, liderando un tricampeonato nacional y la histórica Copa Libertadores ganada en 1991. Vivió las buenas, pero también las muy malas, terminando su carrera en 2002 con el inolvidable título del Clausura 2002 del Colo Colo campeón en la quiebra.

En una larga línea también aparecen el gran Lizardo Garrido (el gran defensor de su historia), los míticos arqueros Daniel Morón y Roberto Rojas, Enrique Hormazábal, Jaime Pizarro y escalón más abajo Matías Fernández, que enamoró a una generación completa con su sobresaliente 2006.

Cuando nos ponemos a pensar qué lugar de la historia de Colo Colo ocupa Esteban Efraín Paredes, hay que considerar una serie de factores. Normalmente se enaltece más a los jugadores de épocas pasadas por dejar su huella y ser reconocido como ídolo por muchas generaciones, pero en este caso, se suele bajar un poco el perfil a lo de ‘Visogol’ por ser un futbolista de este siglo, más contemporáneo.

Millones de hinchas se criaron viendo al ‘7’ en el ‘Cacique’, y pese a que el nivel del fútbol chileno ha estado en decadencia total desde 2015, la gente vio jugar al máximo goleador de la Primera División, lo vio marcarle cada clásico a Universidad de Chile, destacando en Copa Libertadores, apareciendo en momentos importantes para darle títulos al club en tiempos algo duros, se metió en el corazón de la afición y escribió su propio legado cuando le tocó volver y regresar al equipo a su sitial que había perdido.

Lo que ha ocurrido en los últimos años, que parece todavía estar muy fresco en la memoria de la gente, décadas después será historia pura, esa historia que cada colocolino le contará a sus hijos, sobrinos o nietos, de haber visto al artillero histórico de Primera División y tercer goleador del club con 198 festejos, el hombre que siempre apareció en los Superclásicos.

Por su contribución goleadora, sus ocho títulos albos, su gracia de aparecer en el partido más importante del año, su amor a la camiseta e hito conseguido en la división de honor, el eterno Esteban Efraín Paredes Quintanilla puede sentarse en la mesa de los más grandes del ‘Cacique’. Épocas muy distintas, pero dejando marcas difíciles de igualar. El ídolo de más de una generación se despide, más nunca su legado inmortal.

Publicado en: Noticias