viernes 24 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Esteban Paredes: El ‘Bendito del Área’ que terminó como gran leyenda

Este sábado 25/03 se celebrará la despedida oficial de ‘Visogol’ del fútbol profesional, tras 22 años de carrera. En PrensaFútbol repasamos la carrera del goleador como la última gran leyenda del 'Cacique', que además dejó récords de gritos de gol que parecen inalcanzables.

Por Franco Muñoz

Tras regatear un par de veces la decisión de retirarse de manera oficial del fútbol, Esteban Efraín Paredes le dirá adiós a lo que fue una carrera de las más gloriosas que ha pasado por nuestro balompié nacional. 

La despedida será este sábado 25 de marzo desde las 17:30 horas, donde se jugará un encuentro preliminar entre estrellas albas y amigos de ‘Visogol’, para luego culminar con el compromiso entre Colo Colo y Colón de Santa Fe, donde el delantero jugará su último partido con el escudo del ‘cacique’ en el pecho. 

Es por esto, que desde PrensaFútbol repasaremos la carrera del que es considerado el último gran ídolo del ‘Popular’, dejando gritos de gol imborrables en los pastos del Monumental y en el césped de los estadios a lo largo del país donde se convirtió en el máximo goleador de Primera División del fútbol chileno, además de otros récords. 

UN JOVEN ‘BOHEMIO’ CON POCAS CHANCES

El club que le abrió las puertas a Esteban Paredes fue Santiago Morning, donde hizo las divisiones inferiores desde 1996 hasta el 2000. Ese mismo año, específicamente el 29 de abril, quedaría marcado como el debut con los colores del ‘Chaguito’, del que sería una inesperada y tardía pero inigualable leyenda del fútbol nacional. 

El primer grito de gol se haría esperar pero era algo inevitable y, el 18 de marzo del 2001 con 20 años marcó su primer tanto como jugador profesional, contra quién más sino que la Universidad de Chile. No solo es curioso el rival, lo notable es que en el arco se encontraba un joven Johnny Herrera protegiendo la portería azul, la historia parecía escrita desde muchos años atrás y nadie lo sabía. 

En los ‘Microbuseros’ no tuvo las oportunidades que quería, y su poca continuidad lo llevó a préstamo a Deportes Puerto Montt en 2002 y posteriormente a Universidad de Concepción, club donde anotó sus primeros goles en la Copa Libertadores, otra competición donde más adelante también destacaría con sus estadísticas goleadoras.

EL INICIO DE LA CONSOLIDACIÓN

Gracias a su buen paso por el ‘Campanil’, logró saltar por primera vez al fútbol extranjero. Fue en el 2004 jugando por el ya extinto Pachuca Junior de México, aunque su periplo por tierras aztecas fue express ya que al año siguiente volvió a la tienda bohemia, su primera casa. 

Bajo la dirección de Ivo Basay, Esteban Paredes se reencontró con su fútbol y con lo que mejor sabía hacer, goles. Ganó el título de la Primera B y salió goleador de la liga con 25 tantos en 32 partidos. En 2007 se fue por un año a Cobreloa y volvería con el ‘Morning’ a principios de 2008 ya con 27 años en su cuerpo. 

Su carrera parecía no despegar pese a ser un gran delantero, en el Apertura de 2008 marcó 15 goles en 18 partidos, y en el Clausura se registró con 6 tantos. Aunque llegaría una temporada que empezó a construir el camino: En el Apertura de 2009 se inscribió como el máximo artillero con ni más ni menos que 17 tantos en sólo 11 encuentros, lo que provocó por primera vez un llamado a la selección.

Su extraordinario momento no solo lo llevó a vestir la camiseta nacional, sino que los tres grandes del país pugnaron por sus goles para ficharlo. Finalmente, los caminos de Colo Colo y Esteban Paredes se cruzaron por primera vez para nunca separarse. 

EL COMIENZO DE UNA LEYENDA

El día 23 de junio de 2009 y con 28 años, ‘Visogol’ fue oficialmente presentado con el ‘Cacique’. Debutó por primera vez con la camiseta de los albos el 12 de julio de 2009 en el Estadio Monumental por el Torneo Clausura. Apenas cinco días después de su estreno, anotó su primer tanto con el ‘Popular’. Casi inmediatamente Paredes se ganó el cariño de los fanáticos de Colo Colo, gracias a goles, goles y más goles. 

Una de las dianas más importantes y, que marcaría una de las razones de por qué es considerado el último máximo ídolo de los albos, fue el 3 de octubre de 2009, su primer Superclásico contra la Universidad de Chile, que sería victoria para el equipo de Esteban gracias a su solitario gol. 

Otro encuentro que marcó rápidamente el porvenir del delantero con el ‘Cacique’ fue en la final del Clausura 2009 contra la Universidad Católica, donde un doblete Paredes allanaron el camino para obtener la estrella 29. Las ovaciones y las titularidades indiscutidas ya se habían hecho normales, en tan solo un semestre. 

El 2010 siguió consolidando su paso en Colo Colo y la IFFHS lo ubicó como el 14° mejor goleador del mundo con sus 26 dianas. El 16 de febrero de 2010 anotaría su primer gol en Copa Libertadores con la camiseta de los albos. 

En 2011 el ‘Tanque’ ya se alzó como el máximo referente del plantel y se convirtió en capitán del cuadro de Pedreros. Con 31 años sellaría su primer ciclo en el ‘Popular’ tras perder contra la ‘U’ las semifinales del Torneo Apertura 2012. Paredes volvió a tierras mexicanas para recalar en el Atlante, tras ciertas polémicas con la dirigencia de Blanco y Negro. 

CIERRE DE CICLO, COMIENZO DE OTRO

Con los ‘Potros de Hierro’, Esteban hizo una gran temporada y no le costó adaptarse. En el primer semestre fue el máximo goleador de la liga con 11 goles, y en el segundo hizo 5 tantos. En la mitad de ese 2013 fichó por los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro, donde siguió demostrando su poder goleador y su liderazgo con la cinta de capitán. Sólo duró un semestre en donde hizo 6 goles y 6 asistencias, porque un llamado aceleró su salida del club mexicano. 

Finalmente, el 13 de enero de 2014 volvería al club de sus amores, y pidió usar el número 30, en referencia a la estrella que podrían llegar a obtener esa temporada, algo que demuestra el hambre y la confianza del ‘Tanque’, una de las razones que explican el símbolo que representa para Colo Colo. 

En su año de re-debut con los albos la mística que envolvió a Paredes era total, en el Clausura 2014 marcó 16 gritos de gol y, se alzó como máximo goleador del torneo en la última fecha, donde debía meter tres tantos e hizo cinco. Además de portar la 30, pronóstico que cumplió levantando la copa tras años de sequía del club, también había predicho que si hacía 15 goles iban a salir campeones, obviamente ocurrió. La locura de la hinchada ante la figura de ‘Visogol’ fue absoluta.

En el Apertura 2014 marcó 11 goles, recibió el botín de oro de la ANFP y se convirtió en el segundo tetragoleador del fútbol chileno en la historia de la primera división. El 26 de abril del 2015 Paredes llegó a los 100 goles por Colo Colo. En el Clausura de ese mismo año marcó 11 tantos y se alzó como el primer jugador en ser pentagoleador del campeonato local. 

El 2015 siguió siendo especial para el ‘Tanque’ ya que logró bajar la estrella 31 con el ‘Cacique’, donde aportó con 7 tantos para lograr el título. Ya en 2016, Paredes logró ganar la Copa Chile con el ‘Popular’ después de 20 años, y cómo no, aportó con 8 gritos de gol para levantar el título. 

En 2017 y con 36 años a sus espaldas, Esteban lideró nuevamente a los albos a otro título con dos tantos, esta vez fue la Supercopa por primera vez en la historia del club. Ese mismo año, en el Torneo Transición, el ‘Bendito del área’ se convirtió en el máximo verdugo histórico en partidos contra la Universidad de Chile en primera división, con 12 goles en total tras anotar un hat-trick. En ese campeonato, Colo Colo bajó la estrella 32 con gran aporte de Paredes que convirtió 6 tantos.

LLEGARON LOS RÉCORDS Y EL ADIÓS

El 21 de abril por el Torneo Nacional 2018, ‘Visogol’ anotó su gol 200 en Primera División de Chile, a tan solo 15 del récord que ostentaba Francisco ‘Chamaco’ Valdés. En el plano internacional no se quedó atrás, ya que el 15 de mayo de ese año se convirtió en el máximo goleador chileno en Copa Libertadores con 22 gritos de gol.

Como desde el principio de su carrera la historia ya estaba escrita, y el 5 de octubre de 2019 los albos enfrentaron a la ‘U’ en el Estadio Monumental. En ese partido, Paredes anotó su gol número 216 y se inscribió como el máximo goleador en la historia de la división de honor del fútbol chileno ante su máximo rival.

El 6 de septiembre de 2020, en plena pandemia por Covid-19 y con 40 años, el ‘Tanque’ igualó a Carlos Campos como los máximos anotadores de los superclásicos del balompié nacional. Ese mismo año superó el récord como máximo goleador por Colo Colo en Libertadores con 21 tantos. 

El 14 de octubre de 2020 marcó su último grito de gol con la camiseta de los albos en la derrota ante Unión Española, algo que ni Esteban ni los hinchas del ‘Cacique’ sabían en ese entonces. En febrero de 2021, ‘Visogol’ y más referentes fueron notificados que no serían tomados en cuenta para esa temporada, así que no tuvo otra opción que despedirse por la puerta de atrás. Algo inimaginable después de 7 años en su paso por el club, y dejar en las vitrinas de Colo Colo 3 títulos nacionales, 2 Copa Chile y 2 Supercopas.

Ese 2021 finalmente recaló en Coquimbo Unido, equipo con el que ascendió a Primera División en apenas un año, aportando con cinco dianas. Oficialmente el 26 de mayo de 2022 Esteban Paredes anunció que se retiraba del fútbol profesional con los ‘piratas’, sin embargo, con 42 años comunicó que volvería del retiro para jugar en San Antonio Unido, algo que solo fue para retardar su adiós ya que solo jugó amistosos con los colores del SAU. 

Eso hasta hoy 24/03, un día antes de la despedida oficial de Esteban Paredes, vistiendo el escudo de Colo Colo y en el Estadio Monumental, el adiós que siempre soñó y con el equipo de toda su vida. 

‘VISOGOL’ DECISIVO EN LA ROJA

Con la selección si bien no fue protagonista y jugó pocos partidos, fue clave en momentos cruciales para La Roja. Recordado su gol contra Uruguay en las Clasificatorias a Brasil 2014 y la asistencia en el partido ante Suiza por la fase de grupo del Mundial Sudáfrica 2010. Jugó dos partidos en la máxima cita planetaria y cuatro en la Copa América Argentina 2011. 

LOS REGISTROS GOLEADORES

La huella de Esteban Paredes a lo largo de su tardía pero prolifera carrera es imborrable, así como los récords que consiguió, los cuales parecen casi imposibles de vencer:

  • El único jugador en ser goleador de un torneo de Primera División en 6 oportunidades.
  • Máximo goleador de Colo Colo en Copa Libertadores con 21 anotaciones.
  • Máximo goleador chileno en Copa Libertadores con 23 tantos. 
  • Máximo goleador histórico de Primera División con 221 anotaciones.
  • El futbolista que más goles le anotó a Universidad de Chile: 19 dianas a su archirrival.
  • Goleador histórico del Superclásico del fútbol chileno: 16 tantos (récord compartido con Carlos Campos).
  • A lo largo de su carrera, convirtió 361 goles en 655 partidos. A nivel de clubes anotó 346 tantos en 609 encuentros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Esteban Paredes