viernes 31 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Los cruces de Audax, Magallanes y Palestino en Sudamericana

Los clubes nacionales no tuvieron un favorable sorteo en la copa internacional el pasado lunes 27 de marzo. Audax Italiano, Magallanes y Palestino son nuestros representantes y, en PrensaFútbol hicimos una detallada observación de sus rudos adversarios para avanzar de fase.

El pasado lunes 27 de marzo en la ciudad de Luque, Paraguay, se sorteó la fase de grupos de la Copa Sudamericana, con tres representantes chilenos. Ahí Audax Italiano, Magallanes y Palestino, conocieron a sus duros rivales con una suerte poco favorable para los clubes santiaguinos. 

Cabe destacar, que en el nuevo formato del torneo clasificará el primero de cada grupo a los octavos de final, mientras que los segundos jugarán un repechaje con un equipo que termine tercero en la Copa Libertadores, y así pasar a la fase de los 16 mejores del torneo. 

Con esto aclarado, desde PrensaFútbol analizaremos a los adversarios de cada club nacional, tanto su actualidad futbolística como su experiencia en copas internacionales, y empezar a conocer las reales posibilidades de avanzar a siguiente fase. 

LA ‘ACADEMIA’ Y UNA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

Deportes Magallanes clasificó a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia, tras caer en la fase preliminar de la Libertadores. El ‘Manojito de claveles’ fue el primero en conocer a sus rivales y compartirá el Grupo A junto a Liga de Quito (Ecuador), Botafogo (Brasil) y Universidad César Vallejo (Perú). 

El actual campeón de la Copa Chile y la Supercopa está viviendo unos meses de ensueño, que lo hizo participar por segunda vez en su historia en la Copa Libertadores. La primera vez que compitió fue en 1985, quedando terceros en su grupo detrás de Peñarol y Colo Colo. 

Botafogo: El ‘Glorioso’ será el primera rival de la ‘Academia’ como visitantes, el próximo 06/04 a las 20:00 horas.

En la actualidad el ‘Fogão’ no llega en su mejor momento. En el Campeonato Carioca quedó quinto con seis victorias y cuatro derrotas, detrás de Volta Redonda, equipo de la Serie C de Brasil. Como consuelo, le permitió clasificar a la Copa Río (torneo de segundo orden en competencias estatales), en donde logró acceder a la final contra Audax Rio. Eso sí, en la Copa de Brasil viene de golear 7-1 a Brasiliense en la segunda ronda.

En su historia, los albinegros han jugado cinco veces la Copa Libertadores siendo su mejor participación en 1963 y 1973 donde llegaron a semifinales. También, han jugado 9 veces la Sudamericana, incluida la de este año, llegando a cuartos de final el 2008 y 2009. 

Liga de Quito: El ‘Rey de copas de Ecuador’ viene en un presente irregular. Si bien logró clasificar a la Copa Sudamericana goleando 4-0 a Delfín en la fase preliminar, en la liga local solo han cosechado un triunfo, aunque apenas van jugadas tres fechas. Se encuentran en la posición nueve con cuatro puntos. 

Sin embargo, en el plano internacional toda su actualidad queda atrás ya que es uno de los grandes del continente. En la Conmebol Libertadores ha participado en 20 ocasiones y lograron ser campeones por única vez en su historia el 2008. En la Copa Sudamericana su palmarés se agranda, la han jugado en 14 oportunidades y lograron llegar a la gloria el 2009, al año siguiente de haber obtenido la Libertadores. Eso sí, en 2011 no tienen un gran recuerdo contra equipos chilenos, ya que perdieron la final contra la Universidad de Chile con un 4-0 en el global. 

Universidad César Vallejo: El nobel equipo peruano lleva apenas 27 años de existencia, y pareciera ser el rival más asequible en el papel, sin embargo se encuentran en un gran estado de forma en la actualidad. En la liga local son sextos con 13 puntos, a dos del puntero pero con dos partidos menos, y con tan sólo una derrota. Además clasificó a la Copa Sudamericana tras ganar por 3-1 a Binacional en la fase preliminar. 

En su corta historia el cuadro ‘Poeta’ ha tenido una gran cantidad de participaciones internacionales. En Copa Libertadores han jugado en cuatro oportunidades, aunque no han pasado de fase de grupos. En la Sudamericana, por otro lado, también tienen cuatro participaciones, llegando en 2014 a cuartos de final de manera heroica y sorprendente. 

LOS ‘TANOS’ QUIEREN REVERTIR SU PRESENTE

Audax Italiano clasificó por cuarta vez en su historia a la Copa Sudamericana tras ganarle la fase preliminar a Universidad Católica. Los ‘itálicos’ integrarán el Grupo E junto a Santos (Brasil), Newell’s Old Boys (Argentina) y Blooming (Bolivia). 

En copas internacionales los ‘audinos’ han participado en varias ocasiones, aunque con poca fortuna. La Copa Libertadores la han jugado tres veces, donde no ha pasado de fase de grupos. En la Sudamericana han competido en tres oportunidades también, en la que solo han podido llegar a segunda fase. 

Newell’s Old Boys: El equipo argentino deberá ser visitante en el primer partido de los ‘tanos’, el próximo 04/04 a las 18:00 horas. Además, será el compromiso que dé el puntapié inicial a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. 

Los ‘leprosos’ vienen de un irregular momento. Si bien perdieron inesperadamente en la primera fase de la Copa Argentina contra Claypole, equipo de la Primera C trasandina, en la Primera División van sextos con 14 puntos en ocho partidos jugados. 

Los rosarinos han estado cerca de tocar el cielo en copas internacionales. En la Copa Libertadores han participado en ocho ocasiones, llegando a ser subcampeón en 1988 y 1992, además de unas semifinales en 2013. En la Sudamericana han competido cuatro veces, llegando a cuartos de final en una oportunidad. 

Santos: El ‘Peixe’ viene en un estado de forma horrible. En el Campeonato Paulista quedaron terceros del Grupo A, con tres victorias y cuatro derrotas en 12 partidos, que no le permitieron clasificar a la fase final del torneo estadual. De hecho, en la clasificación general quedaron en el puesto 12 por debajo incluso de equipos de la Serie D de Brasil. Clasificaron a la tercera ronda de la Copa de Brasil tras golear 3-0 a Iguatu, eso sí, club de la Serie D.

Todo lo anterior queda de lado cuando se habla de copas internacionales en el equipo de Pelé. En Copa Libertadores los albinegros tienen 16 participaciones con tres copas en sus vitrinas, en 1962, 1963 y 2011, además de dos subcampeonatos, ubicándolo como uno de los clubes más grandes del continente. En la Conmebol Sudamericana han competido en seis ocasiones, siendo los cuartos de final su máximo logro en el torneo. 

Blooming: La ‘Academia’ llega en un pésimo momento en Bolivia, algo parecido a lo que le ocurre a Audax Italiano en la liga local aunque un poco más dramático. Si bien lograron clasificar a la Copa Sudamericana tras golear 6-0 a Palmaflor en la fase previa, en la Primera División de su país van penúltimos con apenas un punto en seis partidos, no han logrado ninguna victoria y tienen cinco derrotas seguidas, siendo su defensa el punto más débil. 

En copas internacionales los ‘pascaneros’ tienen un importante historial. Por Copa Libertadores han participado en siete ocasiones, siendo la de 1985 la más recordada ya que llegaron hasta unas significativas semifinales. En la Sudamericana en tanto, han competido ocho veces, incluida la de este año, en donde sólo han podido llegar a segunda fase. 

EL ‘TINO-TINO’ E HISTÓRICAS NOCHES INTERNACIONALES

Palestino logró su clasificación a la Copa Sudamericana tras ganarle la fase preliminar a Cobresal por la mínima. Con esto, accedió al Grupo H del torneo, con San Lorenzo (Argentina), Estudiantes de Mérida (Venezuela) y Fortaleza (Brasil). 

En su historia en copas internacionales los ‘árabes’ han tenido destacadas actuaciones. En la Conmebol Libertadores ha participado en seis ocasiones siendo semifinalista en la edición de 1979. En la Sudamericana jugaron en cuatro oportunidades, llegando a cuartos de final en el 2016.

Fortaleza: El primer partido de la tricolor será contra el equipo brasileño de visitante, el próximo 05/04 a las 18:00 horas. 

El ‘Tricolor do Pici’ viene en un gran momento este 2023. En el Campeonato Cearense están en la final que disputarán en una llave de ida y vuelta contra el Ceará, a principios de este mes de abril. En tanto, en la Copa do Nordeste están en las semifinales donde también enfrentarán al Ceará por el pase a la final. De la mano de dos conocidos del fútbol chileno, como lo son el ex delantero de Colo Colo, Juan Martín Lucero, y el ex DT de Unión La Calera, Juan Pablo Vojvoda, el Fortaleza está haciendo una gran temporada. 

En copas internacionales el ‘Rei Leão do Brasil’ no tiene gran historia aunque sí gran presente. En los últimos tres años ha participado una vez en la Copa Libertadores el 2022, donde llegó a octavos de final, y su primera vez en un torneo continental que fue en la Sudamericana 2020 donde quedaron eliminados en primera fase. 

San Lorenzo: El ‘Ciclón’ es otro que está viviendo una gran temporada. En la Primera División de Argentina están segundos con 16 unidades en ocho partidos, a sólo dos puntos del puntero River Plate. En la Copa Argentina también pasaron cómodamente la primera fase tras ganarle 3-0 a Sarmiento de Resistencia, equipo del Torneo Federal A trasandino. 

La historia de los ‘cuervos’ en la copas Conmebol es inmensa, la más grande del grupo por amplia diferencia. En la Libertadores han participado en 17 ocasiones, siendo campeones en la edición del 2014 por primera vez en su existencia. En la Sudamericana en tanto, han competido en 11 oportunidades, logrando levantar la copa en 2002. 

Estudiantes de Mérida: El cuadro ‘Académico’ se encuentra en un irregular momento, siendo el rival más accesible para Palestino. Clasificaron a la fase de grupos tras ganarle a Deportivo Táchira la llave previa, aunque en la liga venezolana no están del todo bien. Los rojiblancos están en la posición ocho con siete unidades en seis partidos disputados, registrando dos victorias y tres derrotas. 

El historial en copas internacionales del ‘Equipo del Pueblo Merideño’ es bastante amplio. Participaron siete veces en la Copa Libertadores, siendo la edición de 1999 su mejor desempeño llegando a cuartos de final. En la Sudamericana disputarán la quinta ocasión este año, en donde sólo han podido llegar hasta segunda fase.

Publicado en: Noticias