lunes 10 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

La Copa Chile y los exóticos clubes que han participado en su historia

El actual formato de la copa hizo que se dieran a conocer equipos que llamaron la atención, ya sea por su nombre o su historia, como el caso del CD Bories o Santiago City. Así mismo, trajo recuerdos de otros cuadros curiosos que disputaron la copa, como Quesos Kümey o Rapa Nui.

Por Franco Muñoz

El pasado sábado 01/04 se dio inicio a los octavos de final regional de la Copa Chile 2023 entre Unión Compañías y Deportes La Serena. En esta oportunidad una de las novedades que implementó la ANFP fue el formato en el que se va a disputar este torneo. 

La modalidad es que se dividieron en cuatro zonas acorde a su ubicación geográfica: Zona norte, Zona centro norte, Zona centro sur y Zona sur. Esto se debe a que en esta oportunidad volverán a jugar equipos provenientes del amateurismo de la Tercera División, los campeones regionales de la ANFA, más las categorías profesionales de la ANFP, en total serán 64 equipos que disputarán la competencia. 

Con esto, además de tener duelos inéditos como el Chimbarongo FC contra Universidad de Chile o Santiago City versus Colo Colo, nos volvió a recordar ediciones pasadas donde equipos exóticos disputaron el torneo. Por eso, en PrensaFútbol queremos rememorar a aquellos equipos que quedaron en el recuerdo, ya sea por nombres curiosos o por historias que son desconocidas. 

LOS ‘TIRAPIEDRAS’

Uno de los equipos que llamaron inmediatamente la atención cuando se sortearon los enfrentamientos de la Copa Chile 2023 fue el Club Deportivo Social y Cultural Bories. El equipo amateur de Puerto Natales no sólo se tornó atractivo por su curioso nombre, sino que también por su sobrenombre: Los ‘tirapiedras’. 

La denominación muy utilizada a nivel local viene de fines de enero de 1919, cuando ocurrió una rebelión obrera de la empresa ganadera Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. En un momento de crisis en las relaciones de trabajadores y la patronal, durante la huelga del Frigorífico Bories murió un dirigente sindical. 

Con este hecho los ánimos se caldearon mucho más en la revuelta, y los obreros expulsaron a los dueños de las empresas y a la fuerza policial con piedrazos, instaurando un gobierno local por casi tres días y, dejando para la posteridad un curioso alías para el Club Bories.

EL CITY CHILENO

Otro de los clubes que rápidamente generó interés en la actual Copa Chile es el Santiago City FC. El cuadro metropolitano no sólo llamó la atención porque se enfrentará a Colo Colo, sino que también porque su nombre y su escudo hace recordar inmediatamente a los clubes del City Football Group, como el Manchester City de Inglaterra, pero nada más lejos de la realidad. 

La confusión es sólo un alcance de nombre, sin embargo esta similitud le trajo más de un problema desde su fundación en el 2020. Los dueños de la franquicia internacional le enviaron una carta de amenaza al cuadro de Las Condes por el uso no autorizado del nombre, aunque después de una reunión entre ambas partes acordaron que el ‘Sancity’ no deberá cambiar su denominación, pero sí hacer pequeños cambios en su escudo en el mediano plazo. 

El club ‘negrirosa’ comenzó en la última categoría del fútbol chileno pero con un proyecto ambicioso que lo llevó a cuarta división en noviembre del 2022, teniendo de sponsor además a la marca que viste por ejemplo a Colo Colo y Universidad de Chile. 

El equipo que dirige actualmente el reconocido ex futbolista, Jorge ‘Kike’ Acuña, ha tenido un éxito deportivo basado en contratar jóvenes que no pudieron tener su oportunidad en primera, pero que vienen de las mejores canteras de la capital. Toda la historia del club en su conjunto llamó la atención de la gente que se refleja en sus redes sociales, donde en Instagram por ejemplo tienen casi 50 mil seguidores, mucho más que algunos clubes de Primera B. 

EL EXÓTICO EQUIPO QUE ES UN LÁCTEO

Un humilde y curioso club amateur que jugó la Copa Chile fue Quesos Kümey de Purranque en 2011. En esa oportunidad el exótico equipo sorprendió a todos tras ganar por definición a penales la fase previa a Osorno y disputar seis partidos contra Universidad de Concepción, Deportes Temuco y Huachipato. Aunque solo conoció de derrotas, quedó para siempre el recuerdo del cuadro sureño con nombre de una marca de lácteos. 

LA HISTÓRICA PARTICIPACIÓN DE ISLA DE PASCUA

Uno de los partidos más recordados sin duda de la Copa Chile fue el que enfrentó a Colo Colo y a la selección de jugadores amateurs de la Isla de Pascua. El 5 de agosto de 2009 se llevó a cabo este histórico encuentro donde por primera vez un equipo profesional jugó un partido oficial en Rapa Nui.

Válido por la primera fase del torneo, ese compromiso estuvo lleno de simbolismos, marcada por rituales de los locales y una gran cantidad de público que quiso presenciar el partido. Antes de iniciar el cotejo, los isleños entonaron su himno y realizaron su característica danza ceremonial. Finalmente el encuentro terminó con una victoria alba por 4-0.

EL ‘EMIGRANTE’: UN CLUB QUE NACE POR LA DICTADURA

El Tomás Greig FC también fue un equipo que llamó la atención en su momento, cuando participaron en la Copa Chile 2018. Fundado recién en 2010 como una escuela de fútbol en la población Esperanza de Rancagua, el club fue uno de los seis clubes de la Tercera División A que disputaron esa competición. Pero eso no es todo, ya que detrás de su nombre se encuentra un valioso significado. 

El novel club pertenece a una familia fuertemente ligada al fútbol, compuesta por diez hermanos. Uno de ellos fue el fundador de la escuadra que lleva su nombre en homenaje a dos miembros del linaje: Tomás Greig, inmigrante escocés que llegó a Chile en el siglo pasado; y, un consanguíneo que falleció en Suiza tras ser exiliado por la dictadura. 

EL HERMANO CHICO DE COLO COLO

Un club que no pasó desapercibido en la Copa Chile 2022 fue Colo-Colito, un equipo que si bien podría pensarse que es algún tipo de filial o escuela de fútbol relacionada a Colo Colo, es un cuadro que tiene más de 60 años de vida. Fue fundado el 19 de enero de 1961 en el barrio norte de la capital del Biobío, y su origen es un claro homenaje a la escuadra de Pedreros. 

UN EQUIPO DERIVADO DE UN PROGRAMA DEPORTIVO

El Club Social y Deportivo Enfoque participó en las ediciones de 2011 y 2012-2013 de la Copa Chile. El cuadro de la ciudad de Machalí se fundó el 7 de noviembre de 2007 por el exfutbolista rancagüino, Héctor Irrazábal, quien le puso el nombre del programa que conducía en su localidad, llamado “Enfoque Deportivo”. Y nació de la inquietud por recibir a niños y jóvenes talentosos de sectores vulnerables de Rancagua para darles un espacio de enseñanza gratuita de fútbol. 

EL CLUB DE UN ALMIRANTE BRITÁNICO

En la Copa Chile Bicentenario participó el Lord Cochrane FC, equipo de Concepción fundado en 1916 por un grupo de 16 hombres que querían practicar fútbol de una forma más organizada y regular. 

Su curioso nombre tiene relación con otro club penquista, Almirante Arturo Fernández Vial, nacido en 1903 y al cual quisieron igualar en fama. De esa forma, adoptaron el nombre de otro almirante, pero además Lord: Thomas Cochrane, marino británico que en 1918 fue nombrado vicealmirante de la República de Chile, y además se convirtió en el primer Almirante de la Armada Nacional.

En la competición del 2010 también participó otro equipo con el mismo nombre, aunque de Aysén. 

EL EQUIPO LUCHADOR 

Otro equipo con un nombre más que curioso se vio en la Copa Chile 2009, en la que participó un singular club amateur: El Luchador de Coñaripe. Ubicado en la precordillera de la Región de los Ríos, entre húmedos bosques, playas de arena volcánica y a orillas del Lago Calafquén, nació este elenco en 1972, llamado anteriormente Puelche. 

Los dirigentes del cuadro sureño se reunieron para debatir cuál sería el nuevo nombre del club. Según cuenta la historia, se dieron diferentes nombres, pero un personaje que casi nunca hablaba salió con una gracia, y dijo que por qué no lo llaman “El Luchador”. Todos rieron pero después pensaron que no sonaba mal, así que optaron por dejar ese nombre para toda la historia. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias