lunes 17 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

¿Y el recambio de la ‘Roja’? El duro 2023 de los chilenos por el mundo

Más allá de nombres como Alexis, Vidal o Medel, a menudos llamados a la ‘Roja’, hay chilenos por el mundo cuyo inicio de año no ha sido el mejor y están en busca de una redención como posibles opciones al ‘Equipo de Todos’ de cara a próximos amistosos y Clasificatorias.

Por Diego González

Tras la victoria de la ‘Roja’ en el amistoso ante Paraguay, el proceso de Eduardo Berizzo vive un tiempo más, al menos, hasta los próximos partidos fuera de los puntos y el inicio de las Clasificatorias al Mundial 2026. Sin embargo, yendo a los nombres, hay algunos chilenos por el extranjero cuyo 2023 parece no haber ido muy bien y cabe analizar si su rendimiento parece recuperable para un posible llamado a la ‘Roja’.

Es por eso que, en PrensaFútbol hicimos un barrido de aquellos nacionales por el mundo que no han sumado muchos minutos este año o, en su defecto, su rendimiento no ha sido el más indicado de cara a los próximos amistosos de la selección chilena y el inicio de las Eliminatorias.

TOMÁS ALARCÓN – REAL ZARAGOZA

El ex volante de O’Higgins vivió un oscuro presente en el Cádiz de la Primera División de España en el cierre del 2022, donde, tanto por lesión como por decisiones técnicas, no era considerado y, en caso de serlo, pasaba los encuentros en la banca. Es por esto que el mediocampista de 24 años partió a préstamo al Real Zaragoza de la Segunda División de España.

En el Zaragoza, Alarcón comenzó con el pie derecho, siendo titular en sus primeros tres partidos con un poco más de 180 minutos en total. Sin embargo, en su tercer juego fue expulsado tempranamente a los 7’, por lo que hipotecó su titularidad y su presencia varió entre suplencia e ingresos en los segundos tiempos.

De 15 partidos en Segunda, Alarcón hasta el momento ha jugado 10 encuentros, lo que no es una mala cifra, pero en cuanto a los minutos, ha sumado un aproximado de 500’ de 1080’ posibles (sin contar los no convocados), lo que supone apenas un 46%. Además, no ha sido citado en las últimas dos fechas (35 y 36).

CLEMENTE MONTES – CELTA DE VIGO B

Con 21 años, Clemente Montes tuvo una regular participación en el plantel adulto de Universidad Católica a finales de 2022, lo que le permitió dar su primer salto al extranjero, en el Celta de Vigo B, de la Primera Federación (Tercera División) de España.

Eso sí, el delantero ex UC no fue considerado inmediatamente, donde a lo largo de sus siete primeros partidos, apenas fue convocado en uno y en ese vio el partido en la banca. Tras aquello, en sus últimos cinco juegos, Montes jugó cuatro partidos con dos titularidades incluidas. En total, el ex UC suma poco más de 120 minutos de 540′ posibles, un 23% del total de este.

WILLIAMS ALARCÓN – UD IBIZA

Tras haber demostrado un buen rendimiento en su estancia en Unión La Calera, y parte de algunos amistosos jugados con la ‘roja’ en 2022, Alarcón partió a préstamo al UD Ibiza de la Segunda División de España.

El mediocampista de 22 años fue de menos a más, donde en sus primeros tres partidos comenzó con 5’ minutos, luego a 16’ y su primera titularidad, jugó hasta 78’. Sin embargo, luego pasó cuatro partidos sentado en la banca donde no vio acción alguna.

Posteriormente, el nacional recuperó su lugar en el equipo ingresando en los segundos tiempos y sumando su segunda titularidad donde en total, hasta el momento en siete partidos jugados de 11 posibles, Alarcón suma cerca de 280 minutos de 630 posibles, lo que se traduce en apenas un 44% de juego. No obstante, cabe recalcar que el chileno empieza a ir de menos a más, recordando además que lleva dos asistencias, en una victoria y un empate.

JOAN CRUZ – REAL OVIEDO VETUSTA

El joven ex Colo Colo de 20 años ha sido una de los últimos talentos del fútbol chileno juvenil, siendo un regular convocado a la rama Sub 20 de la selección chilena. En una de sus actuaciones más destacadas del 2022, Cruz aportó con dos asistencias en el triunfazo 3-2 ante Brasil de la ‘Roja’ Sub 20. Pero, al mismo tiempo, también se vio perjudicado por la mala presentación de Chile en el Sudamericano de la categoría, eliminados en primera fase.

No obstante, aquello no impidió que un equipo extranjero dejara de posar sus ojos en él, y fue transferido al Real Oviedo de la Segunda Federación (Cuarta División) de España.

Eso sí, cabe resaltar que Cruz llegó al equipo en plena competencia, con poco menos de 30 fechas disputadas de 34 en la fase regular, que termina el próximo 14 de mayo de 2023. Es por eso que el joven volante apenas ha tenido la oportunidad de ver acción hasta ahora, en dos partidos, donde fue convocado en uno y entró a los 77’ del complemento en una dura derrota por 4-0.

JOAQUÍN MONTECINOS – TIJUANA

El ex Audax Italiano tuvo, personalmente, un buen 2022 donde disputó todos los 17 partidos del Apertura mexicano con un total de 1.081 minutos, pero, en cuanto a lo colectivo, quedaron fuera de los playoffs a la liguilla por el título.

Sin embargo, este 2023 el extremo de 27 años vive una realidad opuesta, ya que de 15 fechas jugadas, el chileno solo ha disputado siete partidos de 11 convocatorias, en donde solamente ha sumado 165 minutos de 990′ posibles, lo que se traduce en un pobre 16% de minutaje.

ERICK PULGAR – FLAMENGO

El volante chileno de 29 años ha tenido un tumultuoso 2023 con el club brasileño junto a Arturo Vidal, donde magros resultados y participaciones en copas llevaron al despido de Vítor Pereira como DT del ‘Mengao’ para la llamativa llegada de Jorge Sampaoli, ex DT de los chilenos en la ‘Roja’ campeona de la Copa América 2015.

Con algunas convocatorias de Pulgar, Flamengo ha disputado este 2023 Mundial de Clubes (Semifinal, tercer lugar), Copa Libertadores (Derrota en el debut), Serie A (derrota en primera fecha), Copa de Brasil (derrota en tercera fase – ida), Supercopa de Brasil (Subcampeón), Campeonato Carioca (Subcampeón), Taça Guanabara (Subcampeón) y Recopa Sudamericana (Subcampeón).

Entre todas aquellas competencias, de 23 juegos en total, el ex Bologna fue convocado en 11 ocasiones y jugó apenas en nueve partidos, lo que supuso cerca de 350 minutos de 990 posibles (36% del total).

DIEGO VALENCIA – SALERNITANA

El delantero chileno ex UC ha vivido una gran decepción en su primer paso al extranjero tras su llegada al Salernitana de la Serie A de Italia. El atacante de 23 años, solo este 2023, de 15 partidos posibles ha participado únicamente en cinco juegos (ninguno como titular), con 83 minutos de 1350 posibles, lo que se traduce en un pobrísimo 6% de minutaje. Hasta el 16/04, acumuló siete partidos consecutivos quedándose en la banca y sin ingresar.

Publicado en: Noticias