miércoles 19 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

Festeja sus 98 años de vida: El XI ideal histórico de Colo Colo

Como todos los 19 de abril, el 'Cacique' celebra el aniversario de la creación del club, la que fue encabezada por David Arellano. Por esto, desde PrensaFútbol nos propusimos elegir un equipo con los grandes futbolistas de su historia, una difícil misión para el club más laureado del país.

Por Franco Muñoz

Los 19 de abril de todos los años desde 1925 son muy especiales para los hinchas albos, puesto que en esa fecha un grupo de jugadores que salieron del club Magallanes, liderados por David Arrellano, buscaron profesionalizar el fútbol chileno mediante la creación de un nuevo equipo: Colo-Colo Foot-Ball Club.

El cuadro más laureado en nuestro país cumple 98 años de vida desde su fundación. Por lo mismo, desde PrensaFútbol nos encomendamos la difícil tarea de elegir al XI histórico del ‘Cacique’. Una complicada misión para un club con 32 títulos nacionales, 13 Copas Chile, 3 títulos internacionales y 3 Supercopas, que seguro será injusto con muchas figuras que quedaron fuera de la oncena.

PORTERO

Los arqueros que ha tenido Colo Colo en sus filas son los mejores que han atajado en la historia del país, ya sea Misael Escuti, Adolfo Nef, Mario Osbén, Claudio Bravo o Daniel Morón. Sin embargo, hay uno que sobresale del resto: Roberto Rojas.

El ‘Cóndor’ si bien muchos lo recuerdan por su lamentable incidente del Maracaná, nadie puede negar que está en el pedestal más alto si a guardametas se refiere. Con el ‘Popular’ fue campeón de los torneos de 1983 y 1986, pero por lo que destacó más no fueron sus trofeos, sino que sus atajadas imposibles y su gran agilidad, que por ejemplo lo ubican como el 12° mejor arquero sudamericano del siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

DEFENSAS

En una línea de tres (para calzar a más jugadores en otras líneas) hay muchos futbolistas que pueden discutir un puesto como los mejores defensores centrales o laterales en la historia de Colo Colo, como Humberto ‘Chita’ Cruz, Rafael González, Miguel ‘Cheíto’ Ramírez, Luis ‘Chupete’ Hormazábal e incluso Elías Figueroa en su corto paso por los albos.

Pese a todos esos grandes nombres, hay tres que ganan la pulseada casi indiscutiblemente: Mario Galindo, Lizardo Garrido y Leonel Herrera Rojas.

Galindo es considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia. El mundialista de Alemania ’74 y España ’82, en sus tres períodos con el ‘Cacique’ logró tres campeonatos nacionales, tres Copa Chile y fue finalista en la polémica Copa Libertadores de 1973 ante Independiente de Avellaneda.

Por su parte, el ‘Chano’ Garrido no sólo es de los mejores jugadores en la historia del ‘Popular’, sino que es el que más veces defendió la camiseta de los albos, con 559 apariciones. El ‘Flaco’ tuvo un breve paso entre el ’75 y ’76, para luego volver en 1980 por 12 años. Reconvertido como zaguero vivió sus mejores años, ganando seis Campeonatos Nacionales, seis Copa Chile, la Copa Libertadores de 1991, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana.

Por último, el que cierra la línea de tres es Leonel Herrera, siendo el segundo jugador que más veces vistió la camiseta de Colo Colo, con 556 encuentros. En sus dos pasos por el ‘Cacique’, el ‘Chuflinga’ destacó por su defensa sólida y segura, que le permitió ganar seis títulos de Primera, cuatro Copa Chile y ser finalista de la Copa Libertadores 1973.

MEDIOCAMPISTAS

En una línea de cuatro en el centro del campo hay muchos que quedan fuera pero perfectamente podrían estar, ya sea Guillermo Páez, el brasileño Severino Vasconcelos, Raúl Ormeño, Marcelo Espina, Matías Fernández, Jorge ‘Mago’ Valdivia, entre otros. Pero intentando calzar los nombres, los que más resaltan en este sector de la cancha sin duda son: Jaime Pizarro, Enrique Hormazábal, Francisco Valdés y Jorge Toro.

Un indiscutido es el ‘Káiser’ Pizarro, el volante central de excelente pegada debutó en 1982 hasta 1993 y volvió con Colo Colo en 1994. Jaime fue el capitán del ‘Cacique’ cuando ganaron la Copa Libertadores de 1991, además ganó seis Campeonatos, cinco Copa Chile, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana. No sólo eso, sino que fue el DT del elenco campeón en la quiebra en 2002.

El ‘Chamaco’ Valdés es otro de los que tiene que estar sí o sí porque no sólo fue de los jugadores más talentosos que vistieron la camiseta alba, sino que el de los más trascedentes, de hecho en 2021 se inauguró una estatua en el Estadio Monumental en su honor.

El volante fue campeón de dos torneos de Primera, una Copa Chile, fue el mejor jugador del equipo finalista de la Libertadores de 1973, además es el segundo máximo goleador de Colo Colo, era el máximo artillero de toda la historia del Campeonato Nacional hasta la llegada de Esteban Paredes y, es el sexto jugador con más partidos jugados con los albos, con 412 compromisos.

Uno que no podía faltar es el ‘Cua Cua’ Hormazábal, otro mediocampista con una de las mejores técnicas que se haya visto y que estuvo en el ‘Cacique’ desde 1956 a 1965. Logró levantar tres títulos de Primera y una Copa Chile. Además, fue considerado como ídolo y maestro para jugadores de la talla de ‘Chamaco’ Valdés y Jorge Toro.

Justamente, Toro es el que completa la línea de volantes. El canterano de los albos tuvo dos períodos donde ganó un Campeonato Nacional y una Copa Chile, pero más allá de eso era un todoterreno, un jugador completo que ocupaba los dos perfiles, con una excelente técnica y una potente pegada de derecha. Es considerado por muchos como el mejor jugador de la histórica selección chilena que quedó tercera en el Mundial de 1962.

DELANTEROS
Si en las otras posiciones del campo hubieron grandes jugadores, en el ataque la riqueza de futbolistas que hicieron historia es inagotable, como lo fueron Manuel ‘Colo Colo’ Muñoz, Jorge Robledo, Elson Beyruth, Rubén Martínez, Humberto ‘Chupete’ Suazo, entre muchos otros. Sin embargo, los tres nombres que comandan la delantera son muy claros: Marcelo Barticciotto, Carlos Caszely y Esteban Paredes.

Para muchos el mejor extranjero que ha vestido los colores del ‘Cacique’. ‘Barti’ llegó siendo un jovencito desde Huracán y se despidió siendo un emblema de Colo Colo. Fue figura de la Copa Libertadores del ’91 donde tuvo actuaciones emblemáticas, además el ‘7 del Pueblo’ ganó siete títulos de Primera División, tres Copa Chile, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana, y un Campeonato Nacional como DT.

Probablemente el referente e ídolo más reconocible en la historia de los albos, Carlos Caszely en 15 temporadas ganó cinco campeonatos nacionales, tres Copa Chile, figura de la Copa Libertadores de 1973 y, hasta la fecha es el máximo goleador en la historia del ‘Cacique’ con 208 tantos. El ‘Rey del metro cuadrado’ es considerado uno de los mejores futbolistas chilenos en la historia,.

Por último, era imposible que faltara Esteban Paredes, el tercer máximo goleador del ‘Popular’, el máximo anotador de los albos en torneos internaciones, el que más convirtió en Superclásicos con la blanca y negra y, el máximo goleador en la historia del fútbol chileno en Primera División.

‘Visogol’ tuvo su primera etapa con Colo Colo entre 2009 y 2012, y luego regresó en 2014 para transformarse en un símbolo y leyenda del cuadro de Pedreros. El ‘Tanque’ ganó cuatro campeonatos nacionales, dos Copa Chile y dos Supercopa, además su poder goleador en momentos clave sigue en el recuerdo de cualquier hincha de los albos.

XI IDEAL HISTÓRICO DE COLO COLO:

Así, el 11 de los mejores jugadores de toda la historia de Colo Colo quedaría: Roberto ‘Cóndor’ Rojas; Mario Galindo, Lizardo Garrido, Leonel Herrera Rojas; Jaime Pizarro, Jorge Toro, Francisco ‘Chamaco’ Valdés, Enrique ‘Cua Cua’ Hormazábal; Carlos Caszely, Esteban Paredes y Marcelo Barticciotto.

Publicado en: Reportajes