domingo 30 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

Medel y Canales figuras: Grandes Clásicos Universitarios del sXXI

El derbi entre Universidad de Chile y Universidad Católica se vuelve a tomar la semana y en la previa de su nueva versión este 30 de abril, Prensafútbol recordó los mejores partidos entre ambos las últimas dos décadas. Destacan dos finales, goleadas y grandes actuaciones.

Por Sebastián Cornejos Navia

Este domingo 30 de abril se vivirá la edición 196 del Clásico Universitario, donde Universidad de Chile recibirá a Universidad Católica en el Ester Roa Rebolledo de Concepción por la fecha 12 del Campeonato Nacional 2023. Los azules llegan en mejor momento como hace mucho no ocurría, pero todo puede pasar.

A lo largo de la historia se han disputado históricos derbis entre estos equipos, como aquel inolvidable partido que definió el torneo de 1994 en un Estadio Nacional repleto. Pero en este siglo XXI también han habido cruces que quedaron grabados en la memoria del hincha, por lo que en Prensafútbol recordamos los mejores clásicos entre ‘chunchos’ y ‘cruzados’ del último tiempo.

1. EL PENAL ATAJADO DEL ‘HUASO’ AL ‘HEIDI’ (2002)
El 12 de octubre de 2002, válido por el Torneo de Clausura, la ‘U’ y Católica igualaban 1-1 hasta que expulsan al meta Johnny Walker y se cobraba penal a favor de los azules. Cristián Álvarez se tuvo que colocar al arco y se convirtió en un héroe inesperado al taparle aquel lanzamiento a Pedro González.

2. LA INFARTANTE FINAL QUE LLEGÓ A PENALES (2005)
La final del Clausura 2005 fue protagonizada por azules y ‘cruzados’. Tras ganar la ida 1-0, el elenco precordillerano se adelantó rápido en la vuelta con gol de Alejandro Osorio. Parecía todo sentenciado, pero la ‘U’ despertó y con goles de Marcelo Salas y Diego Rivarola llevó la final a los penales. Allí, ‘Tati’ Buljubasich le tapó a Waldo Ponce y la UC anotó sus cinco para bajar su novena estrella ante el archirrival.

3. LA VENGANZA Y CLASIFICACIÓN AZUL A SEMIS (2006)
Tras el empate 2-2 de la ida y partir en desventaja en la revancha de cuartos del Apertura 2006, el ‘Romántico Viajero’ de Gustavo Huerta se repuso en el segundo tiempo para doblegar 3-1 al cuadro franjeado. Triunfo con sabor colombiano, gracias al doblete de Herly Alcázar y gol de Mayer Candelo.

4. LA TARDE CONSAGRATORIA DEL ‘PITBULL’ (2007)
El 26 de agosto de 2007, la ‘U’ partía ganando en el Nacional con la conquista de Marcelo Salas. No obstante, los ‘cruzados’ despertaron gracias a la rebeldía de un joven Gary Medel, quien con un doblete remontó el clásico y le dio la victoria a su escuadra en una tarde inolvidable para el futuro bicampeón de América.

5. EL GOLPE DE LA UC PARA ACERCARSE AL ANSIADO TÍTULO (2010)
La tarde del 21 de noviembre de 2010, Universidad Católica dio un importante paso al título y sacó de carrera a los ‘laicos’, tras doblegarlos 4-2 en Ñuñoa. Golazo de Darío Botinelli, doblete de Milovan Mirosevic y un tanto de Lucas Pratto marcaron el triunfo del futuro campeón. En la ‘U’ Mauricio Victorino y Matías Rodríguez habían empatado transitoriamente. Fue un tremendo partidazo.

6. ¡LO DAMOS VUELTA! LA LEGENDARIA REMONTADA DE LA ‘U’ (2011)
Católica parecía tener asegurado el bicampeonato al ganarle 0-2 la final de ida del Apertura 2011 al cuadro azul de Jorge Sampaoli. Pero apareció la mística de la ‘U’ y en la vuelta del 12 de junio, de la mano de un inspirado Gustavo Canales (autor de hat-trick), el ‘León’ rugió, goleó 4-1 a la UC y se alzó campeón nacional, dando inicio a una era gloriosa donde al semestre siguiente ganaron la Copa Sudamericana.

7. CLÁSICO MARCADO POR UN ROLLO DE PAPEL (2013)
El 27 de octubre de 2013 Católica derrotaba por la mínima a los ‘laicos’ con gol de Milovan Mirosevic, pero el cotejo se terminó suspendiendo luego que desde el sector sur de la barra azul lanzaran un rollo de papel a Fernando Meneses, quien salió retirado en camilla.

8. SÓLIDO TRIUNFO AZUL CON GOLAZO URUGUAYO (2014)
El 01 de noviembre de 2014, la ‘U’ de Martín Lasarte era líder del torneo nacional y llegaba como clara favorita ante la UC, lo que se terminó traduciendo en una goleada 3-0 de los ‘chunchos’. Un doblete de Patricio Rubio y tremendo golazo de Mathías Corujo marcaron la fiesta en el Nacional.

9. CANALES PUSO A SUS PIES SAN CARLOS (2015)
Al mediodía del 05 de abril de 2015, una irregular Universidad de Chile sorprendió a la encumbrada U. Católica para vencerla con un contundente 4-2 a domicilio en San Carlos de Apoquindo. Una vez más, la figura del clásico fue Gustavo Canales, quien volvió a marcarle un triplete a los ‘cruzados’ y ratificó tener de «caseros» a los franjeados en esa época.

10. GOLEADA ‘CRUZADA’ Y PATADA A REFRIGERADOR INCLUIDA (2016)
El 27 de agosto de 2016 Católica completó un primer tiempo de ensueño para aplastar 3-0 a Universidad de Chile como visita en el Nacional, con gol en contra de Gonzalo Jara, golazo de Diego Buonanotte y tanto de penal de Nicolás Castillo. La imagen más recordada de esa jornada fue la patada de Sebastián Beccacece, DT azul, a un refrigerador ante la frustración.

11. HUMILLACIÓN DE LA UC A UNA TRISTE ‘U’ (2019)
Tras un primer tiempo sin goles, Universidad Católica salió con todo al complemento y aplastó sin compasión por 4-0 al ‘Chuncho’, que aquella temporada inició su profunda crisis para luchar por no descender entre 2019 y 2022. Los goles de José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, Duvier Riascos y Luciano Aued armaron la histórica fiesta ‘cruzada’ ante un decepcionante elenco azul.

12. ‘LARRIKANE’ SE VISTIÓ DE HÉROE AZUL (2021)
En un Estadio El Teniente de Rancagua a puertas cerradas por la pandemia mundial, la tarde del 01 de agosto de 2021 la ‘U’ volvió a ganar un Clásico Universitario luego de tres años, gracias al olfato goleador de Joaquín Larrivey. El delantero argentino había abierto la cuenta, y tras el empate de Fernando Zampedri para la UC, apareció en los 88′ otra vez para darle una emotiva victoria al ‘Romántico Viajero’.

Publicado en: Noticias