lunes 01 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

«Queremos canchas seguras»: Columna del Sifup por Día del Trabajador

A través de su presidente Gamadiel García, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile emitió una columna por el Día del Trabajador de este 01/05, donde recalcó los derechos del futbolista e hizo llamado a la ANFP respecto a la violencia que se vive en los estadios.

LA COLUMNA DEL SIFUP – DÍA DEL TRABAJADOR

Este es un día muy importante para nuestra organización porque se conmemora el Día del Trabajador. Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, especialmente a los y las futbolistas que dignifican la industria del fútbol y permiten que sea una de las actividades más importantes de nuestro país y el mundo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para renovar nuestro compromiso inclaudicable en la defensa de los derechos laborales de los futbolistas profesionales. En estos años casi siete años de gestión, desde que asumimos en nuestro sindicato, hemos centrado nuestros esfuerzos en que a los jugadores de fútbol se le respete desde su dignidad humana y profesional.

Si bien hemos visto como la industria del fútbol ha tenido avances positivos en la relación laboral con sus trabajadores, aún quedan vestigios de malas prácticas, de abuso y maltrato laboral que le hacen tan mal a nuestra actividad. Ante esto seguiremos actuando como lo hacemos desde el primer día: prestándole asesoría jurídica y comunicacional gratuita a nuestros asociados y enfrentando con todas nuestras herramientas estos actos
que deberían ser fiscalizados, prohibidos y castigados por los organismos correspondientes.

Estoy seguro que para que nuestra gestión sea exitosa, el único camino que hay es entregar un apoyo integral a los futbolistas. Es por esto que hemos trabajado para realizar campeonatos más competitivos, realizando propuestas concretas a la ANFP sobre sistemas de campeonatos. Sostenemos que aumentando la competencia, mejorarán las
condiciones laborales de los futbolistas, aumentará el nivel de la industria y tendremos clubes más fuertes estructuralmente. Es indispensable que siempre hayan ascensos y descensos: que las opciones de subir de categoría sea una ilusión para la mayoría de los clubes y que la pesadilla de descender también preocupe a varios. La sana competencia, es la manera más eficaz de que haya desarrollo deportivo y profesionalismo.

La violencia que se vive en los estadios es un foco que tampoco es indiferente para nosotros. Queremos canchas seguras para que nuestros jugadores se desempeñen de manera tranquila y confiados. Es por esto que presentamos un proyecto educacional a la ANFP para que en conjunto abordemos este problema desde los colegios, para educar a los hinchas del presente y del futuro. Lamentablemente, aún no tenemos respuesta.

Gracias a nuestro proyecto educativo, les facilitamos planes de nivelación a los futbolistas para que terminen el colegio. Entendemos que hay vida después del fútbol, por lo que nos preocupamos de prepararlos para esta etapa. Además, generamos convenios con diferentes establecimientos educacionales para que nuestros asociados estudien
gratuitamente cursos y diplomados en diversos temas de interés. Así, ya son muchos los que han aprovechado y lo seguirán haciendo a través del Aula Sifup.

El Fondo de Retiro que otorgamos es un gran logro que les permite focalizarse en el presente pensando que tendrán una jubilación digna. Una tranquilidad para el futuro. Pero sabemos que el mundo actual trae otros desafíos, quizás mucho más invisibilizados pero no por eso menos complejos.

La salud mental de nuestros profesionales es un tema que nos inquieta bastante, porque somos testigos como muchos futbolistas, al igual que muchos chilenos y chilenas, sufren en silencio este problema. Por eso desde ya, y en conjunto con FIFPRO, comenzaremos a trabajar en este aspecto promoviendo la salud mental, generando proyectos y campaña de ayuda para que todos los que se vean afectados por alguna situación de esta índole, se sientan apoyados, escuchados y resguardados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Gamadiel García