lunes 22 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

Ser ‘campeón de invierno’ pesa: UC lidera títulos tras ganar la rueda 1

Con Cobresal y Huachipato en la cima de la tabla al término de la primera parte del Campeonato 2023, repasamos aquellos torneos en el que analizamos si el “campeón de invierno” mantuvo o no su rendimiento, siendo el resultado favorable en más de la mitad de las ocasiones.

Por Diego González

Al término de la primera rueda del Campeonato Nacional 2023, Cobresal y Huachipato finalizaron con las más alta puntuación, ambos con 28 unidades, sin embargo, los ‘acereros’ con un partido menos pendiente a jugarse ante Magallanes (17/06). No obstante, fuera de aquello, desde el año 2000 la estadística muestra que cinco de ocho veces quien terminó primero al final de la mitad inicial del torneo, se consagró campeón.

Es por eso que en PrensaFútbol realizamos un barrido por aquellos clubes que, al término del “primer tiempo” de un campeonato, mantuvieron o no su rendimiento a la hora de reflejarlo con la corona a final de año.

AÑO 2000

En el primer campeonato del comienzo del siglo XXI, Universidad de Chile fue el elenco que terminó en la primera posición a mitad de torneo con 33 unidades. Realizando una gran campaña, el cuadro azul de César Vaccia derrotó por 3-1 a Colo Colo y 2-1 a Universidad Católica, ambos en el Nacional. Tras 15 fechas, la ‘U’ cerró en el primer puesto con 33 unidades (10V, 3E, 2D).

En la segunda rueda, el ‘Romántico Viajero’ bajó un poco su rendimiento, sumando 28 puntos tras ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas. Sin embargo, fue suficiente para revalidar el primer lugar y hacerse con el Torneo con 61 puntos, sobre los 52 de Cobreloa en el segundo puesto, y los 49 de Colo Colo cerrando el podio.

AÑO 2001

Al año siguiente, Universidad de Chile nuevamente repitió el primer lugar al término de la primera rueda del Torneo. Luego de 15 fechas, los azules lideraron con 34 unidades luego de 10 victorias, cuatro empates y solo una derrota.

Sin embargo, los azules bajaron notablemente su rendimiento en la segunda parte y allanaron el camino para el vencedor del Torneo de aquel año, Santiago Wanderers. El cuadro ‘Caturro’ había terminado la primera parte con 28 puntos (8V, 4E, 3D), mientras que en resto del Campeonato amarraron la increíble cifra de 10 victorias al hilo (además de otros dos triunfos, dos empates y una caída) lo que les sumó 38 puntos y se hicieron con la copa gracias a sus 66 unidades, por encima de los 60 de la UC y los 57 de la ‘U’.

AÑO 2010

Saltamos nueve años para ubicarnos en el regreso a los torneos largos del 2010, campeonato que al término de la primera rueda, Colo Colo se hizo con el honorífico primer lugar gracias a sus 38 puntos (12V, 2E, 3D), sobre los 36 de la ‘U’ y los 34 de la UC.

Pero en la segunda parte, los albos bajaron su efectividad y le dejaron el camino del título a la UC de Juan Antonio Pizzi que gracias a sus 40 puntos conseguidos en la segunda vuelta, levantaron el trofeo en la cima de la tabla con 74 unidades, sobre los 71 de un cercano Colo Colo y los 65 de un increíble Audax Italiano (que cabe consignar terminó en el primer lugar sólo contando la segunda rueda).

AÑO 2018

Tras ocho años nuevamente bajo el sistema de Apertura/Clausura, el 2018 el Campeonato vuelve al formato anual en el que la UC cimentó su primer tetracampeonato, siendo el primer y único equipo del balompié criollo en hacerlo bajo este formato.

Obviamente, el rendimiento del equipo de Beñat San José se hizo con el primer lugar a mitad de año gracias a los 34 puntos logrados (10V, 4E, 1D), pero con férrea pelea ante los 33 de la Universidad de Concepción y los 31 de La Calera.

Ya en la segunda mitad, a pesar de no haber mantenido su rendimiento, a los ‘Cruzados’ les bastó añadir 27 puntos más (7V, 6E, 2D) para liderar el Torneo a fin de año con 61 unidades, nuevamente en pelea contra los 58 de la UDC y los 57 de la ‘U’ (Líder de la tabla sólo contando la segunda vuelta).

AÑO 2019

A la competición siguiente Universidad Católica abrazó un nuevo bicampeonato, esta vez, bajo el mando de Gustavo Quinteros. De igual forma que el 2018, la UC lideró a mitad de año en el primer lugar con 35 unidades (11V, 2E, 2D), a distancia de los 29 de Colo Colo y los 26 de Calera y Audax.

Sin embargo, aunque de igual forma que la vez pasada bajaron el rendimiento con 18 puntos, en el segundo lugar ante los 19 de Cobresal, fue suficiente para bajar otra estrella y finalizar en el primer puesto con 53 tantos, lejos de los 40 de Colo Colo y los 38 de Palestino.

Cabe resaltar que en aquel torneo el Campeonato se debió detener en la novena fecha (y parte de la 10) debido al Estallido Social que afectó el país, por lo que se proclamó campeón al equipo que hasta el momento en la tabla general iba primero.

AÑO 2020

Esta vez, por tercer año consecutivo, nuevamente la UC fue el mejor equipo a lo largo del año y logró el primer tricampeonato en su historia. Bajo el mando de Ariel Holan, los ‘Cruzados’ tomaron la delantera al término de la primera rueda luego de 17 partidos jugados con 39 unidades, sobre los 36 de Calera y la Unión Española.

Eso sí, en la segunda parte la UC no fue tan efectiva como la primera y, contando sólo esta, terminaron quintos con 26 puntos, siendo el líder O’Higgins. Pero gracias a su gran actuación en general, se proclamaron campeones con 65 unidades, sobre Calera en el segundo puesto y la ‘U’ cerrando el podio.

AÑO 2021

En este campeonato, se dio el primer cambio de líder a mitad de torneo en tres años siendo esta vez los albos de Quinteros punteros con 33 unidades (10V, 3E, 3D) tras 16 fechas, sobre los 31 de Calera y los 28 de la UC.

Aquello, sin embargo, cambió en la segunda parte del juego, ya que la UC elevó su rendimiento y gracias a 13 victorias, un empate y solo dos derrotas, llegaron a 68 tantos a nivel general y lograron el histórico tetracampeonato de torneos largos.

AÑO 2022

Para este torneo, se presenció una competitiva primera rueda que terminó con tres líderes en simultáneo, gracias a los 29 puntos conseguidos por Colo Colo (8V, 5E, 2D), Ñublense y Unión Española. El cuadro albo se vio favorecido por la diferencia de gol (+19), sobre los 12 y 7 del segundo y tercer lugar respectivamente.

En esta ocasión, podría decirse que se mantuvo la correlación entre club líder a mitad de año y término de torneo, ya que gracias a que Colo Colo incluso mejoró su rendimiento en la segunda parte (10V, 4E, 1D), bajó una nueva estrella gracias a terminar en el primer lugar con 63 puntos, sobre los 52 de Ñublense y los 49 de Curicó Unido.

En resumen, desde el año 2000 contando el sistema anual a dos ruedas, se han jugado ocho torneos en el que en cinco veces un club que terminó en el primer lugar a mitad de año revalidó su puesto y levantó el título de liga.

2000: Líder UCH – Campeón UCH
2001: Líder UCH – Campeón SW
2010: Líder CC – Campeón UC
2018: Líder UC – Campeón UC
2019: Líder UC – Campeón UC
2020: Líder UC – Campeón UC
2021: Líder CC – Campeón UC
2022: Líder CC, ÑUB, COBS – Campeón CC
2023: Líder Csal y Hua (1 partido menos) – Campeón ?

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías